América vs. Junior: La gran final de 2019
Especial Final Liga Águila 2019

FINAL LIGA ÁGUILA

América vs. Junior: La gran final de 2019

América y Junior definirán en 90 minutos el título de la Liga Águila II-2019 en una final inédita desde 2002 que se juegan torneos cortos.

El juego definitivo será este 7 de diciembre en el Pascual Guerrero de Cali (4:00 p.m.). Los dirigidos por Guimaräes llegan con un rendimiento del 60% en los 26 partidos que jugaron para llegar a la final; mientras que, los de Comesaña lo hacen con un 56%. América hace seis fechas no pierde en casa, sin embargo, Junior lo derrotó en su última visita a Cali.

Un duelo parejo en el que los de Cali buscan un título después de 11 años y los de Junior quieren hacer historia con su primer tricampeonato de Liga. Antes de jugarse torneos cortos, ambos equipos habían disputado la estrella en tres ocasiones, dos las ganó América (1983 y 2000) y una el Junior (1995).

Junior

Junior repite final de Liga por tercera vez consecutiva. "No hay nada bueno sin sufrir", dijo el técnico Julio Comesaña después de conseguir la clasificación tras dejar en el camino al Tolima. Los de Barranquilla desde la fecha 12 de la Liga se mantuvieron dentro de los ocho clasificados a los cuadrangulares para terminar entrando en el cuarto puesto. Ante América buscarán su décima estrella después de haber salido campeones en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II, 2019-I.

"Este equipo demuestra cada día de qué está hecho: con humildad y con respeto, pero con coraje"

Teo
Final Liga Águila 2019: Junior

Comesaña se mantiene fiel a su 4-2-3-1 con Sandoval y Teófilo rotando en la posición de '9', el doble cinco del mediocampo es una de las claves para mantener el orden y generación de juego ofensiva del equipo, siempre respaldados por los laterales, mucho más por el sector derecho con Piedrahita. La posesión y presión alta es una de las principales características de este club que logró llegar a la final una vez más, después de haberlo hecho en diciembre del año anterior y a mediados de este.

América

América ascendió hace tres años, después de haber pasado cinco en la B. En 2008 ganó su último título de Liga venciendo al Medellín en el primer semestre con un 4-1 en el marcador global. La campaña este semestre fue bastante destacada teniendo en cuenta que desde la primera fecha siempre estuvo dentro de los ocho clasificados y terminó siendo el segundo equipo con más goles a favor con 38, detrás del Cali que hizo 40. Con 13 títulos de Liga buscarán uno más para mantenerse como el tercer equipo más veces campeón del país detrás de Nacional (16) y Millonarios (15).

"Humildad y creer que podíamos llegar a la final fue la clave para conseguir esto"

Rangel
Final Liga Águila 2019: América

La ventaja de cerrar la final en condición de local es una motivación extra para Guimaräes que les ha pedido a sus jugadores mantener los pies en la tierra para poder conseguir el objetivo. Un equipo con un mediocampo sólido con Rafael Carrascal como primer pase de generación de juego saliendo desde atrás, respaldado por Carlos Sierra y Luis Paz, quienes se encargan de apoyar a los centrales; mientras que, en fase ofensiva, Pisano, Vergara y Rangel son el desequilibrio.

Los DT de Junior y América

Julio Comeseña

A sus 71 años, Julio Avelino Comesaña va por su sexto título en 37 años de carrera como técnico. El colombo uruguayo vuelve a demostrar que en Junior es donde más rinde, llegó en el mes de mayo en reemplazo de Luis Fernando Suárez, cinco meses después de haber salido campeón de la Liga con el mismo equipo y tener un corto paso por Colón de Argentina. El DT vive su novena etapa dirigiendo el club con el que ha logrado dos ligas, una Superliga y una Copa Colombia.

Alexandre Guimaräes

Con 25 años de carrera como técnico, el brasileño está muy cerca de conseguir su quinto título y el primero en una liga más competitiva que la de Costa Rica o Emiratos Árabes Unidos, donde tiene sus demás logros. Llegó para este semestre y aunque a lo largo de la Liga recibió varias críticas que llegaron a poner su continuidad en duda, logró mantenerse y armar un equipo inteligente y competitivo que sabe en qué momentos del partido debe replegarse o salir a proponer. De 15 técnicos brasileños que han dirigido en el FPC sería el primero en salir campeón.

Las figuras de Junior y América

Las figuras de América y Cali

Teófilo Gutiérrez

Con cinco goles en el semestre y tres de ellos en los cuadrangulares, el delantero de 34 años llega a la final como el principal referente del Junior. Teófilo este semestre ha sido determinante para el desarrollo ofensivo del equipo, aparte de sus goles ha dado 6 asistencias, sus movimientos en la cancha, su capacidad para asociarse y jugar como pivote, han favorecido el juego del Junior en el que se han potenciado jugadores jóvenes como Sandoval y Cetré. Va por su cuarto título con el Junior y el undécimo en su carrera. Está a tres goles de los 100 con el equipo que debutó como profesional en 2006.

Michael Rangel

El delantero de 28 años tiene trece goles y cuatro asistencias en este semestre que han servido para aportar el 39% de los 38 goles que ha marcado América para llegar a la final. Rangel es el '9' de área en el 4-3-3 que plantea el DT y con los 13 goles que lleva ha logrado superar su mejor promedio goleador desde que debutó en la Liga Águila en 2012, pasó de 0,43 -lo hizo en 2018 con 16 goles en 31 partidos con Bucaramanga- a tener 0,61 con el equipo de Cali. Va por su cuarto título en primera después de haber ganado dos ligas (Santa Fe 2014 y Junior 2019) y una Superliga (2019).

Así llegaron a la final

Badge América de Cali

América

Colombia

Badge Junior

Junior

Colombia

Cuadrangulares

Final

La sede: Estadio Pascual Guerrero

Back to top