Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Los 10 grandes momentos del deporte colombiano en 2018

Títulos mundiales, galardones individuales y la organización de eventos están entre lo más destacado de nuestro deporte en este año.

Actualizado a
El ciclista colombiano Fernando Gaviria con la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia 2018
SEBASTIEN NOGIEREFE

Muchas alegrías le dieron al país los deportistas colombianos durante el 2018 en sus respectivas disciplinas. Títulos mundiales, galardones individuales y la organización de grandes eventos fueron algunos de los momentos más destacados del deporte nacional durante el año que llega a su fin, los cuales repasamos a continuación:

Caterine Ibargüen, atleta del año

El pasado 4 de diciembre, la colombiana recibió el premio a mejor atleta mundial del 2018 otorgado por la IAAF, en la que era su quinta nominación a este galardón. Caterine tuvo una temporada brillante con medallas de oro en salto largo y triple en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, título de la Liga Diamante en ambas modalidades, al igual que en la Copa Continental de la IAAF. Ibargüen también recibió los premios a deportista del año de El Espectador y el Atlius de Oro, entre otras distinciones.

Tatiana Calderón, primera latinoamericana en F1

El 30 de octubre de 2018 es una fecha que quedará marcada en la historia del automovilismo mundial y todo gracias a una colombiana. Tatiana Calderón se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula 1. La piloto bogotana hizo 100 kilómetros en 25 vueltas a bordo del C37 de la escudería Alfa Romero Sauber en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México en el marco de un evento promocional. Calderón lleva dos años en este equipo y durante 2018 se consolidó como piloto de pruebas.

Cabal y Farah, maestros del tenis

Sin duda el 2018 ha sido el mejor año en la carrera de los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el cual empezó con la final del Australian Open. La dupla colombiana también accedió a la final del Argentina Open, pero el título más importante de su trayectoria llegó en mayo, al levantar su primer trofeo Masters 1000 en Roma. Otra final en Cincinnati en una gran campaña que les permitió acceder al Torneo de Maestros, el cual reúne a los mejores tenistas de la temporada. Los nuestros alcanzaron las semifinales en ese certamen que se llevó a cabo en Londres en noviembre.

Primera medalla mundial en boxeo femenino

En noviembre, Jessica Caicedo se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla en un Mundial de Boxeo Femenino, el cual se llevó a cabo en Nueva Delhi, India. La boxeadora, quien normalmente compite en la categoría de -75 kg pero subió de división (-81kg) para este certamen, inició su participación venciendo a la ucraniana Anastasiia Chernokolenko y con su victoria sobre la local Bhagyabati Kachari se aseguró una presea. Triunfo en semifinales sobre la bielorrusa Viktoria Kebikaya, pero cayó en la final ante la china Lina Wang, por lo que Caicedo que colgó la medalla de plata, haciendo historia para nuestro país.

Fernando Gaviria se viste de amarillo

El inicio del Tour de Francia 2018 marcó un hecho histórico para el ciclismo colombiano. Nuestro máximo exponente en el sprint venció a Peter Sagan y Marcel Kittel, entre otros favoritos, en el embalaje de la primera etapa y se puso el maillot amarillo que distingue al líder de la competencia. Gaviria es el segundo colombiano en liderar el Tour, luego de que Víctor Hugo Peña lo hiciera en la edición de 2003. Sin embargo, una caída en la segunda etapa le quitó la posibilidad de continuar primero en la clasificación general.

Primera edición de la Colombia Oro y Paz

Entre el 6 y el 11 de febrero se llevó a cabo la primera edición de la Colombia Oro y Paz, primera carrera de categoría UCI 2.1 que se corre en territorio colombiano. El Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero recibieron las seis etapas de la competencia que tuvo a nuestros mejores ciclistas compitiendo por el título, el cual se definió en el ascenso final en Manizales y que terminó en poder de Egan Bernal, superando a Nairo Quintana y Rigoberto Urán. El pedalista del Sky también ganó la clasificación de los jóvenes y la de montaña. Para el 2019, bajo el nombre del Tour Colombia 2.1, está confirmada la participación de otras estrellas como Chris Froome y Alejandro Valverde.

Podio en Barranquilla 2018

Barranquilla fue la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo del 19 de julio al 3 de agosto de 2018. La organización y los escenarios estuvieron a la altura, al igual que los favoritos a medallas en la delegación anfitriona. Caterine Ibargüen, Jossimar Calvo, Éider Arévalo, Fabián Puerta, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, entre otros, se colgaron el oro en sus respectivas disciplinas y la gran evolución para Colombia fue en los deportes colectivos. Nuestros deportistas finalizaron en la tercera casilla del medallero general con 270 preseas, detrás de México y Cuba, superando lo hecho en Veracruz 2014.

Octavos en Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 no inició de la mejor manera para la Selección Colombia. Con su gol de tiro libre por debajo de la barrera, Juan Fernando Quintero se convirtió en el primer colombiano en anotar en dos Copas del Mundo, pero la ‘tricolor’ cayó 1-2 en el debut ante Japón con la temprana expulsión de Carlos Sánchez. Los dirigidos por José Pékerman se repusieron con triunfos ante Polonia (0-3), con el primer gol de Falcao en un Mundial, y Senegal (0-1) para sellar su paso a los octavos de final, fase en la que la Selección perdió en penales frente a Inglaterra. Yerry Mina terminó como goleador de los nuestros con tres anotaciones.

Juanfer, el héroe de River

Tras los incidentes en el Monumental, la final de la Copa Libertadores se trasladó al Santiago Bernabéu. Darío Benedetto le dio la ventaja a Boca en la primera parte. Marcelo Gallardo envió a Quintero al campo en el complemento y River empezó a mejorar. De sus pies nació el empate marcado por Lucas Pratto que llevó al alargue. Al minuto 108, el colombiano recibió el balón de Camilo Mayada y sacó un zurdazo potente desde el borde del área, imposible para Esteban Andrada, para poner arriba al ‘Millonario’. En la última jugada, el ‘8’ asistió a Pity Martínez que selló el 3-1 con el arco vacío. Golazo y asistencia de Juanfer para la cuarta Libertadores de River.

Título Mundial en Patinaje

Entre el 1 y el 8 de julio se llevó a cabo el Mundial de Patinaje de carrera en las ciudades de Heerde y Arnhem en Holanda. Colombia, potencia mundial en este deporte, se llevó el título gracias a las 20 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce obtenidas en las diferentes pruebas, superando por un amplio margen a Corea del Sur, segunda en el medallero general del certamen, y China Taipei, que completó el podio. De esta manera, los nuestros llegaron a 16 títulos mundiales en Patinaje, el noveno de manera consecutiva.

Bonus: Colombia en los JJOO de Invierno

Cuatro representantes tuvo Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeonChang 2018. Los esquiadores Sebastián Uprimny (Cross Country) y Michael Poettoz (Esquí Alpino) fueron los primeros en ver acción. El primero de ellos finalizó en la casilla 115 de los 15 km libres, mientras que Poettoz fue 37 en la tabla general de Eslalon. Luego llegó el turno para los patinadores de velocidad. Pedro Causil terminó 20 en los 500 mts y 34 en la prueba de 1 km; mientras que Laura Gómez, última en debutar, corrió en la semifinal 1 de la prueba de Mass Start.