presentado por
Competición
  • Champions League
  • Copa Sudamericana
  • Colombia B - II
Copa Sudamericana
Colombia B - II
Fortaleza Fortaleza FOR

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Chicó Chicó CHI

-

Real Santander Real Santander RSA

-

LIGA ÁGUILA

Premios AS: Lo mejor del año 2018 en la Liga Águila

Estos son los Premios de AS Colombia para los mejores jugadores, técnicos y equipos del 2018 en la Liga Águila. German Cano el mejor del año

Colprensa

Este es un reconocimiento a esos jugadores, equipos y técnicos que se destacaron durante toda la temporada en el fútbol colombiano.

Terminada la Liga Águila en sus dos semestres y con Tolima y Junior como los campeones del año, es momento de destacar a los mejores de 2018. Durante esta temporada se dieron a conocer varios jugadores y algunos técnicos consolidaron su nombre en el FPC.

¡Aquí los premios de AS Colombia!

MVP: Germán Cano

El delantero argentino regresó en enero a Independiente Medellín después de tres años en México sin mucho éxito. Cano volvió con un respaldo muy fuerte de la hinchada y tuvo una año magnifico. En 2018 anotó 32 goles en la Liga Águila en 47 partidos, para un promedio de 0.68. Fue el goleador en los dos semestres y en el segundo rompió el récord de Miguel Borja en torneos cortos al sobrepasar los 19 tantos del colombiano en 2016.

A todo esto se suma que fue el líder del DIM en momentos complicados y gracias a él el equipo llegó a la final ante Junior en diciembre. Con los goles de este año el argentino se convirtió en el segundo goleador histórico del Medellín, con 88 tantos y está a cuatro de José Vicente Grecco.

Mejor joven: Luis Díaz y Sebastián Villa

En este aspecto es imposible no dividir el premio. En el primer semestre Villa (22 años) fue el mejor y quedó campeón con Tolima, eso lo llevó a Boca Juniors. Pero en la segunda parte del año fue Díaz (21 años) el que asumió el protagonismo como mejor joven, fue el goleador de Junior (10 tantos) y consiguió la octava estrella con el equipo barranquillero. Este rendimiento los llevó a ambos a la Selección Colombia para los amistosos que dirigió el técnico interino Arturo Reyes.

Mejor arquero: Camilo Vargas

Este 2018 fue el surgimiento de nuevos porteros como Álvaro Montero y Giovanni Banguera, que en el futuro tendrán un papel más importante en la Liga y en la Selección. Pero Camilo Vargas tuvo un año muy bueno, cuando habían muchas dudas sobre su carrera el bogotano resurgió en el Deportivo Cali y sus atajadas evitaron que el equipo se fuera goleado más de una vez. Aunque no ganó ningún título en el año, fue al Mundial de Rusia 2018 y demostró que es el segundo mejor arquero colombiano después de David Ospina.

Mejor técnico: Alberto Gamero

Cuando todo el FPC estaba esperando el gran momento de Gamero para que su nombre tomara más fuerza en Colombia, el técnico hizo del 2018 su gran año. Con el Tolima peleó de principio a fin, en el primer semestre derrotó a Nacional en el Atanasio Girardot y se coronó campeón. Luego en la segunda parte del año lideró el torneo y llegó hasta semifinales, quedando muy cerca del doblete.

Equipo revelación: Once Caldas

Aunque Once Caldas es un equipo con mucha tradición en el país, en el 2018 no había mucha expectativa por lo que pudiera hacer, incluso su mayor objetivo era evitar el descenso que lo asechaba con urgencia desde la primera fecha. Sin embargo, Hubert Bodhert consolidó un equipo con muy buen juego y desde el principio dio de que hablar. Durante todo el año mantuvo un buen nivel, peleó en los dos semestres en los play-off y en la Copa Águila fue finalista. El desgaste físico fue el enemigo al final de la temporada, que no le permitió llevarse un título aunque consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana.

Mejor fichaje extranjero: Yohandry Orozco

El venezolano llegó en enero desde el Zulia, de su país, sin mucho ruido. Con el paso de los partidos se convirtió en una pieza fundamental del Tolima de Alberto Gamero, por la izquierda fue muy desequilibrante y junto a Marco Pérez, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez crearon un ataque poderoso que se llevó el título en el primer semestre. Luego en la segunda parte del FPC mantuvo su nivel y ahora es un jugador valorado por los grandes clubes.

Mejor fichaje nacional: Andrés Ricaurte

Durante el año se hacen una gran cantidad de traspasos entre clubes de la Liga Águila, pero el paso de Ricaurte de Huila al Medellín fue el más destacado. El volante se convirtió en el primer socio de Germán Cano, un mediocentro que salió de la primera línea para acercarse al área y ser de los mejores de torneo. A los 27 años tuvo el mejor momento de su carrera, tras tener una trayectoria poco trascedente por Rionegro, Leones y Huila.

El momento del año: El regreso de Russo

Después del título de Millonarios en 2017 ante Santa Fe, la historia de Miguel Ángel Russo tomó mucha fuerza por su enfermedad. El técnico viajó a Argentina para continuar con su tratamiento médico y se alejó del equipo durante más de cuatro meses. Cuando regresó todo el FPC se volcó a apoyarlo para darle la bienvenida sin importar los colores o las rivalidades. En ese momento la Liga Águila demostró que puede ir más allá del fútbol y el entrenador selló todo con una frase que quedará para la eternidad: “Esto se cura con amor”.

El equipo ideal del año

Camilo Vargas; Helibelton Palacios, Rafael Pérez, Fainer Torijano, Gabriel Fuentes; Jorman Campuzano, Stalin Motta, Andrés Ricaurte, Sebastián Villa, Luis Díaz y Germán Cano.