Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS CENTROAMERICANOS

Tercer lugar con 270 medallas: Balance de Colombia en JCC

En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación colombiana superó lo hecho hace 4 años en Veracruz.

Actualizado a
Caterine Ibargüen celebrando su medalla de oro en el salto triple en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Luis Eduardo NoriegaEFE

Con la ceremonia de clausura llevada a cabo en el Estadio Metropolitano se dieron por finalizados los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que la delegación colombiana tuvo mejores resultados que en la edición anterior de las justas deportivas y terminó en el tercer lugar del medallero, detrás de México y Cuba. Este es el balance de Colombia en los Juegos:

Medallero

Colombia obtuvo 79 medallas de oro, 94 de plata y 97 de bronce para un total de 270 preseas, más que Cuba, quien se quedó con la segunda posición del medallero por la cantidad de metales dorados.

El Levantamiento de Pesas fue el deporte que más oros le entregó a la delegación anfitriona durante estas justas deportivas con 13, además de 9 platas y 3 bronces. Otra disciplina de gran cosecha para los nuestros fue el atletismo, en la que Colombia sumó 11 oros, 5 platas y 9 bronces.

Otros deportes en los que los deportistas colombianos se subieron a lo más alto del podio fueron: baloncesto, boliche, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, golf, karate, lucha, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, polo acuático, rugby 7, squash, taekwondo, tenis y tiro con arco.

Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
Ampliar
Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018Captura de Barranquilla2018.com

Mejor que en Veracruz 2014

Durante la penúltima jornada de actividades en Barranquilla 2018, Colombia superó lo hecho hace cuatro años en Veracruz, México, gracias a los oros obtenidos en atletismo (2), rugby 7 (2), patinaje artístico (2), boliche, gimnasia de trampolín, boxeo, tenis, golf y polo acuático.

En esa edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia también terminó en el tercer lugar detrás de Cuba (ganador) y México (segundo), pero con 70 oros, 75 platas y 78 bronces, por lo que en Barranquilla, la delegación colombiana superó lo logrado en todos los metales, además del total que en 2014 fueron 223.

Los favoritos estuvieron a la altura

Caterine Ibargüen se lució en casa. La atleta compitió en dos pruebas y se colgó el oro en ambas. Su exhibición inició con el salto de longitud, en el que ganó con una marca de 6.83m, 31cm más que Chantel Malone de Islas Vírgenes que terminó en segundo lugar. El miércoles 1 de agosto se llevó a cabo la prueba de salto triple, de la que es medallista olímpica. Caterine ganó con 14.92m, rompiendo el récord de los Juegos.

A pesar de las dificultades a nivel personal por el reciente fallecimiento de su madre, Jossimar Calvo decidió competir en los Juegos y le rindió homenaje con sus grandes presentaciones con las que obtuvo 3 medallas de oro (incluida la de equipos masculino), 2 de plata y una de bronce en la gimnasia artística.

Éider Arevalo, campeón Mundial de marcha 20km, fue el abanderado de Colombia en estas justas deportivas y respondió en su prueba, ya que obtuvo el oro y su compatriota Manuel Soto la plata. Fabián Puerta era una de las fichas clave en el ciclismo de pista y estuvo a la altura, ya que ganó el oro en keirin, prueba en la que es campeón Mundial, y obtuvo la plata en velocidad.

Los dos medallistas de boxeo de los Juegos Olímpicos Río 2016 sumaron oro en estos Centroamericanos. Yuberjen Martínez ganó en la categoría de 49kg masculino, mientras que Ingrit Valencia hizo lo propio en los 51kg femenino.

Colombia es potencia mundial en patinaje de velocidad y lo demostró en estas justas deportivas, a pesar de perder las 2 primeras pruebas de contrarreloj. Los colombianos dominaron en las otras 8 pruebas con medalla de oro.

Deportes colectivos, la gran evolución

En Veracruz 2014, los deportes colectivos entregaron 4 medallas para Colombia: Oro en rugby 7 femenino y masculino, plata en fútbol femenino y bronce en sóftbol femenino. La delegación colombiana mostró una amplia mejora en los deportes por equipo de estos Juegos, aumentando a 11 los metales obtenidos en estas disciplinas.

Los dos equipos de rugby 7 repitieron lo hecho en Veracruz y se colgaron el oro, al igual que en baloncesto femenino y polo acuático y fútbol masculino. Además, se obtuvieron 4 medallas de plata en baloncesto masculino, voleibol de playa femenino y los dos equipos de voleibol de sala. Los bronces fueron para los equipos masculinos de béisbol y voleibol de playa.