Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Colombia llega a 16 títulos mundiales de patinaje

La delegación colombiana fue vencedora categórica en el Mundial celebrado en Heerde y Arnhem, Holanda, con un balance de 20 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce.

Actualizado a
Colombia llega a 16 títulos mundiales de patinaje
Luis Ramírez

Colombia se consagró campeona mundial de patinaje en el campeonato celebrado entre el 1 y 8 de julio en las ciudades de Heerde y Arnhem, Holanda. Los corredores nacionales tuvieron un rendimiento categórico al de sus rivales de otros países y finalizaron la competencia con un balance de 20 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce. El segundo puesto fue para Corea del Sur con 3 oros, 4 platas y 3 bronces, y el podio del evento lo completó China Taipei con 3 medallas de oro y 1 de bronce.

De esta manera el equipo colombiano obtuvo el título número 16 de la historia y el noveno de manera consecutiva, con lo que ratifica su estatus de potencia a nivel mundial.

"Balance muy positivo para el país, hemos ganado el título número 16 y el noveno de manera consecutiva. El equipo se comportó de manera extraordinaria: ganó 44 medallas, 20 de oro, 15 de plata y 9 de bronce. El nivel del campeonato del mundo es un nivel extraordinario, los equipos cada vez se preparan mejor para ganarle a Colombia, pero gracias a Dios hicimos un gran trabajo y pudimos conseguir el título mundial", destacó el entrenador Iván Vargas, finalizada la competencia.

La patinadora Gabriela Rueda, de 17 años de edad, conquistó su segundo título mundial en los 1.000 metros velocidad y obtuvo el histórico cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, convirtiéndose en la primera patinadora olímpica sobre ruedas en la historia de Colombia. La bogotana ganó además 2 medallas de plata en los 5.000 metros eliminación y en los 3.000 metros relevos juvenil, y una medalla de bronce en 20.000 metros eliminación.

De igual forma, el antioqueño Juan Pablo Arango, logró el primer título mundial de su carrera colgándose la medalla de oro en los 500 metros velocidad juvenil. Por su parte, Edwin Estrada, llegó al título del mundo número 12 de su palmarés, tras subirse a lo más alto de podio en la vuelta al circuito categoría mayores. El vallecaucano obtuvo además medallas de plata en los 500 metros más distancia, 3.000 metros relevos y en los 100 metros carriles.

De esta manera, finaliza un Mundial más para la Selección Colombia de Patinaje, dejando un balance más que positivo e histórico. Ahora, la categoría mayores descansará unos días para retomar entrenamientos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximo reto a disputarse en Barranquilla.

*Comunicado oficial DB.