Vuelve la Liga BetPlay... regresa el fútbol colombiano
Vuelve la Liga BetPlay... regresa el fútbol colombiano

ESPECIAL

Vuelve la Liga BetPlay... regresa el fútbol colombiano

Terminó la espera. En el año de la pandemia los 20 equipos de la primera división retoman la competencia por el título del 2020.

Vuelve el fútbol colombiano. Después de más de 180 días en pausa por la crisis del coronavirus, se reanudó la Liga BetPlay I con los juegos aplazados entre Cali vs. Millonarios y Pasto vs. Tolima que dejó como nuevo líder al equipo de Ibagué con 16 puntos. El próximo 18 de septiembre con el partido entre La Equidad y Boyacá Chicó se dará inicio oficialmente a la novena fecha del torneo que se pausó por la pandemia el pasado 11 de marzo.

Equipos como Tolima, Nacional, Pasto, Santa Fe y Junior arrancan con ventaja por su trabajo antes de la pausa. América, Cali y Medellín andan en la mitad de la tabla, mientras que Millonarios tendrá que remar con fuerza desde la posición 17. La fase regular del campeonato finalizará el 15 de noviembre y el campeón se conocerá el 27 de diciembre.

Fecha de regreso de la Liga

La Dimayor definió el calendario de reinicio de la Liga desde la fecha 9, a partir del viernes 18 de septiembre y finalizará el martes 22 de septiembre con el partido entre Cúcuta y Deportivo Cali que se jugará en el Centenario de Armenia, ya que el estadio General Santander no se encuentra en optimas condiciones.

Programación de la Fecha 9

FECHA PARTIDO HORA ESTADIO TV
18/09/20 La Equidad vs. Boyacá Chicó 6:00 p.m. Metropolitano de Techo Win+ / Win Sports
18/09/20  Nacional vs. Tolima 8:05 p.m. Atanasio Girardot Win+
19/09/20 Patriotas vs. Envigado FC 2:00 p.m. La Independencia Win+ / Win Sports
19/09/20 Pereira vs. Santa Fe 4:00 p.m. Hernán Ramírez Villegas Win+
19/09/20 Alianza Petrolera vs. DIM 6:05 p.m. Daniel Villa Zapata Win+ / Win Sports
19/09/20 Millonarios FC vs. Once Caldas 8:10 p.m. El Campín Win+
20/09/20 Deportivo Pasto vs Jaguares FC 3:15 p.m. Departamental Libertad Win+ / Win Sports
20/09/20 América vs. Bucaramanga 5:30 p.m. Pascual Guerrero Win+
20/09/20 Junior FC vs. Águilas Doradas 7:45 p.m. Metropolitano Win+
22/09/20 Cúcuta vs. Deportivo Cali 7:40 p.m. Centenario, Armenia Win+ / Win Sports

¿Cuál es el sistema del torneo?

Los 20 equipos jugarán las 11 fechas que restan para que finalice la fase regular de la Liga y los que terminen en los ocho primeros lugares pasarán a cuartos de final y no cuadrangulares. Serán partidos de ida y vuelta en cuatro llaves para conocer a los semifinalistas que buscarán el cupo a la final entre el 6 y 13 de diciembre.

Los dos partidos por el título se jugarán el 20 y 27 del mismo mes y para determinar quien cierra de local, se tendrá en cuenta los puntos sumados por equipo.

En tanto, los doce equipos que no lograron clasificar a la fase final jugarán una liguilla dividida en tres cuadrangulares sorteados por región. Los primeros de cada grupo (3) avanzan de ronda y el cuarto será el mejor segundo de todos, para tener un total de 4 equipos. Las semifinales serán a partido único y la final si tendrá ida y vuelta. El ganador jugará un repechaje a partido único con el mejor equipo de la reclasificación que no tenga cupo a un torneo internacional. El vencedor clasificará a la Copa Sudamerica como Colombia 4.

Los cupos para la Copa Libertadores 2021 se entregarán al campeón, subcampeón y los dos mejores de la reclasificación; mientras que, los de la Sudamericana serán para los tres siguientes de la reclasificación, más otro equipo que sale del repechaje entre el ganador de la liguilla y el siguiente en la reclasificación.

Nuevas reglas en la vuelta del fútbol

La pandemia obligó también a realizar algunas modificaciones en cuanto al reglamento, con el fin de brindarle más opciones a los equipos a la hora de hacer cambios en un partido. Además de los lineamientos que se deben cumplir de acuerdo a la Resolución 1507 de 2020 del Ministerio de Salud, que establece que el ingreso máximo de personas a cada estadio debe ser máximo de 180 personas entre jugadores, cuerpo técnico, logística y demás personal necesario para que se pueda realizar el evento y que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

- 7 jugadores suplentes.

- 5 sustituciones según los lineamientos de IFAB.

- 4 jugadores extranjeros en planilla, de los cuales 3 pueden estar en el campo de juego.

- 30 jugadores máximo por plantel.

- Los puntos obtenidos en la liguilla BetPlay Dimayor 2020, no serán sumados para la tabla de reclasificación y descenso.

El once ideal de la Liga 2020

Nuevo líder en la Dimayor

En un año de desafíos, la Dimayor también tiene nuevo presidente. Fernando Jaramillo, abogado con gran experiencia en el sector privado, fue elegido en asamblea el pasado 6 de agosto. Dentro de sus principales retos está "que todos los clubes se comporten como un gremio, que prime el interés general sobre el interés particular y que pensemos en el futuro del fútbol como industria, creo que esos son los retos que tenemos hoy en día".

Tenemos un producto que mejorar, porque hay apetito por nuestra Liga

Fernando Jaramillo, Presidente Dimayor

Para Jaramillo también es fundamental el fútbol femenino que ya tiene definido calendario para arrancar en octubre. "Soy optimista y creo que la liga femenina se merece una oportunidad de una liga seria, se merece un apoyo por parte de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, se merece conseguir patrocinadores que le den sostenibilidad, pero esto es todo un ecosistema que tenemos que trabajar todos juntos", conluyó.

Back to top