Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Liga BetPlay 2020: cambios en el formato, habrá playoffs

Los clubes se reunieron en la asamblea de Dimayor para definir los avances del campeonato colombiano. Ya no habrá cuadrangulares finales.

Actualizado a
Atlético Nacional vs Pereira
MEDELLÍNCOLPRENSA

Los clubes del fútbol profesional colombiano se reunieron este martes para definir el formato definitivo de la Liga BetPlay 2020, la cual se reiniciará totalmente el fin de semana del 19 de septiembre con la jornada 9 del todos contra todos. Este 12 y 13 se jugarán dos partidos aplazados de fechas anteriores

¿Cómo será el formato de la Liga?

El todos contra todos se mantiene con las 20 fechas programadas desde el inicio del campeonato colombiano, terminando el 15 de noviembre. Los 8 primeros clasificarán a los cuartos de final, ya no serán cuadrangulares, el formato elegido es jugar 4 llaves por sorteo con partidos de ida y vuelta.

Luego se jugarán las semifinales (ida y vuelta) entre el 6 y 13 de diciembre, y finalmente los dos mejores disputarán el título el 20 y el 27 de diciembre. En todas estas fases, el que más tenga puntos es el que termina de local. 

¿Qué pasará con los 12 que no clasifican a cuartos?

Esos clubes que no logren acceder a la siguiente ronda en busca del título, jugarán una liguilla dividida en tres cuadrangulares sorteados por regiones. Los primeros de cada grupo (3) avanzan de ronda y el cuarto será el mejor segundo de todos, para tener un total de 4 equipos. 

Luego se juegan dos llaves semifinales sorteadas a partido único y los ganadores pasan a una final de ida y vuelta. Ese ganador de la liguilla se enfrenta en un repechaje a partido único con el mejor equipo de la reclasificación que no tenga cupo a un torneo internacional. El vencedor clasificará a la Copa Sudamerica como Colombia 4. 

Los cupos a Libertadores y Sudamericana

El campeón, subcampeón y los dos mejores de la reclasificación van a la Copa Libertadores de 2021.

Los tres siguientes de la reclasificación a la Copa Sudamericana, más otro equipo que sale del repechaje entre el ganador de la liguilla y el siguiente en la reclasificación. 

Algunas novedades para la Liga

- 7 jugadores suplentes.

- 5 sustituciones según los lineamientos de IFAB.

- 4 jugadores extranjeros en planilla, de los cuales 3 pueden estar en el campo de juego.

- 30 jugadores máximo por plantel.

- Los puntos obtenidos en la liguilla BetPlay DIMAYOR 2020, no serán sumados para la tabla de reclasificación y descenso.

¿Cómo va la Liga?

Atlético Nacional está como único líder con 15 puntos en 8 jornadas disputadas, lo siguen Deportivo Pasto con 14 unidades y Santa Fe, Tolima, Alianza Petrolera y Junior con 13 cada uno.

Los 4 peores son Millonarios (6 pts), Cúcuta (6), Boyacá Chicó (5) y Patriotas (4).