Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Regreso del fútbol colombiano: protocolos y medidas autorizadas por MinSalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció que expidió la Resolución 1507, la cual permite el entrenamiento grupal y la competencia en Colombia.

Actualizado a
Regreso del fútbol colombiano: protocolos y medidas autorizadas por MinSalud
Sergio AceroColprensa

El fútbol en Colombia está cada vez más cerca de regresar, tras seis meses de suspensión por el COVID-19. El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1507, que reglamenta la implementación de las fases 4 y 5 del protocolo de bioseguridad de la Dimayor, que están relacionadas con el inicio de los entrenamientos grupales y la reanudación de la Liga y el Torneo BetPlay.

"Hoy expedí la Resolución 1507, la cual permite el entrenamiento grupal y la competencia en el fútbol profesional colombiano, reemplazando la 993. Son mensajes de optimismo que hay que ver con la cautela y el cuidado que debe tener la norma en el país", aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud, en el programa 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque.

Protocolo para regreso del FPC

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que no cumplan con el protocolo serán excluidos tanto de los entrenamientos como de la competencia, mientras que las personas que den resultados positivos serán aislados. Los clubes podrán inscribir máximo 30 jugadores, incluidos menores de edad y cinco personas del cuerpo técnico.

"Serán las alcaldías municipales y distritales en donde practican los clubes las que deben hacer la vigilancia del cumplimiento del protocolo, el cual define en primera medida que para retomar los entrenamientos se les debe realizar a jugadores y cuerpo técnico una prueba molecular de PCR, la cual debe tener resultado negativo para ingresar a las practicas", publicó el Ministerio de Salud.

"Además, se deben realizar pruebas PCR de seguimiento en el caso que el jugador o algún integrante del cuerpo técnico sea contacto por nexo epidemiológico de un caso confirmado de COVID-19 o si llegase a presentar síntomas durante el entrenamiento o competencia. Frente a las pruebas, el Ministerio establece que el laboratorio elegido para la aplicación de las pruebas debe contar con cobertura nacional", complementó el informe.

MinSalud aseguró que aunque no se habilitarán las tribunas, el máximo número de personas permitidas en los estadios es de 180. Por otro lado, los recogebolas no podrán ser menores de edad.

Medidas para el regreso del FPC

- Uso de tapabocas y gel antibacterial.

- Jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones.

- Establecer horas de llegada.

- Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.

- Actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.

- Entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.

- Psicólogos y nutricionistas realizaran actividades de forma virtual.

- Gimnasios se podrán utilizar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1313 de 2020.

- Retroalimentaciones de entrenamientos y reuniones de las comisiones técnicas se harán de forma virtual.

- No se habilitarán zonas de vestuario.

- Evitar ingreso a las instalaciones de joyas, relojes y celulares.

Superliga Águila 2020

La Dimayor anunció las fechas en las que se disputará la Superliga Águila. Luego de la aprobación de la resolución 1507 del Ministerio de Salud en donde se aprobaron las fases de entrenamientos colectivos y la competencia en el FPC, se dieron a conocer los horarios para la Superliga 2020. El primer partido se disputará en la ciudad de Barranquilla y el segundo en Cali. Servirá como referente para la nueva normalidad en el fútbol colombiano con todos los protocolos de bioseguridad.