Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 1 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias de hoy

Coronavirus en Colombia, en vivo

Coronavirus en Colombia: 30.493 personas contagiadas y 969 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el lunes 1 de junio confirmó 1.110 casos nuevos, 30 fallecidos más para un total de 969, mientras que 9.661 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 10.370
Atlántico: 4.116
Valle del Cauca: 3.586
Bolívar: 3.270
Amazonas: 1.848
Antioquia: 4.171
Nariño: 1.210
Meta: 977
Cundinamarca: 925
Magdalena: 635
Cesar: 287
Tolima: 273
Huila: 251
Risaralda: 255
Chocó: 227
Boyacá: 211
Caldas: 138
Norte de Santander: 129
Córdoba: 135
Quindío: 112
Cauca: 103
Santander: 72
La Guajira: 64
Casanare: 35
Caquetá: 24
Sucre: 24
San Andrés y Providencia: 17
Vaupés: 11
Putumayo: 9
Guainía: 6
Arauca: 1
Vichada: 1

Resumen del lunes 1 de junio

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.110 casos. Colombia suma 30.493 contagiados. Este lunes inició una nueva etapa de aislamiento.

El país cuenta con positivos en 31 de los 32 departamentos. Guaviare es la única región que no reporta el COVID-19.

Durante el mes de junio se llevará a cabo el tercer giro de este programa que ayuda a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

El país emitió 2.500 millones de dólares en bonos globales para financiar apropiaciones presupuestales del 2020.

El ministro de Salud Fernando Ruiz explicó los cinco pasos que deben tener en cuenta alcaldes y gobernadores antes de tomar cualquier decisión de reapertura.

El plazo para pagar la prima es el próximo 30 de junio. Las empresas que hayan visto afectados sus ingresos, podrán diferirla.

Desde el 1 hasta el 14 de junio la localidad octava de Bogotá estará en cierre total, como medida de prevención por el contagio de coronavirus.

Hasta una próxima oportunidad. 

Cuarentena Colombia: Recomendaciones de gradualidad del Gobierno para los alcaldes

CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: Recomendaciones de gradualidad del Gobierno para los alcaldes

El ministro Fernando Ruiz explicó los cinco pasos que deben tener en cuenta alcaldes y gobernadores antes de tomar cualquier decisión de reapertura.

Coronavirus Colombia: Nuevos bonos de deuda a 11 y 31 años

COVID-19

Coronavirus Colombia: Nuevos bonos de deuda a 11 y 31 años

Colombia realizó una emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales por $2.500 millones en bonos globales. 

El cambio va desde nuevos hábitos de consumo, horarios de trabajo, formas de vestir, de transportarse, relacionarse, divertirse, comunicarse y comportarse.

De esta manera, a partir de ahora los momposinos cuentan con un hospital funcional y de buena capacidad de atención, lo que revindica la salud en esta parte del país, dijo el titular de la cartera de Salud.

Compacto de la intervención del Presidente Duque en el programa Prevención y Acción. 

"Las prácticas individuales iniciarían el 20 o 22 de junio"

ERNESTO LUCENA

"Las prácticas individuales iniciarían el 20 o 22 de junio"

Los clubes del fútbol colombiano habían recibido la autorización para retomar entrenamientos individuales a partir del lunes 8 de junio, sin embargo, esa fecha podría postergarse. 

El Alcalde de Medellín declaró que “Colombia, hay que decirlo, tomó a tiempo las decisiones de entrar en cuarentena. Eso ha permitido salvar muchas vidas”, dijo Quintero y advirtió que “hay gente que no se da cuenta qué es lo que nos hemos ahorrado”.

Este martes 2 de junio de 2020, a partir de las seis de la mañana y durante nueve días se inicia al cierre de la plaza de mercado Santa Elena.

En el mes de abril Colombia registró la perdida de 5.3 millones de empleos subiendo a 19.8% la tasa de desempleo. 

Ingreso Solidario del DNP: ¿cuándo se hace el giro si soy beneficiario?

COVID-19

Ingreso Solidario del DNP: ¿cuándo se hace el giro si soy beneficiario?

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas del Gobierno Nacional para ayudar a hogares colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad durante el Aislamiento Preventivo, el cual se extenderá hasta el 1 de julio, y que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

En Montería se confirman 75 casos de COVID-19. Hasta el momento se han muerto dos personas por esta causa. 

Empiezan a llegar al país los primeros ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional para fortalecer la oferta de servicios de salud para la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Es por eso que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los criterios y condiciones para la asignación, transferencia y entrega de estos equipos.

Con la aprobación del artículo 92, TRANSMILENIO S.A. podrá garantizar la prestación del servicio público de transporte, no solamente con los concesionarios sino también con un operador público.

Pasaporte de movilidad segura: cómo registrarse en GABO para tramitar el permiso

CORONAVIRUS

Pasaporte de movilidad segura: cómo registrarse en GABO para tramitar el permiso

Según el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta Montealegre, el registro es obligatorio según el decreto 749 del Gobierno Nacional. Sin embargo, por el momento solo se aplicarán sanciones pedagógicas, mientras la ciudadanía conoce las plataformas.

En el primer día de cuarentena estricta obligatoria se impusieron 62 comparendos por tapabocas y 192 por desobediencia en la localidad. 74 comparendos por infracciones de tránsito y 25 vehículos fueron inmovilizados.

El Valle del Cauca es el segundo departamento con más casos de COVID-19. Por eso la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali le recuerda las medidas de prevención a todos sus habitantes. 

"La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes", afirmó Duque. 

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Colombia logró emitir en dos bonos un total de 2.500 millones de dólares en los mercados internacionales. Las solicitudes de los mercados por los productos de nuestro país muestran la confianza. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Se creó la 'Línea de Confianza' para cuidar la salud de clientes y ayudar a empresarios a mejorar su productividad. Allí podrán recibir recomendaciones para poder implementar los protocolos de bioseguridad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Quiero agradecer a todos los habitantes de Palmira por haber adoptado las medidas como se les pidió. Por eso hoy arrancaron trabajadores independientes, peluqueros y centros comerciales. 

Óscar Escobar, Alcalde de Palmira

En Palmira desde febrero tuvimos casos sospechosos de COVID-19. El primer caso los tuvimos el 13 de marzo. Tenemos que resaltar que actuar rápido es importantísimo. 

Óscar Escobar, Alcalde de Palmira

Estamos haciendo un trabajo en equipo con el sector privado y el gobernador del departamento. Aquí en Bucaramanga las personas han estado acatando las medidas. Antes teníamos el Pico y Cédula durante un día. Ahora las personas pueden salir durante tres días. 

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

Si la gente no colabora será muy difícil. Por eso cada vez que hacemos una apertura tenemos que estar más seguros que antes. 

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Colombia tomó a tiempo la decisión de entrar en cuarentena. A medida que avanzamos se vuelve más importante el comportamiento de los ciudadanos. 

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Todos los colombianos tenemos ganas de salir, pero hay que preservar la calma y esperar los turnos sin imponer el interés individual. 

Ramiro Guerrero, Investigador Universidad ICESI

La velocidad de la pandemia ha sido diferente dependiendo al lugar. Por eso el país ahora está andando a diferentes velocidades entorno al COVID-19

Ramiro Guerrero, Investigador Universidad ICESI

El Ministerio de Salud podría tomar decisiones y hacer recomendaciones si llega el caso que algún municipio este presentando números negativos.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Estamos evaluando los sitios de conglomerado y miramos los riesgos especiales para poder tomar decisiones en los diferentes municipios. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

El 19 de junio tendremos la puesta en marcha del primer día sin IVA en nuestro país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En junio vamos a dar el apoyo del 50% para el pago de la prima en las empresas que se han visto damnificadas por el COVID-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Los Adultos Mayores van a recibir $160.000 en este mes. Con esta entrega ya se suman $480.000.

Iván Duque, Presidente de Colombia

En junio tendremos el tercer giro de Ingreso Solidario en Colombia. Así como lo dijimos el mes pasado se les va a dar el total de consignaciones a los que apenas llegan. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

15 municipios representan el 83.9% del total de casos en el país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Cuando cerca del 50% de los muertos son mayores a 60 años nos toca cuidar a este sector con la cuarentena obligatoria. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En mayo tuvimos 6.323 recuperados de coronavirus. Estamos próximos a llegar a 10 mil en el país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Chile supera los 5 mil contagios por millón de habitantes. Colombia solo suma 500. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El número de muertes por millón de habitantes en Latinoamérica, Colombia está por debajo de países como Chile, Perú y Brasil. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En mayo el país alcanzó 215.212 pruebas y seguimos aumentando el número. Lo interesante es llegar a un análisis y ver cuantas salen positivas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Siempre es bueno recordar que este es el reto más difícil de la humanidad. Todavía no hay tratamiento para esta enfermedad y por eso debemos ganarnos la vida con inteligencia colectiva. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Se han realizado hasta el momento 341.142 muestras. En Unidades de Cuidados Intensivos están el 0.95% de los infectados. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Quiero contar algo que los puede motivar, se han recuperado en nuestro país 9.661 personas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Quiero agradecer a todos los miembros de la Fuerza Pública y a todos aquellos que han estado en las cadenas de abastecimiento. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 1 junio

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 1 junio

Comienza la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

En minutos les estaremos contando lo más destacado de una nueva intervención del Presidente Duque en el programa Prevención y Acción. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se registran 1.118 recuperados y 1.110 nuevos casos de coronavirus. 

Pago prima de junio: plazos y fechas para cobrarla

CORONAVIRUS

Pago prima de junio: plazos y fechas para cobrarla

El plazo para pagar la prima de mitad de año es el 30 de junio. Las empresas que no hagan el pago hasta esa fecha límite serán multadas por el Ministerio de Trabajo. La prima no se paga a quienes tienen contrato por prestación de servicios. 

En Arauca pese a ser uno de los lugares menos golpeados por el coronavirus se implementó desde hoy el Pico y Cédula. 

El Ejército Nacional y la Policía Nacional están en las calles de Popayán para verificar el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

El Tesoro en Medellín abrió sus puertas a todos sus clientes respetando todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Gobierno Nacional. 

Pico y cédula en Medellín del 1 al 7 de junio: dónde aplica, calendario y dígitos

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín del 1 al 7 de junio: dónde aplica, calendario y dígitos

Este lunes 1 de junio, el país entró en una fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio, conocida como Aislamiento Inteligente, en la que se busca avanzar con regionalización y con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades.

Desde hoy se reanudó el cobro de peajes en todo el país como muestra de la reapertura gradual en varios sectores productivos. 

En Cúcuta se siguen realizando visitas a los establecimientos para certificar que cumplan con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección para poder operar. 

Ahora más que nunca es cuando debemos tener prevención al salir a la calle. No olvides estas recomendaciones que da el Ministerio de Salud y Protección. 

Iván Duque aseveró que “los alcaldes pueden por consideraciones, que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite”.

Cuarentena total en Kennedy: desvíos en las rutas de Transmilenio y SITP

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Kennedy: desvíos en las rutas de Transmilenio y SITP

Una de las restricciones es la circulación del transporte público por algunas de las avenidas principales, especialmente por el sector de Corabastos. Aunque se mantendrán abiertas todas las estaciones y portales de Transmilenio que están en esta localidad.

La Alcaldía de Medellín realizó la visita al sector de Santa Cruz para entregar 2.000 kits alimentarios a los menos favorecidos. 

En Manizales se han impuesto 2.712 comparendos por infringir el Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

En Barranquilla se realizan a diario limpiezas en las estaciones de servicio público para evitar la propagación de COVID-19. 

Gobierno baja porcentaje del anticipo del impuesto a la renta

COVID-19

Gobierno baja porcentaje del anticipo del impuesto a la renta

El Decreto 766 autoriza la disminución del anticipo del impuesto sobre la renta para los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Alcaldia de Cali informa que Hasta el 31 de octubre los contribuyentes podrán acceder al descuento del 100 % en intereses de mora y del 20 % en el capital.

Entre 40 y 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema este año debido a la pandemia del coronavirus.

El Secretario de Gobierno de Medellín, informa que se siguen entregando ayudas en el barrio Santa Cruz, uno de los focos de COVID-19 en la ciudad.

Regreso a las clases en Colombia: ¿cómo será el retorno de los estudiantes a las aulas?

CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Colombia: ¿cómo será el retorno de los estudiantes a las aulas?

El Ministerio de Educación realizó un importante anuncio que involucra a los colegios de Colombia, tras la suspensión de clases presenciales por COVID-19.

"Los alcaldes pueden por consideraciones, que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite", Iván Duque.

4382777 ext 3. El número en Santa Marta para recurrir al apoyo psicosocial. 

Maria Van Kerkhove, advierte que ni la transmisibilidad ni la gravedad del COVID-19 han cambiado.

Peajes en Colombia: ¿desde cuándo es el cobro y en cuáles aplica?

CORONAVIRUS

Peajes en Colombia: ¿desde cuándo es el cobro y en cuáles aplica?

Desde hoy, se reactiva el cobro de peajes en el país, según el decreto 768 que contempla cambios en las normas de transporte.

Recuerda que el uso del tapabocas es vital para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

"41.000 personas en 9 países respondieron a una encuesta remota sobre cómo la COVID-19 ha afectado sus medios de vida, seguridad alimentaria y acceso a mercados"

Los centros comerciales de la ciudad de Popayán se preparan gradualmente para recuperar vida productiva tras más de dos meses cerrados. 

Coronavirus Colombia: Alcaldes podrán pedir apertura del transporte aéreo

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Alcaldes podrán pedir apertura del transporte aéreo

La Ministra de Transporte confirmó que los mandatarios podrían realizarían la solicitud al Ministerio del Interior para poder operar antes del 1 de septiembre.

Así avanzan los recorridos de la 'Patrulla COVID' en las zonas más necesitadas de la ciudad de Barranquilla.

Así avanza la implementación de protocolos de bioseguridad en la ciudad de Armenia. 

Así funciona MentApplízate, plataforma educativa creada por el Ministerio de Educación durante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Toda la información sobre el Decreto 676 de 2020.

Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de bioseguridad?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de bioseguridad?

Estos serán los sectores que volverán a operar desde el 1 de junio pese a que Colombia sigue bajo Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Estas son las estaciones de Transmilenio que tendrán jornada de desinfección este lunes 1 de junio. 

Más de 25 mil toneladas de ayudas humanitarias han sido entregadas en Vaupés en el marco de la emergencia sanitaria con la ayuda del Ejercito Nacional.

Nicolás Garcia, gobernador de Cundinamarca, confirma un caso positivo entre su equipo de trabajo.

Estos son los cierre viales que tendrá la ciudad de Barranquilla para evitar la aglomeración de personas en el centro de la capital del Atlántico. 

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 1 de junio: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 1 de junio: casos y muertos

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

A la fecha se han presentando 9.193.548 casos positivos de COVID-19 en el mundo. Además, 372.469 personas fallecidas y 2.652.477 pacientes se han recuperados.

Estados Unidos continua como el país más afectado con 1.790.191 casos, seguido por Brasil con 514.849 y Rusia 414.878. 

Estos son los horarios en que las personas pueden hacer actividades físicas en la ciudad de Tunja. 

Carlos Caicedo, gobernado del Magdalena, realiza inspecciones a los diferentes hospitales del departamento para verificar que cumplan con todos los requisitos para afrontar la pandemia. 

Estos son los cursos virtuales que MinTrabajo y MinTIC abrieron para las personas que perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria. 

Pico y Cédula en Popayán: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 3 (7:00 a.m. - 11:00 a.m.) y 4 (12:00 p.m. - 4:00 p.m.)

Extensión de la cuarentena en Bogotá: ¿qué restricciones se mantienen?

COVID-19

Extensión de la cuarentena en Bogotá: ¿qué restricciones se mantienen?

Suspensión de reactivación de nuevos sectores económicos y cuarentena estricta en una localidad, entre las medidas que regirán desde el 1 de junio en Bogotá.

Algunas recomendaciones del Gobierno Nacional sobre el uso de tapabocas durante la pandemia del coronavirus.

Pico y Cédula en Barranquilla: Solamente podrán salir en la capital del Atlántico las personas con identificaciones terminadas en 6 y 7.

Pico y Cédula en Manizales: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 1, 2. 3 y 4.

La Alcaldía de Cartagena realiza una jornada de concientización y todas los monumentos amanecieron con tapabocas. 

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este 1 de mayo. Desde este lunes inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio en el país.