CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Colombia: ¿cómo será el retorno de los estudiantes a las aulas?

El Ministerio de Educación realizó un importante anuncio que involucra a los colegios de Colombia, tras la suspensión de clases presenciales por COVID-19.

Actualizado a
Regreso a las clases en Colombia: ¿cómo será el retorno de los estudiantes a las aulas?

Luego de la extensión de la emergencia sanitaria en Colombia causada por el coronavirus, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, expidió la Directiva 011 que cuenta con orientaciones para garantizar el retorno gradual y progresivo a las aulas de millones de estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos que se encuentran tomando sus clases desde sus hogares por medio de plataformas digitales, guías y todo tipo de material creado para afrontar esta situación.

Educación garantizada

A través del mencionado documento, dirigido a las secretarías de educación de todo el país, así como a los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales, dicha entidad del Gobierno Nacional aseguró que ampliará la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 conforme a los anuncios relacionados al aislamiento preventivo que iniciará a partir del mes de junio en la mayoría de los territorios del país.

“Esta ampliación del término para el trabajo académico en casa convoca a las secretarías de educación, a sus establecimientos educativos y a sus maestros a seguir fortaleciendo las estrategias que han definido e implementado para desarrollar el plan de estudios en los diferentes grados y niveles escolares, según los contextos particulares de cada territorio y de las comunidades educativas”, aseguró la Ministra, quien añadió que las instituciones educativas solo podrán modificar el calendario académico si se sustenta la necesidad y exponen las medidas en caso que se tomara esta decisión.

Esquema de alternancia

Dicho documento, el cual puede ser consultado aquí, asegura que los colegios deben trabajar, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, para preparar protocolos y medidas cuando se lleve a cabo el retorno gradual y progresivo de los alumnos a los planteles, a través de un esquema de alternancia.

Reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio”, dice la misiva.

Este esquema, que básicamente combina las clases presenciales con clases virtuales o actividades desde casa, se tendrá que llevar a cabo conforme a las condiciones que presente la pandemia del Covid -19, por lo que las entidades educativas deberán estar muy pendientes a lo que indiquen las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial, que no sucederá antes del 31 de julio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!