Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 1 junio

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.110 nuevos casos de coronavirus llegando a 30.493 contagios, 969 muertes y 9.661 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 10.370 positivos.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, entregó un balance del proceso de reactivación económica de las empresas de sectores de manufactura, comercio y servicios habilitados por el Gobierno. 130.028 empresas de los sectores antes mencionados, solicitaron autorización para reiniciar actividades, de las cuales, 109.104 ya fueron autorizadas.

Por su parte, el Ministerio del Deporte autorizó el reinicio de entrenamientos para deportistas de alto rendimiento en 17 disciplinas: golf, tenis de campo, arquería, tiro deportivo, atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ciclismo de ruta, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, actividades subacuáticas y natación en modalidad aguas abiertas, fútbol y patinaje.

El presidente Duque anunció la expedición del decreto 766 por medio del cual se dispuso la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021. “Los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajan a cero para sectores como bares, restaurantes, discotecas, sector cultural y deportivo. Solamente, pagarán el 25% de ese anticipo de impuesto de renta otros sectores que se han visto seriamente afectados por esta pandemia”, explicó.

El ministro de Salud afirmó que entregó recomendaciones precisas a las autoridades de Cartagena entre las que se encuentran: un aumento sustancial en el número de pruebas, cerco epidemiológico en el mercado de Bazurto, así como en otras zonas de la ciudad. “Hemos pasado de 250 pruebas en promedio a 850, en la pasada semana”, afirmó.

El Ministerio tiene clasificadas las ciudades, con base en los indicadores de comportamiento del Covid 19. “Tenemos tres grupos: ciudades no covid, donde no hay afectación alguna de covid, donde se puede hacer una mayor apertura y mantener cierto nivel, incluso de comercio abierto. Ciudades que se comportan a nivel del promedio, donde el contagio es similar al promedio nacional”, señaló Ruiz.

Ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que está trabajando en conjunto con los alcaldes y gobernadores. “Hasta el momento hemos planteado recomendaciones particulares para Bogotá, Cali, Cartagena Barranquilla y Leticia. Allí lo que se busca es, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, establecer y apoyarlos en la definición a los alcaldes sobre la gradualidad”, dijo.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.

.