CORONAVIRUS

Pago prima de junio: plazos y fechas para cobrarla

El plazo para pagar la prima es el próximo 30 de junio. Las empresas que hayan visto afectados sus ingresos, podrán diferirla.

Actualizado a
Pago prima de junio: plazos y fechas para cobrarla

La prima es una prestación a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado que se debe hacer de forma directa al trabajador. Es decir, el empleado tiene derecho a la mitad de su sueldo o el monto proporcional si trabajó menos del semestre. 

El cálculo de la prima se toma del salario mensual y se multiplica por 180 si el empleado ha trabajado todo el semestre o por el número de días trabajados y después se divide en 360. 

Por ejemplo, una persona que gana dos millones de pesos y que lleve vinculada más de un año a una empresa, recibirá un millón sin ningún tipo de descuento que tenga que ver con pagos de salud y pensión, ya que estos se harán del sueldo básico mensual que reciben.

Este pago también rige para todos los empleados del hogar, ya sea que desempeñen labores propias del cuidado y limpieza de la vivienda, educación y cuidado de los niños, embellecimiento de jardines, etc.

¿Cuándo es el plazo para pagar la prima de junio?

El plazo para pagar la prima de mitad de año es el 30 de junio. Las empresas que no hagan el pago hasta esa fecha límite serán multadas por el Ministerio de Trabajo. La prima no se paga a quienes tienen contrato por prestación de servicios. 

Ayuda del Gobierno

El presidente Iván Duque indicó que el Gobierno Nacional cubrirá el 50 por ciento de la prima de junio a los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo. La medida beneficiará a cuatro millones de trabajadores.

"Tenemos que darles un mensaje a esos trabajadores que están en el mínimo. Como Gobierno Nacional, vamos a pagar el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores que están en este rango", dijo el mandatario. Si quiere saber cómo hacer parte de este beneficio haga click acá.

Prima diferida

Así mismo, el presidente anunció que las empresas podrán diferir la prima en dos o tres cuotas. "Muchas personas que están trabajando en empresas, que han visto afectados sus ingresos en más de un 20 por ciento, propiciando esta relación fraterna, ese mutuo acuerdo, también queremos permitir facilidades para que se pague la prima".

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, lo ratificó, "siempre que exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, en dos o tres cuotas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!