CORONAVIRUS

Pasaporte de movilidad segura: cómo registrarse en GABO para tramitar el permiso

Según la alcaldesa Claudia López, "en esta aplicación va a poder sacar su pasaporte de movilidad segura, para que no tenga problema con la Policía si hace parte de las excepciones".

Actualizado a
Pasaporte de movilidad segura: cómo registrarse en GABO para tramitar el permiso

Bogotá sigue buscando alternativas que le ayuden a controlar la pandemia del COVID-19. La ciudad es la que más contagios tiene en el país y por eso se ha tomado la decisión de implementar una aplicación que tiene "como propósito principal ser el canal a través del cual los ciudadanos reporten de forma directa a la Alcaldía de Bogotá de sus principales necesidades y reciban repuesta y orientación oportuna", informó el ente distrital respecto a GABO App y Bogotá Cuidadora.

Además, "la aplicación del Gobierno Abierto de Bogotá (GABO APP) y Bogotá Cuidadora son soluciones que permite a los ciudadanos registrarse y brindar información clave para el seguimiento y atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19". Sin embargo, la aplicación por ahora solo está disponible para Android y según la Alcaldía, a partir de la próxima semana quedará habilitada para IOS.

¿Cómo hacer el registro en GABO?

Primero tendrá que instalar la aplicación en su celular a través de la app store. Después tendrá que ir a la sección "Registro de Movilidad Segura", en el que deberá llenar los campos establecidos como: cédula, estrato, excepción a la que aplica para salir, si lo va a hacer por ejercicio tendrá que especificar el recorrido que hará y bastará con un solo registro para quedar en la base de datos, no tendrá que hacerlo cada vez que vaya a salir o si cambia su ruta.

"En esta sección deben registrarse todos los ciudadanos que deban salir a la calle durante la cuarentena en Bogotá. Deben registrarse tanto aquellas personas que vayan a trabajar como aquellas que deban salir para hacer alguna de las actividades exceptuadas, como lo son hacer deporte, ir a hacer mercado o ir a comprar medicamentos. Esto aplica para personas que vivan en todas las localidades y deban movilizarse por la ciudad, incluida Kennedy", informó la Alcaldía.

¿Es obligatorio registrarse en GABO?

Según el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta Montealegre, el registro es obligatorio según el decreto 749 del Gobierno Nacional. Sin embargo, por el momento solo se aplicarán sanciones pedagógicas, mientras la ciudadanía conoce las plataformas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!