CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: Recomendaciones de gradualidad del Gobierno para los alcaldes

El ministro Fernando Ruiz explicó los cinco pasos que deben tener en cuenta alcaldes y gobernadores antes de tomar cualquier decisión de reapertura.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: Recomendaciones de gradualidad del Gobierno para los alcaldes

El país inició otra fase de aislamiento que permite la reactivación de otros sectores de la economía y al mismo tiempo implica tener más control sobre la pandemia. Ante esta situación, los gobiernos locales también toman medidas según sus regiones y allí es donde se vuelve clave entender las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud para conocer bajo que condiciones se autoriza o no habilitar algún sector productivo en un lugar específico

"Vamos estableciendo recomendaciones en conjunto con los alcaldes y gobernadores. Hasta el momento hemos planteado recomendaciones particulares para Bogotá, Cali, Cartagena Barranquilla y Leticia. Allí lo que se busca es, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, establecer y apoyarlos en la definición a los alcaldes sobre la gradualidad", dijo el ministro Ruiz en el programa 'Prevención y Acción'.

Las cinco recomendaciones del Gobierno

Fernando Ruiz dejó claro que las medidas nunca se toman de manera precipitada y todas tienen justificación partiendo de los diferentes estudios que se realizan para avalar o no esas decisiones. A continuación, las cinco recomendaciones y pasos que sigue el Gobierno para saber si puede o no habilitar a un alcalde o gobernador de que reactive algún sector en su territorio, según el ministro.

1. Hay una torre de control que es el centro de operaciones de emergencias del INS. Allí se hace seguimiento de todos los casos, información sobre vigilancia epidemiológica. Se evalúan los conglomerados (sitios donde hay especial afectación) con base en eso se preparan unos informes caso por caso que contienen la situación que están presentando.

2. Luego viene el Comité Estratégico del Ministerio de Salud, donde participan todas las entidades del sector salud (Superintendencia, Invima, Institiuto) otros ministerios y la presidencia. Entre todos revisan la información epidemiológica y así definimos estrategias particulares para sitios con riesgos especiales.

3. PMU, en cada ciudad se reúnen con alcaldes, gobernadores, secretarías de salud, entidades del orden nacional. Pueden participar hasta 50 de estas entidades (Cruz Roja, Policía, FM) con base en eso se analiza la situación particular de la ciudad y con el alcalde o gobernador se toman las decisiones convenientes.

4. Por último, se lleva esto al comité asesor que está conformado por expertos nacionales e internacionales. Este comité produce recomendaciones con base en los indicadores establecidos, resolución específica del Ministerio y una vez se tiene esa recomendación se envía al Ministerio del Interior y este emite la decisión final.

5. En caso excepcional que exista un riesgo muy particular. El Ministerio de Salud puede generar una recomendación específica, casi de naturaleza oficial, para una ciudad en la que necesitemos ejercer autoridad sanitaria para contener la situación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!