Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Colombianos en América, con mejor cierre que los de Europa

Las lesiones han sido el mayor impedimento para que los que juegan en Europa se destaquen este semestre. En América, Quintero encabeza la lista.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero
OSCAR DEL POZOAFP

Aunque en Europa apenas va la mitad de la temporada siempre lo que juegan los nuestros en ese continente toma más relevancia por la importancia de las competencias y la exigencia que tienen. Sin embargo, este 2018 se cierra con la inédita final de la Libertadores jugada en el viejo continente, que le dio la trascendencia mundial que todos los años tiene la Champions. Por primera vez en Europa se pudo vivir de cerca el torneo a nivel de clubes más importante de América y con un colombiano como principal referente, “El rey Juan Fernando de Madrid”.

¿Por qué los de América terminan mejor?

La primera razón la da el Mundial de Clubes, River Plate representará a Suramérica con dos colombianos en su nómina y seguramente con activa participación en semifinales. Se espera que la final que se jugará el próximo 22 de diciembre en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi, la disputen el Real Madrid y el equipo de Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero. Ningún otro colombiano disputará este torneo.

En Paraguay, Olimpia salió campeón con cuatro colombianos en su nómina, dos de ellos bastante importantes para el título. El lateral derecho, Sergio Otálvaro y el delantero Mauricio Cuero quien, aunque al final perdió protagonismo, fue clave para el título. Junto a ellos estaban, Dairon Mosquera y Jorge Arias.

América de México jugará por el título de la Liga MX con Roger Martínez y Fernando Uribe como piezas clave en el equipo de Miguel Herrera. Martínez marcó un golazo en la semifinal para sellar el paso a la pelea por la estrella de fin de año.

Miguel Ángel Borja salió campeón del Brasileirao con Palmeiras y también comparte junto a Wilson Morelo el Botín de Oro de la Copa Libertadores de este año. Los dos colombianos lograron anotar 9 goles cada uno, sin ser superados pese a que uno salió en fase de grupos con Santa Fe y el otro en semifinales con los brasileños. En Brasil también se destacó Gustavo Cuéllar con Flamengo, siendo elegido por el público como el mejor jugador del torneo.

Finalmente, aunque Boca no pudo ganar la Libertadores, tuvo a dos colombianos protagonistas en las instancias finales. Siempre Wilmar Barrios como el corazón del equipo a pesar de la dudosa expulsión en el Bernabéu y Sebastián Villa quien, en la previa para Gallardo era el factor desequilibrante de su rival como lo mencionaron varios medios argentinos. En la cancha le costó, pero cuando Schelotto decidió cambiarlo se fue aplaudido por la hinchada ‘xeneize’. Además, en seis meses pasó de jugar en el Manuel Murillo Toro de Ibagué a estar en el Santiago Bernabéu, como titular por encima incluso de Edwin Cardona, quien cumple un año y medio en el club.

¿Y los de Europa?

Ligas más exigentes pero que por esta misma época han tenido a varios colombianos protagonistas. Falcao en 2016 con Mónaco aseguraba el cupo a octavos de final de Champions. Este año pelean por salir de la zona de la promoción y ya están eliminados del torneo europeo.

James se consolidaba hace un año en el Bayern de la mano de Heynckes. Hoy lesionado y con dudas en la confianza de Kovac en su trabajo. El futuro del ‘10’ de la Selección Colombia ya comienza a mostrar varios caminos que apuntan a clubes como el Real Madrid o la Juventus.

La marca personal de Carlos Bacca, siendo el máximo anotador colombiano en España con 56 goles, no pudo evitar que destituyeran al técnico Javi Calleja. Villarreal está muy cerca de la zona de descenso y por eso el club decidió cambiar de DT.

Italia sigue siendo el país en el que más les rinde a los colombianos, la continuidad de Cuadrado en la Juve -a pesar de la lesión-, la presencia de Ospina en el arco de Napoli y los goles de Duván Zapata en Atalanta. Rescatan un semestre que ha sido complicado para los colombianos que militan en Europa con estas excepciones.

En Inglaterra apenas son dos los que se destacan. Mina aunque tardó en debutar poco a poco se consolida de los que están en la Premier. Dávinson sufrió una lesión que lo ha marginado en partidos importantes donde se ha notado su ausencia, necesita volver para darle seguridad a la defensa del Tottenham. Izquierdo también tardó en su recuperación y apenas lleva 569 minutos, aún sin poder marcar gol. Jefferson Lerma junto a Yerry es el otro destacado en Inglaterra, lo ponen como uno de los mejores refuerzos que llegó esta temporada y finalmente, la lesión de Carlos Sánchez lo borró del West Ham.

Otro que aparece para rescatar lo que va de campaña en Europa, es el delantero Alfredo Morelos quien, con el Glasgow Rangers lleva 17 goles en este semestre, una cifra que incluso está por encima de jugadores como Falcao, Bacca, Muriel y los demás goleadores colombianos que están en Europa. Junto a él también está Santiago Arias, quien se ha ido adaptando rápido al estilo de juego del Atlético de Madrid y se va ganando la confianza de Simeone. Sin embargo, aún les queda mucho camino para llegar a instancias definitivas en los torneos que disputan.