Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

¿Cuáles colombianos lograron cupos a copas en el Brasileirao?

Cuéllar y sus compañeros de Flamengo, así como Chará y Tréllez clasificaron a la Copa Libertadores de 2019 con sus respectivos equipos.

Actualizado a
Junto a Miguel Borja y Gustavo Cuéllar, otros cinco jugadores colombianos lograron cupo a Copa Libertadores con sus equipos en el Brasileirao 2018.

Luego de 38 jornadas y casi ocho meses de duración, Palmeiras se quedó con el título de la Serie A de Brasil. Miguel Borja fue el colombiano más destacado de la temporada al levantar el décimo título del equipo paulista en la historia del Brasileirao. pero también hubo 11 representantes más del país que vivieron realidades diferentes con sus respectivos clubes. 

En AS Colombia les contamos cómo les fue este año a los colombianos en la liga brasileña y cuáles cupos obtuvieron sus equipos, pensando en los torneos internacionales de la próxima temporada.

Cuéllar, el más destacado en Flamengo

El título le fue esquivo a Flamengo, que terminó en el segundo lugar con 72 puntos, a ocho de Palmeiras. Uno de los jugadores más destacados en el subcampeón fue Gustavo Cuéllar, quien disputó 28 partidos con el equipo de Río de Janeiro. El barranquillero fue escogido por votación de los fanáticos como el 'Craque da Galera' (crack de la afición) durante los premios del Brasileirao 2018 que entregó la Confederación Brasileña de Fútbol el pasado lunes.

Gustavo Cuéllar

Los otros colombianos que hicieron parte del subtítulo fueron Fernando Uribe, quien llegó al equipo en junio, jugó 20 compromisos y anotó seis goles; Marlos Moreno, presente en 21 juegos y autor de un gol; y Orlando Berrío, quien se perdió la mayor parte de la temporada tras superar la lesión de rodilla que sufrió en octubre el año pasado, y apenas estuvo en nueve partidos.

Flamengo, que cambió de técnico a finales de septiembre (Dorival Júnior reemplazó a Mauricio Barbieri), consiguió cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2019. Los otros cuatro clubes que también estarán en esa ronda son Pameiras (campeón de la Serie A), Internacional (tercero de la temporada), Gremio (cuarto) y Cruzeiro (ganador de la Copa de Brasil).

Chará y Tréllez, a fase previa de Libertadores

Aunque Sao Paulo y Atlético de Mineiro se ubicaron lejos del campeón, ambos equipos aseguraron su presencia en la Copa Libertadores del próximo año, sin embargo comenzarán en la segunda fase de clasificación. En el club paulista Santiago Tréllez disputó 23 partidos y aportó cuatro anotaciones.

En el equipo de Mineiro, Yimmy Chará jugó 22 compromisos y anotó un gol. El caleño llegó en junio a Belo Horizonte luego de jugar en la primera parte del año con Junior. Este semestre además integró la Selección Colombia y vio acción en los amistosos de fechas FIFA contra Estados Unidos y Venezuela, en el que convirtió un tanto en la victoria por 2-1.

Copete a Sudamericana, Plata en espera

Santos, campeón siete veces del brasileirao, no tuvo una buena temporada y se ubicó en el décimo lugar con 50 puntos. El equipo en el que milita Jonathan Copete jugará la Copa Sudamericana desde la primera fase. El caleño de 30 años acumuló 18 juegos y anotó un gol.

Otro colombiano que de momento estaría presente en la Sudamericana del año que viene es Anderson Plata. Atlético Paranaense finalizó en el séptimo lugar con 57 unidades y tiene cupo asegurado. No obstante Plata podría ir a la Copa Libertadores si sus compañeros vencen en la final de la próxima semana a Junior. El villanuevero llegó a Paraná en agosto pero apenas jugó tres partidos, antes de sufrir una lesión.

Henríquez, Reina y Cardona, con las manos vacías

Una realidad diferente vivieron otros tres colombianos. Javier Reina, Jown Cardona y Oswaldo Henríquez no clasificaron a torneos internacionales con sus respectivos equipos, aunque sí lograron el objetivo de mantener la categoría, ya que Ceará (puesto 15 con 44 puntos) y Vasco da Gama (16° con 43 pts) fueron los últimos en salvarse del descenso.

Reina jugó 10 partidos con la camiseta de Ceará, mientras que su compañero Cardona estuvo en siete compromisos. De otro lado, Henríquez llegó a Vasco en julio procedente de Sport Recife y actuó en 10 duelos.