Coronavirus Colombia: ¿qué es y cómo se aplica el Aislamiento Selectivo del que habla Duque?
El Gobierno Nacional trabaja en un nuevo proceso que se espera aplicar desde el 1 de septiembre en Colombia.
El Aislamiento Preventivo Obligatorio iría hasta el próximo 30 de agosto como lo anunció el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, desde el pasado 28 de julio. La cuarentena que inició en todo el país desde el 24 de marzo para evitar la propagación del coronavirus parece estar en los últimos días.
Casi cinco meses después, el país daría un paso en el mes de septiembre a la reactivación económica y social como lo expresó Duque. "El concepto de aislamiento debe ir cambiando hacía un 'Aislamiento Selectivo' con mucha más disciplina y adherencia a un buen comportamiento. Ese es el proceso en el que venimos trabajando y esperamos que a partir del 1 de septiembre estemos dando pasos de manera eficaz pero con cultura ciudadana".
¿Qué es el Aislamiento Selectivo?
Esta semana el Gobierno Nacional decidirá si es viable que el país ingrese a una fase de Aislamiento Selectivo. Este consiste en que las personas que marquen positivo en las pruebas estén aisladas en su casa, también las que puedan estar en posible afectación y las que estén en núcleos de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista de letalidad.
Cómo se va controlar
Duque y su grupo de expertos piensan que la estrategia PRAS (Prueba, identificación, rastreo y aislamiento), seguirá siendo vital para el avance en la pandemia, pero algo que marcará la hoja de ruta será la cultura ciudadana y el buen comportamiento de la población.
Cambios para el último trimestre del año
Cuando se decretó el primer Aislamiento Preventivo Obligatorio el 40% de la economía funcionó con diferentes protocolos. Para los próximos meses el comercio seguiría operando con un aforo limitado para poder proteger la vida de los colombianos.
Sin embargo, Duque concluyó que el país deberá pasar de un concepto de obligatoriedad a un concepto de autoresponsabilidad para poder terminar de recuperar la vida productiva pese a que la pandemia estará por un tiempo más de lo estipulado.
Y recuerda, ¡quédate en casa!