Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Colombia: qué es, cuándo empieza y cuándo acaba

El presidente Duque anunció que el Aislamiento Obligatorio partir se extiende hasta el 31 de mayo recuperando parte de la vida productiva.

Cuarentena total en Colombia
Cuarentena total en Colombia Getty Images

Colombia sigue en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo de 2020. El Presidente Iván Duque Márquez lo confirmó en su programa de televisión Prevención y Acción, junto al Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Esta medida busca mantener controladas las diferentes variables que permiten garantizar la atención sanitaria en medio de la pandemia del coronavirus.

Esta cuarentena, que en principio terminaría el 25 de mayo fue extendida por el Gobierno nacional hasta el domingo 31 de mayo de 2020. Sin embargo, se incluyen la reactivación de nuevos sectores de la economía previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud.

¿Cuándo empezó y cuándo terminará el aislamiento?

La cuarentena en todo el país inició el martes 24 de marzo a la media noche y, con la última extensión, finalizará el lunes 25 de mayo. Los adultos mayores de 70 años estarán en aislamiento obligatorio hasta el martes 30 de junio. Las actividades educativas presenciales estarán pausadas hasta agosto, pero los niños podrán salir tres veces a la semana durante 30 minutos.

El Presidente señaló que la virtualidad se mantendrá en colegios y universidades por los meses de junio y julio. Las instituciones de educación superior tendrán una flexibilidad dentro de este tiempo para asistir a laboratorios. "Preescolar, básica y media, en junio y julio, seguirán con estudios en casa. Lo propio con las universidades", expresó.

Aislamiento Preventivo Inteligente del 1 al 30 de junio

A partir del 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes, el país entrará en otra fase de la cuarentena. La nueva etapa de Aislamiento Inteligente, la cual será implementada junto a los alcaldes y gobernadores, buscará regresar gradualmente a la normalidad en diferentes sectores económicos como lo son el comercio, el servicio doméstico y los servicios profesionales.

"En temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos. Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes para que podamos recuperar la vida productiva protegiendo la salud y la vida", aseguró el Presidente.

"También estamos hablando de servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el Covid-19, temas como el servicio doméstico y temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos. Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y con entrega de pedidos para llevar, pero iremos avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes", complementó.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena o Aislamiento Preventivo Obligatorio es la medida con la cual el Gobierno Nacional busca disminuir la velocidad de contagio del coronavirus en el territorio nacional. En general, el aislamiento social busca frenar la propagación las enfermedades limitando la libre circulación de las personas.

Multas y sanciones por incumplimiento

El Decreto 636, que reglamenta el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio colombiano indica que la violación de las medidas adoptadas acarreará las sanciones penales previstas en el artículo 368 del Código Penal: prisión de cuatro a ocho años y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!