MINDEFENSA

¿Tras las masacres, qué hará la nueva unidad de élite del Ministerio de Defensa?

El ministro de Defensa, anunció la creación de una unidad especial y señaló que detrás de los recientes homicidios colectivos está el narcotráfico.

¿Tras las masacres, qué hará la nueva unidad de élite del Ministerio de Defensa?
Camila Díaz Colprensa

En la última semana se presentaron masacres en diferentes zonas del país como en los departamentos de Nariño, Cauca y Arauca, por lo que el Ministerio de Defensa ha tomado decisiones en busca de la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos, entre ellas, la creación de una unidad élite especial y un programa de recompensas para la colaboración de la ciudadanía.

Los responsables de las masacres

"Detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad. Nosotros lo advertimos, la impunidad es partera de más violencia", expresó Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

A su vez, cuestionó a aquellos que desacreditan la labor de la Fuerza Pública en el país, que según Trujillo continuará en cumplimiento de proteger a la población y la integridad territorial.

¿Qué dijo el ministro sobre los cultivos ilícitos?

"Mientras tanto hay quienes hacen politiquería con la muerte. Se expresan indignados por la violencia, pero al tiempo defienden la impunidad de los masacradores de ayer y se oponen a la erradicación, a la aspersión y a la acción en general de la Fuerza Pública para acabar con los cultivos ilícitos que financian a los masacradores de hoy. La mano acusadora de la politiquería injuriosa y calumniosa se va contra el Gobierno y la Fuerza Pública cuando hay un crimen. Pero guardan silencio sobre el mal que le sigue causando al país el aumento de los cultivos ilícitos que es la caja de los criminales que están cometiendo masacres, debido a las políticas equivocadas que defendieron", agregó Trujillo.

El ministro se refirió a la necesidad de reiniciar la aspersión aérea para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia. "Se trata de un asunto de seguridad nacional. Con la aspersión se erradican muchas más hectáreas diariamente -en promedio 400 -. Es más segura. Evita los muertos y los heridos y es más económica".

Creación de una Unidad Élite de MinDefensa

El ministro de Defensa confirmó la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos. Es un grupo con características de élite integrado por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Centro de Análisis Criminal de la Policía, quienes buscarán dar con el paradero de los responsables de estas masacres.

"Los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y se contará con un programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la Ley", expresó Trujillo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!