presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Hoy en As

PALMEIRAS

Miguel Borja perdido en Brasil: la caída de su carrera en 2019

El delantero colombiano jugó su último partido con Palmeiras el 6 de octubre. Acumula tres meses sin marcar y en el año apenas tiene cinco goles.

Miguel Borja lleva tres meses sin marcar un gol
Miguel Borja Getty Images

Miguel Ángel Borja vive su peor temporada en Brasil desde que llegó en 2017 como el jugador más caro que pagó Palmeiras (10.5 millones de dólares). El colombiano pasó de ser el máximo goleador del equipo a quedar descartado por parte del técnico Menezes, que ya aseguró que le interesa tener un delantero con más movilidad en el área. Ha jugado 21 partidos en 10 meses.

El delantero estuvo cerca de dejar el equipo a comienzo de año, sin embargo, él mismo descartó las ofertas que llegaron al club que pretendía venderlo para ganar algo de dinero por la inversión. Sin embargo, nunca se concretó nada y Palmeiras tuvo que darle el 30% del pase a Nacional en un acuerdo que se había cerrado en 2017.  

De goleador a descartado

Borja cerró 2018 siendo el goleador del equipo en el año. Con 20 goles que le sirvieron para dejar un registro que nunca había ocurrido, ser el máximo anotador en dos competencias -Paulista y Libertadores-. El colombiano pasó de ser el referente en ataque a ni siquiera estar convocado en el último tiempo.     

Los cinco goles que lleva en la temporada han sido en torneos que ya no participa el equipo. En el Paulista hizo 3 y en Libertadores metió 2. Los que hizo en la Copa le sirvieron para entrar al top 3 de los goleadores históricos del club en el torneo más importante del continente.

La hinchada pidió su salida

"Fora Borja" fue lo que apareció en el mes de abril en una de las paredes cerca del estadio Allianz Parque después de que el colombiano errara unas opciones claras de gol en un partido por el torneo Paulista. La relación entre el delantero y la hinchada ha sido un poco distante, pese a que en algunos partidos ha salido aplaudido. Sin embargo, para muchos la gran inversión del equipo no se ve reflejada en el rendimiento del jugador.

Sus números en tres años

Con el 'Verdao' ha conseguido un título en el Brasileirao 2018 y un subcampeonato en el Paulista 2018. 

-Copa Libertadores: 1.648 minutos jugados, 11 goles (9 en 2018 y 2 en 2019) en 24 partidos, 21 de titular.
-Copa de Brasil: 625 minutos, 1 gol en 9 partidos, 7 de titular.
-Paulista: 2.146 minutos, 14 goles en 30 partidos, 27 de titular.
-Brasileirao: 2.454 minutos, 9 goles en 46 juegos, 26 de titular.

Total: 6.873 minutos en cancha, 35 goles en 109 partidos.

Ni con Scolari, ni con Menezes

Cinco técnicos ha tenido Borja en tres años. Alberto Valentim, Cuca, Eduardo Baptista, Luiz Felipe Scolari y Mano Menezes, han dirigido al colombiano. Con los tres primeros ha sido con los que más continuidad ha tenido.  

Con Scolari comenzó a perder protagonismo, aunque el técnico respaldó su trabajo y valoró su aporte en Copa Libertadores. El técnico campeón del mundo pidió más delanteros y llegaron Dourado y Luiz Adriano, con esos refuerzos el delantero perdió más oportunidades para ser titular, sumado al buen nivel que mostraba Deyverson -a quien Borja había mandado al banco en la temporada anterior-.