Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Borja y las transferencias más costosas del FPC en la historia

El delantero fue transferido al Palmeiras de Brasil por 10.5 millones de dólares luego de hacer historia en el fútbol colombiano. El atacante va al gigante brasileño por su segunda Copa Libertadores.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja hizo 39 goles en el 2016.
EFE

Hizo historia por que ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional, marcó 39 goles en 2016 y puso el récord de anotaciones en torneos cortos en Colombia, con 19 tantos, dejando con 18 en segundo lugar a Jackson Martínez.

Sus números y títulos (también la Copa Águila y fue finalista de Copa Sudamericana), hacen que su pase se valorice. En otro entorno, como en Brasil, Argentina o México, sus logros serían del montón, o mejor, el precio por sus derechos serían más asequibles.

Pero en Colombia, un fútbol que ya se mira diferente en la región y una de las Ligas de mayor proyección para este año en América (por nombres y equipos grandes compitiendo a nivel internacional), hacen que la hoja de vida del futbolista del momento aumente el interés. El atacante era el más apetecido del mercado y los rumores sobre su futuro eran fuertes.

Al final, Palmeiras de Sao Paulo fue el que logró quedarse con Miguel Ángel Borja. Martán, su representante, en días pasados, le había dicho a AS que la transferencia del delantero iba a ser la más cara del país, y al final lo logró. Con 9,8 millones de euros (10,5 millones de dólares), es el jugador más caro en toda la historia del fútbol colombiano.

Las transferencias más caras en la historia del FPC

10. Dorlan Pabón: 2.8 millones de euros (5.1 millones de dólares): De Nacional al Parma. El 7 de enero de 2012 se llevó a cabo el negocio. El ofensivo ahora está en México y su pase ronda los seis millones de euros.

9. Edwin Congo: 3.3 millones de euros (5.5 millones de dólares): Del Once Caldas al Real Madrid. En enero de 1999 el mundo fútbol se vio sorprendido con el fichaje del delantero al club español, considerado uno de los peores fichajes del Madrid en su historia.

8. Rafael Santos Borré: 3,8 millones de euros (6.1 millones de dólares): Del Deportivo Cali al Atlético de Madrid. El delantero fue una de las sensaciones en el 2015 cuando fue transferido al 'Colchonero', quien lo mantuvo cedido en el equipo 'Azucarero' por un año. Borré sigue en condición de préstamo pero en el Villarreal de España. 

7. Dávinson Sánchez: 5.5 millones de euros (7.8 millones de dólares): De Nacional al Ajax. El defensa de Caloto es considerado una de las joyas defensivas. Ha hecho parte de la Selección y con Nacional tuvo una buena Copa Libertadores. En Europa se ha destacado también por su juego aéreo.

6. Mateo Casierra: 5,5 millones de euros (7,8 millones de dólares): Del Deportivo Cali al Ajax. El joven delantero también sorprendió a todos tras su paso al fútbol de Europa. Aunque poco juega, el precio, para varios allegados al club caleño, fue alto.  

5. Marlos Moreno: 5,6 millones de euros (7,9 millones de dólares): De Nacional al Manchester City. El primer semestre de 2016 ha sido el mejor hasta ahora para él, con una Copa Libertadores enorme y dándole solución a la Selección en un partido ante Bolivia en La Paz, eso lo catapultó. El equipo inglés invirtió gran cantidad de dinero por el volante, quien juega cedido en el Deportivo La Coruña, de España.

4. Juan Fernando Quintero: 7 millones de euros (9 millones de dólares): De Nacional al Pescara. Considerado 'la nueva promesa', era el suplente de James Rodríguez en la Selección y además se dio el lujo de marcar un gol en el Mundial de Brasil (a Costa de Marfil). Su futuro pintaba perfecto. De Italia pasó al Porto, donde empezó muy bien pero al final fue bajando el nivel. Hoy está en el DIM y su pase ronda los 4 millones de euros. De los activos en esta lista, es el más devaluado. 

3. Harold Preciado: 7 millones de euros (9 millones de dólares): Del Deportivo Cali al Shenzen de China. Y el gigante asiático no podía quedarse atrás en este mercado. Puso sus ojos en Colombia y se quedó con el delantero vallecaucano, quien además ha hecho parte de la Selección Colombia. Va a la Superliga con la idea de ascender a primera.  

2. Faustino Asprilla: 7,6 millones de euros (9.9 millones de dólares): De Nacional al Newcastle. El año 1992 fue uno de los mejores para el 'Tino', considerado uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol colombiano. Su nivel nadie lo ponía en duda, pero su indisciplina tampoco.

1. Miguel Ángel Borja: 9.8 millones de euros (10,5 millones de dólares): De Nacional al Palmeiras. Y esta vez fue el atacante Miguel Ángel Borja el que ostenta el récord, no solo de anotaciones en torneos cortos en Colombia, sino de las transferencias más caras desde Colombia hacia el exterior. El delantero va al Palmeiras a seguir siendo campeón.

Sigue el partido de la Copa Sudamericana entre Cali-Luqueño.