presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II

ALEMANIA

James y Kovac: Momentos que marcaran su relación

James Rodríguez junto a Niko Kovac, técnico del Bayern Múnich

MICHAEL DALDER

REUTERS

Las diferencias entre el jugador y el técnico nunca han sido personales, pero sí hay razones futbolísticas para tener en cuenta.

Niko Kovac es quién tiene la última palabra sobre el futuro de James Rodríguez en el Bayern Múnich, las directivas del club ya han manifestado su interés por la continuidad del colombiano, pero es el técnico el que decidirá si hacer o no uso de la opción de compra por 42 millones de euros. Sin embargo, la relación entre el entrenador y el jugador ha tenido varios momentos tensos y que demuestran las diferencias que hay entre los dos.

Está claro que estas inconformidades entre ambos no tocan el plano personal. "Dificultades con el técnico así personales no hay, no hay ningún problema entre ellos dos. Son gustos futbolísticos", afirmó Ezquiel Daray, corresponsal de Fox Sports en Alemania hace unos semanas. Con esto definido veamos las situaciones claves que han marcado las diferencias entre James y Kovac durante esta temporada.

1. Sin una buena pretemporada

Todo empezó complicado para James en esta campaña, en el Mundial de Rusia sufrió una lesión y eso no le permitió hacer una buena pretemporada en Bayern Múnich, que en ese momento empezaba la etapa de Niko Kovac como entrenador y era fundamental que el colombiano estuviera para empezar a luchar por su puesto como titular. 

El volante se unió a los entrenamientos del equipo en Miami pero no pudo jugar los partidos amistosos. En ese momento el técnico siempre lo elogió y esperaba grandes cosas de él.

2. La mala racha de resultados... "No estamos en Frankfurt"

La recuperación de James fue buena, solo se perdió la pretemporada y la Supercopa de Alemania. Su primer partido se dio en el inicio de la Bundesliga y en esas primeras fechas empezó a sumar minutos de a poco. Pero Bayern entró en una mala racha de resultados que lo sacaron del top 5 de la tabla de posiciones. Esto empezó justo cuando el colombiano se asentaba en la nómina titular y había marcado dos goles, pero Kovac decidió rotar la nómina en un encuentro ante Augsburgo y empató 1-1.

De ese momento, 25 de septiembre de 2018, el club bávaro no ganó durante cuatro partidos, incluyendo el clásico ante Borussia Dortmund, en el que James se quedó en el banco. En medio de esa situación, el '10' de la Selección explotó en dos ocasiones, una tras el empate ante Ajax en Champions, donde salió inmediatamente de la cancha al bus, y la otra en una entrenamiento en el que según los medios alemanes gritó: "No estamos en Frankfurt", haciendo referencia al último en el que estuvo el entrenador croata.

3. Lesión en noviembre

Cuando Bayern parecía tener un segundo aire, James sufrió un desgarro en el ligamento de la rodilla y entre noviembre y enero estuvo fuera de las canchas. En ese tiempo Kovac encontró la solución en el medio campo y se volvió a meter en la pelea por la Bundesliga. 

4. Peticiones de Kovac vs gran nivel en marzo

En enero de 2019 Bayern se fue a Doha para realizar una mini pretemporada y afrontar la segunda parte de la campaña. James acompañó al equipo y entró nuevamente en ritmo. Pero mientras se adaptaba el técnico le pidió dar más en el trabajo colectivo. "James está bien últimamente, pero estoy convencido de que puede hacer más. Se esfuerza en defensa, pero aún puede ayudar más y ser más directo con la pelota", afirmó Kovac, que se caracteriza por imponer un estilo de juego con transiciones rápidas, pocos pases y colaboración defensiva de todos los jugadores.

Después de estas palabras el colombiano cambió notablemente y en marzo tuvo un gran mes, el mejor de toda la temporada. Con un cuatro goles y los elogios de los hinchas y la prensa. Todo parecía indicar que él y el entrenador habían encontrado el equilibrio para entenderse futbolísticamente.

5. Nueva lesión y Kovac lo ve lento

Después de la fecha FIFA de marzo, James volvió a sufrir dos lesiones (la última de la que se acaba de recuperar) y nuevamente se perdió el clásico ante el Dortmund, que está vez fue triunfo para el Bayern, que regresó al liderato de la Bundesliga. En medio de esos problemas físicos el diario Bild aseguró que el club no compraría al colombiano porque no encaja en la idea de juego del técnico. "Kovac considera que James es un jugador lento para un esquema de juego basado en la velocidad, como lo es el del Bayern. Es por esto mismo que el entrenador habla de él como el jugador número 12", informó el medio alemán.

Ante la ausencia del volante, el DT volvió a encontrar un buen rendimiento sin él y está a una victoria de salir campeón.

6. James no está cómodo en Múnich

La prensa española ha insistido que James no es feliz en Múnich, que ya se lo ha hecho saber a las directivas del Bayern, que insisten en retenerlo ante la indecisión de Kovac. "James ha hablado con el presidente del Bayern (Uli Hoeness) y le ha dicho que no está cómodo en Múnich y que quiere volver; pero estando Zidane en el Madrid esa opción es absolutamente imposible", afirmó Edu Aguirre, periodista de El Chiringuito de Jugones.

Bonus: Parte de la plantilla está inconforme

Bayern es un equipo que por tradición debe salir a arrollar al rival. Pero con Kovac las cosas han cambiado y en esta temporada le ha costado contra equipos inferiores, por eso parte de la plantilla están inconforme y según Sport Bild hay varias estrellas que no les gusta el estilo del técnico y, para el diario TZ, James está en ese listado.