Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Variantes que ofrecen Quintero, Cardona y Villa en River y Boca

Los tres colombianos serían suplentes en la ida de las semifinales de Copa Libertadores, pero ofrecen soluciones a sus equipos para el remate de los partidos.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero, jugador de River
ALEJANDRO PAGNIAFP

Cuatro equipos siguen vivos en la actual edición de la Copa Libertadores, que vuelve a la acción esta semana con los juegos de ida de las semifinales, los cuales tendrán protagonismo de los colombianos. El martes 23 de octubre a partir de las 7:45 p.m. (hora colombiana), River Plate recibirá a Gremio en el Monumental, mientras que al día siguiente, en el mismo horario, Boca Juniors enfrentará a Palmeiras en La Bombonera.

Además de Miguel Borja en el 'Verdao', los dos grandes del fútbol argentino cuentan con la presencia de los nuestros, aunque algunos no son inicialistas. Sin embargo, tienen un rol clave en sus respectivos equipos, ya que ofrecen variantes y soluciones desde el banco para el remate de los compromisos. Estos son los casos de Juan Fernando Quintero en el 'Millonario' y Edwin Cardona y Sebastián Villa en el 'Xeneize'.

Las ideas y precisión de Quintero

Aunque en la última práctica de River pensando en el duelo ante Gremio, Quintero hizo parte del equipo que probó Marcelo Gallardo, todo indicaría que el mediocampo 'Millonario' estaría conformado por Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández y Gonzalo 'Pity' Martínez, por lo que el colombiano iría al banco de suplentes.

Esta situación se ha repetido en varias oportunidades durante el último tiempo, pero el '8' de River se ha vuelto importante como revulsivo para los segundos tiempos. Cuando el equipo no encuentra los caminos, Gallardo envía a Quintero a la cancha y el colombiano le cambia la cara al 'Millonario', como sucedió en el último partido de Libertadores ante Independiente o en el Superclásico frente a Boca.

Generalmente aparece inclinado por la banda derecha, lo que le permite recortar hacia adentro para buscar sociedades, quedar de cara al arco o engañar a los rivales, ya desgastados, y filtrar esos pases para las diagonales de los delanteros. Otro de sus aportes es a balón parado, pues su precisión con pierna zurda es otra alternativa para generar peligro sobre el arco rival, bien sea con envíos directos o ejecuciones buscando a sus compañeros en el juego aéreo.

Manejo de Cardona y desequilibrio de Villa

Boca no pasa por un buen momento ya que registra solo un triunfo (3-1 sobre Colón) en los últimos seis partidos jugados con un saldo de dos derrotas y recientemente tres empates consecutivos. La crisis inició con la caída en el Superclásico ante River y por eso el juego ante Palmeiras tiene un valor especial para el club argentino, quien apuesta todo a la Copa.

El 'Xeneize' viene de empatar sin goles ante Rosario Central por el torneo local, partido en el que Guillermo Barros Schelotto usó una nómina alterna en la que fueron titulares Cardona y Villa, por lo que no estarían en el once inicial a mitad de semana en Libertadores. Sus posiciones serían ocupadas por Mauro Zárate y Cristian Pavón, que jugarían detrás de Wanchope Ábila.

El '10' ha perdido protagonismo en el equipo de gala de Boca, al punto de no tener minutos en la serie de cuartos de final ante Cruzeiro. Sin embargo, en algunas oportunidades cuando ha ingresado para el remate de los partidos le ha dado otras variantes ofensivas al 'Xeneize'.

Suele jugar por la banda izquierda, lugar en el que puede enganchar hacia adentro para sacar provecho de su remate de media distancia, o como mediapunta por detrás del referente de área. El volante ofensivo, que registra dos goles en la presente edición del torneo continental, le da buen manejo de balón a Boca en campo rival, además de las sociedades que crea en ataque.

Por su parte, Villa es la alternativa de Pavón, una de las figuras del equipo de Barros Schelotto. El colombiano, quien llegó a mitad de año tras brillar con el Deportes Tolima, campeón de la Liga Águila I-2018, juega por el costado derecho, donde aprovecha su velocidad para llegar a la línea de fondo y enviar centros al área, además de aparecer como segundo delantero cuando la jugada se desarrolla por la otra banda.

Borré y Barrios, titulares fijos

El sacrificio y aporte táctico de Rafael Santos Borré y Wilmar Barrios en sus respectivas posiciones los tiene como titulares en estos clubes. El delantero de River se convirtió en el socio de Lucas Pratto, por lo que se ganó la titularidad, además de la entrega y presión que ejerce sobre los rivales para evitar que salgan jugando con comodidad y llevarlos a cometer errores. Puede jugar como '9' o segunda punta, volviendo algunos metros para asociarse y tirándose a los costados para abrir espacios.

Entre tanto, Barrios es la pieza clave en el mediocampo de Boca. Fundamental para la recuperación de la pelota y clave realizando las respectivas coberturas cuando sus compañeros se lanzan al ataque. Además, le da salida clara al equipo desde la primera línea de volantes, sin arriesgar en los pases, pero dándole la pelota a los encargados de la elaboración en ataque.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario