Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

La evolución de Quintero: cinco momentos clave en River Plate

El colombiano pasó de recibir críticas a su llegada al fútbol argentino a ser el mejor jugador de la actualidad del 'Millonario'.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero durante el partido entre River Plate y Racing por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018
DAVID FERNÁNDEZEFE

River Plate rompió la racha de cuarto empates consecutivos sin goles. Las anotaciones volvieron al equipo de Marcelo Gallardo en el momento justo, pues el 3-0 sobre Racing, con goles de Pratto, Palacios y Borré, sirvió para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Desde el inicio estuvo el otro colombiano, Juan Fernando Quintero, ovacionado por la hinchada de River en la previa al juego y cuando fue sustituido, pues es el mejor jugador del equipo en la actualidad y crea un vínculo especial con la afición. Repasamos su evolución para convertirse en un hombre clave en el 'Millonario'.

Críticas a su llegada

Luego de un buen año en Independiente Medellín en el que recuperó protagonismo y volvió a subir su nivel, el volante llegó a River para el inicio del 2018. A su llegada a territorio argentino recibió múltiples críticas por su estado físico, un supuesto sobrepeso y sus gustos musicales, además de su conocida amistad con Maluma. En una entrevista a Fox Sports, el colombiano dejó una recordada frase sobre su peso: "No soy gordo, soy un poco nalgón".

La exigencia de los entrenamientos en su nuevo club le costó a Quintero, quien inicialmente se vio un poco quedado físicamente, lo que generó algunas dudas en el entorno River, las mismas que se fueron diluyendo cuando el colombiano apareció en el terreno de juego.

Muestras de talento en sus primeros minutos

El 4 de febrero llegó su debut oficial con la camiseta de River Plate ante Olimpo de Bahía Blanca por Superliga Argentina. El colombiano inició en el banco de suplentes e ingresó para los últimos 25 minutos en lugar de Ignacio Fernández, con quien ha disputado la posición en el mediocampo.

Quintero empezó recostado por la banda derecha, pero tirándose frecuentemente al medio con el fin de buscar sociedades con Enzo Pérez y Pity Martínez, además de tener mayor facilidad para encontrar a Scocco y Pratto en ataque. Triangulaciones, enganches, juego de posesión, sociedades en corto y pases filtrados llevaron a que las críticas del inicio empezaran a desaparecer, algo que se repitió en el siguiente partido ante Lanús.

Un suplente de lujo

El colombiano se fue convirtiendo en una buena alternativa para Gallardo, quien no lo veía aún para ser titular. Cuando las cosas se complicaban para River, el entrenador encontraba soluciones en Quintero, líder de un banco de lujo que en algún momento también tuvo a Ignacio Scocco, Bruno Zuculini y Rafael Santos Borré.

En varios compromisos en los que Juanfer ingresó para el remate, le cambió la dinámica al equipo, convirtiéndose en el eje de las ideas de River y aprovechando su frescura y lucidez ante el desgaste de los defensas rivales para una de sus mayores virtudes: los pases filtrados buscando las diagonales de los delanteros, pues el colombiano se acostumbró a poner mínimo dos pelotas claras de gol por compromiso.

Valorización en el Mundial

Su buen semestre en el fútbol argentino le volvió a abrir las puertas de la Selección Colombia. Ante la lesión de James Rodríguez, Quintero empezó como titular en Rusia 2018 y se convirtió en el primer colombiano en anotar en dos Mundiales con su gol de tiro libre ante Japón, el primero por debajo de la barrera en la historia de la Copa Mundo.

Juanfer fue una de las figuras de la 'tricolor', que alcanzó los octavos de final, e ilusiona a futuro con el tridente en compañía de James y Cuadrado, una sociedad que brilló en el triunfo sobre Polonia. Sus destacadas actuaciones provocaron rumores sobre el interés de algunos equipos europeos, pero la dirigencia de River se propuso adquirir el resto del pase del colombiano y que continuara para el segundo semestre de 2018. 

Consolidación en el segundo semestre

Quintero se convirtió en una pieza clave de River. El colombiano no tuvo minutos en los primeros partidos por Copa Argentina, ya que sus vacaciones terminaron después por su participación en el Mundial, pero actuó en las tres primeras fechas de la Superliga Argentina, siendo titular en dos de ellas, y en los dos partidos de la serie ante Racing por Copa Libertadores, en la que fue inicialista en el vuelta en el Monumental.

El volante es el mejor jugador de la actualidad de River, sigue destacándose por su visión y comprensión del juego y se adueñó de la pelota quieta, en la que aprovecha su precisión para buscar el arco o alguno de sus compañeros por la vía aérea. En el último partido ante Racing se contagió de la actitud del resto del equipo, corrió, luchó y recuperó algunos balones, además de unos pases de lujo a los que nos tiene acostumbrados. Todo ese esfuerzo fue recompensado por la hinchada, que lo despidió de la cancha con una ovación, tal y como lo recibió cuando por los parlantes se escucharon los nombres de los titulares elegidos por el DT siendo el más aplaudido. La magia de Quintero sigue cautivando a la hinchada del 'Millonario'.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario