Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA ARGENTINA

Los '10' colombianos crecen en el fútbol argentino

En Argentina creen en el talento de los creativos colombianos. Quintero y Cardona brillan en los más grandes, Roa tuvo un buen debut y a la espera de Hernández.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona y Andrés Roa en partidos con River Plate, Boca Juniors y Huracán por Superliga Argentina
Oficial River/AFP/Twitter

La presente edición de la Superliga Argentina le abrió las puertas a Andrés Roa y Daniel Hernández, dos volantes creativos colombianos que se sumaron a Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero, hombres importantes en el mediocampo de los equipos más grandes de ese país que arribaron la campaña anterior.

El fútbol argentino confía en el talento de estos colombianos, pero también le brinda otras herramientas para su crecimiento futbolístico a partir del estilo de juego de sus equipos y de esa liga, como se ha evidenciado en los casos de Cardona y Quintero, quienes brillan habitualmente en Boca Juniors y River Plate respectivamente. Roa y Hernández deben entrar en el circuito de juego sus clubes y adaptarse al fútbol argentino, para figurar en una de las ligas más importantes de Sudamérica.

Quintero, la figura de un River preocupado

River llegó a su cuarto empate 0-0 de manera consecutiva y la falta de eficacia de cara al arco rival genera algo de preocupación pensando en el próximo reto que será ante Racing por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Más allá de la falta de gol del 'Millonario', hay un jugador que sigue brillando: Quintero.

El volante colombiano aprovechó sus oportunidades y se ganó la titularidad en el equipo de Marcelo Gallardo. Juanfer se convirtió en el dueño de las ideas ofensivas de River, creando sociedades en juego corto y sorprendiendo con sus pases filtrados, virtud que también demostró durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 con la Selección Colombia.

En los últimos partidos, Quintero no ha contado con la complicidad de los delanteros, pues el volante pone mínimo dos pelotas claras de gol por compromiso. También se ha adueñado de la pelota quieta, en la que aprovecha su precisión para buscar el arco o a alguno de sus compañeros fuertes en el cabezazo.

Gallardo lo ha usado sobre el sector derecho, con la posibilidad de enganchar para buscar su remate o como suele hacer, engañar con el cuerpo y filtrar balones para las diagonales de los atacantes. En alguna oportunidad también lo puso en la primera línea de volantes, con el fin de darle una salida clara desde atrás al equipo.

Cardona, el '10' que necesita el Boca de Schelotto

En el último compromiso ante Huracán, el colombiano estuvo en el banco de suplentes e ingresó en lugar de Mauro Zárate a 20 minutos del final. Su ingreso le dio otra dinámica al ataque de Boca, que tuvo desde el inicio a Zárate como falso 9, estrategia que no tuvo el efecto esperado. El colombiano generó sociedades en corto por la banda izquierda y comandó la mejor jugada colectiva del 'xeneize' en una cancha que no favorecía al juego a ras de piso.

En el 4-3-3 o el 4-2-3-1 que plantea Guillermo Barros Schelotto, el '10' ha adquirido importancia por en el costado izquierdo. Al jugar con perfil cambiado tiene la posibilidad de enganchar hacia el medio para quedar de frente al arco y aprovechar su potente pegada con derecha o juntarse con delanteros y otros volantes.

El colombiano creó una buena sociedad con su compatriota Frank Fabra en el sector izquierdo, pero la lesión del lateral, por la cual se perdió el Mundial de Rusia 2018, lo ha llevado a jugar por esa banda con Emmanuel Mas, buscando consolidar otra conexión. A nivel defensivo, Cardona tiene la misión de taponar la salida del lateral derecho rival y en ocasiones regresar algunos metros cuando el equipo no tiene la pelota para poblar el mediocampo e impedir que el adversario supere esa zona del campo con comodidad.

Buen debut de Roa

"Tuvimos que tirarlo a Roa a los leones, pero mostró personalidad y condiciones. Le valoro la valentía, no es fácil llegar y jugar. Había 2 camisetas, la 12 y la 10, él agarró la 10", fueron las declaraciones de Gustavo Alfaro, director técnico de Huracán, sobre el volante colombiano que se estrenó con su nuevo equipo y ante su hinchada en el empate sin goles frente a Boca Juniors.

La cancha del Tomás Adolfo Ducó no se prestó para un juego vistoso, pero el ex Deportivo Cali dejó algunas muestras de su talento y toques cortos con sus compañeros, con los que de a poco empieza a entenderse. Roa probó en varias ocasiones de media distancia, pero no encontró la portería de Esteban Andrada y fue peligroso con algunos centros precisos para sus compañeros.

Alfaro lo ubicó detrás del referente de área, con la posibilidad de tirarse a los costados para generar sociedades y sacar de su lugar a su compatriota Wilmar Barrios, con quien tuvo un duelo especial. Cuando Huracán no tenía la pelota, se vio a Roa muy cerca del volante de Boca, referenciándolo con el fin de que el 'xeneize' no tuviera facilidad para salir con pelota dominada y obligar al pelotazo. El '10' mostró entrega, ayudo a marcar, corrió, luchó y recuperó algunos balones y ese sacrificio fue recompensado con los aplausos de la afición al minuto 81, cuando fue sustituido por Patricio Toranzo.

A la espera de Daniel Hernández

El último volante creativo colombiano en arribar al fútbol argentino es Daniel Hernández, quien trabaja en San Lorenzo a la espera de su debut oficial. El ex Rionegro Águilas expresó tras su llegada a Argentina: "Es una bonita oportunidad llegar a este gran equipo. Vengo a aportar y a hacer las cosas bien. Hay exigencia de siempre querer ganar. Esperemos estar a la altura del torneo. Soy un volante creativo, de buena técnica, de precisión (...) Algo parecido a James".

Hernández no fue convocado en el empate de San Lorenzo en condición de visitante ante Unión de Santa Fe por la tercera fecha de la Superliga Argentina, que en la próxima jornada recibirá a River Plate.