Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Juan Fernando Quintero, el líder de un banco de lujo en River

El colombiano ingresó en el segundo tiempo del partido ante Emelec por Libertadores y de nuevo le cambió la cara a River, terminando como figura del partido y recibiendo elogios de sus compañeros.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero durante el partido entre River Plate y Arsenal de Sarandí por Superliga Argentina
Oficial River Plate

El triunfo de River Plate 2-1 sobre Emelec en el Monumental lo acercó a la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, pues le sirvió para ascender a la primera posición del Grupo D con 8 puntos, por encima de Flamengo (6), Santa Fe (4) y el equipo ecuatoriano (1).

Juan Fernando Quintero fue pieza clave para la obtención de los 3 puntos en Buenos Aires en la cuarta fecha de la fase de grupos. El colombiano, ingresando de nuevo desde el banco a media hora del final, le cambió la cara a un pálido River, en el que hasta ese momento no había brillado un hombre fundamental en ataque: Gonzalo 'Pity' Martínez.

Marcelo Gallardo envió a Quintero al campo en lugar de Ignacio Fernández, que de nuevo estuvo equivocado en la entrega de la pelota y transportando de más. El colombiano le dio claridad en los metros finales al Millonario gracias a sus enganches y balones filtrados y sus 30 minutos en el terreno de juego fueron suficientes para obtener el reconocimiento a la figura del partido al culminar el mismo.

Un banco de lujo

Cuando los partidos están complicados o se quiere cambiar algo en el juego, Gallardo mira al banco y encuentra soluciones. Una de ellas es Quintero, que sigue haciendo méritos para ganarse la titular de River porque cada vez que ingresa marca la diferencia.

Entre los habituales suplentes aparecen nombres de peso como los de Ignacio Scocco, hombre desequilibrante en ataque; Bruno Zuculini, volante con experiencia europea; Camilo Mayada, volante rápido por las bandas, y Rafael Santos Borré, quien ha recibido la confianza de Gallardo para sumar minutos.

El volante colombiano se convirtió en un cambio fijo del 'Muñeco', pues las sociedades ofensivas que ha ido consolidando le favorecen a River y le dan alternativas. Ejemplo reciente de ello además del triunfo ante Emelec, fue cuando ingresó ante Rosario Central al minuto 73 cuando el partido estaba 0-0 y cinco minutos después ya iba 2-0 a favor del Millonario, con dos habilitaciones de Quintero para la dupla Pratto-Borré, que se juntaron y cada uno anotó.

Elogios del 'Mundo River'

En declaraciones que recogió el Diario Olé al finalizar el partido, los protagonistas tuvieron palabras positivas para el rendimiento de Quintero, figura en el triunfo de River.

Gallardo, quien se mostró algo incómodo por el gol del descuento sobre el final, expresó: "Quintero es de las variantes que tenemos, a través de los cambios y las alternativas con características diferentes que nos dan soluciones. A veces pueden jugar de entrada, a veces son mejores en momentos en los cuales la adrenalina y el roce decaen, el desgaste cae; y entran frescos, con lucidez y claridad. Quintero nos da la posibilidad de abrir el partido cuando el rival baja la guardia. Puede que de entrada, por postura del rival, energía, agresividad, no lo encuentre. Es una variante muy importante, hay jugadores que entran mejor que desde el inicio. Está en mí verlo, ver si podemos meter jugadores para cambiar la ecuación como viene pasando últimamente".

"Quintero tiene esa cabeza, ese pase, esa visión de juego que nos facilita todo. Pity también pero él es más gambeteador", dijo Lucas Pratto, autor del primer gol tras un pase del colombiano que se alcanzó a desviar en un rival, pero que le quedó al delantero para su definición.

'Pity' Martínez, quien anotó el segundo gol con una definición sutil por encima del portero Dreer, también se refirió al aporte de Quintero: "Juanfer es mas pensante. No es de encarar. Nos hizo bien a la hora de juntar pases en el medio y tirar paredes para romper a ellos. Sabemos que tenemos que picar cuando él tiene la pelota. Asiste muy bien".

Lo que viene

La próxima semana River buscará asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores en Bogotá ante Santa Fe, rival con el que empató en el Monumental. Además espera extender su racha de 12 partidos sin derrotas (9 triunfos y 3 empates) en el remate de la Superliga Argentina para obtener un cupo a la Libertadores dle próximo año.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario