Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cinco momentos clave de la Selección Colombia en 2021

El año se cierra con cupo directo al Mundial de Qatar 2022, pero algunas dudas desde el juego y la falta de gol. En enero el rival será Perú en Barranquilla.

Actualizado a
Cinco momentos clave de la Selección Colombia en 2021
ColombiaDiario AS, Pablo Figueroa

"Muchas cosas por corregir y seguir luchando con fe. La oportunidad de ir al Mundial sigue viva", dijo James Rodríguez después del empate ante Paraguay en Barranquilla, partido con el que se cerró la competencia en 2021 y dejó a la Selección en el cuarto puesto con 17 unidades (-1 en diferencia de gol), mismos puntos que tiene Perú, primer rival en 2022. Colombia termina el año con un tercer lugar en Copa América, la necesidad de volver al gol y la ilusión de llegar Qatar.

1. Llegada y debut de Reinaldo Rueda

45 días duró la Selección Colombia sin director técnico. La FCF anunció la salida de Carlos Queiroz el 1 de diciembre de 2020 y hasta el 14 de enero de 2021 se hizo oficial el regreso de Reinaldo Ruedaque dejó Chile para asumir el reto con el equipo nacional. "Colombia va a ser fiel al sentir del jugador colombiano", la idea del entrenador que por ahora le ha costado reflejar en los 17 partidos que dirigió este año (4 victorias, 10 empates y 3 derrotas).

Su debut fue el 3 de junio en el estadio Nacional de Lima frente a Perú, ese día fue una contundente victoria 0-3, necesaria después de haber terminado 2020 goleados por Ecuador y con una diferencia de gol negativa. El 4-4-2, su módulo preferido.

2. Polémica con James Rodríguez

"No recibir la confianza del técnico genera dolor", dijo James Rodríguez después de que Reinaldo Rueda decidiera sacar de la convocatoria para Eliminatorias y Copa América al '10'. El DT aseguró que la razón principal de la decisión fue el estado físico del jugador que venía de una lesión. Por eso sentenció que lo mejor era cuidarlo para cuando estuviera en óptimas condiciones para volver.

Aunque el cuerpo médico de Everton había manifestado que el jugador estaba en condiciones de disputar la Copa América. Reinaldo fue claro al sentenciar que los jugadores en Selección debían rendir al 500% ya que el 100% no era suficiente. El '10' volvió a ser convocado 361 días después de su último llamado, fue para enfrentar a Brasil y Paraguay.

3. Tercer lugar en Copa América

David Ospina, William Tesillo, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Luis Díaz y Duván Zapata, la base de Reinaldo Rueda para la competencia en la que terminó tercera después de vencer a Perú 3-2 en el duelo por ese lugar. Fueron 45 días de concentración para empezar a establecer una idea de juego que pocas veces se reflejó en la cancha, pues en algunos partidos Colombia salió más a esperar la propuesta del rival que a imponer la suya. 

La Selección en Copa América consiguió dos victorias, tres empates y dos derrotas. Anotó siete goles y recibió la misma cantidad. Luis Díaz fue la revelación del torneo y marcó un golazo que lo tiene como candidato al Puskás. La estadística mostró que Colombia fue de las que más faltas cometió.

4. Chile, la víctima del mejor partido de Colombia en 2021

Orden, concentración y mucha clase puso la Selección el 9 de septiembre en el Metropolitano de Barranquilla. Ese día, Colombia enfrentó a un Chile que se vio superado ampliamente durante los primeros 45 minutos. Yairo Moreno, Juanfer, Luis Díaz y Borja fueron fundamentales para un baile que hace rato no daba el equipo nacional

A Reinaldo ese día todo le salió gracias a la conexión de sus jugadores dentro de la cancha. La Selección no jugaba un partido con tanta jerarquía sobre su rival desde el Mundial de Rusia 2018 en el que superó ampliamente a Polonia. Intensidad, contundencia y toques de pelota que traían a la memoria el "toque - toque" de épocas anteriores. Los dirigidos por Lasarte sufrieron a la mejor Colombia que hasta ahora ha mostrado Reinaldo.

5. La sequía de gol, una de las deudas

470 minutos sin marcar gol, para igualar la peor racha de Colombia sin ganar ni anotar en Eliminatorias. La falta de precisión para definir y por momentos la ausencia de atrevimiento para dejar de pensar en el daño que puede hacer el rival y enfocarse en lo que debe generar para mantener ocupado a su contrincante le hizo falta a la Selección. El equipo en varios momentos parecía más interesado en mantener el cero que en ir a buscar la victoria, mucho más notorio cuando jugó de local, la excepción fue ante Chile.

"Esta selección genera juego, necesitamos tener más oportunidades claras de cara al gol", dijo Falcao en la previa ante Chile y acertó, sin embargo, en los partidos que vinieron la Selección volvió a contar con la mala suerte frente al arco sin poder definir lo que generaba. Reinaldo tendrá que aflojar un poco en la parte defensiva para darle libertad a sus atacantes y generadores de juego para que el gol vuelva. Perú y Argentina, los rivales para demostrarlo.

Colombia iniciará 2022 con un amistoso ante Honduras en Estados Unidos el 16 de enero como parte de preparación para la fecha FIFA en la que después de jugar ante Perú visitará a Argentina. En el siguiente año tendrá 12 puntos por disputar, después de esa primera jornada enfrentará a Bolivia y Venezuela para cerrar las Eliminatorias