Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Reinaldo Rueda sobre James: "Debemos cuidarlo"

El técnico de la Selección Colombia habló en rueda de prensa y se refirió a la decisión de sacar al volante de la convocatoria.

Actualizado a
Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia, explicó en rueda de prensa la ausencia de James Rodríguez para la Eliminatoria y la Copa América 2021.
Diego PinedaColprensa

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia, habló en rueda de prensa previo al encuentro ante Perú por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El entrenador explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión de sacar a James de la lista de convocados e indicó que se lo informó antes de publicar el comunicado de la FCF.

Rueda, dejó claro que  tuvo una comunicación con James en la que le comunicó la decisión: "Previo al comunicado de la Federación me reuno con James vía telefónica, por los resultados de los exámenes y por lo que la revisión del intercambio de información del departamento Médico de la Selección Colombiana y Everton respecto a la actualidad de James y por eso la decisión de que debemos de cuidarlo. Sabemos la importancia que tiene para la selección y el futuro nuestro inmediato de los próximos 10 juegos que se vienen como se lo expliqué a James, los 3 de septiembre, los 3 de octubre, los 2 de noviembre y los 2 de enero".

Reinaldo Rueda sobre James: "Debemos cuidarlo"
James

Adicionalmente, el vallecaucano explicó que prefiere sacrificarlo ahora para poderlo tenerlo en plenitud de condiciones más adelante: "Consideré yo y fue la conclusión a la que llegué después de evaluar todas las situaciones que se le han presentado en este semestre y este último trimestre, que está viviendo James, que no deberíamos de abusar o precipitar una recuperación ahora con la competencia que tenemos de los 2 juegos de clasificatoria e igualmente lo que significa nuestra participación en Copa América. Por eso le dije a James que yo tomaba la decisión de desafectarlo de la convocatoria para que él hiciera su recuperación como corresponde, con los términos que corresponde y los tiempos prudentes, para que pueda disfrutar de una pretemporada completa con su club y nosotros podamos tenerlo en las próximas fechas, que yo prefería sacrificarlo ahora con todo lo que significa James para la Selección, para el grupo y para el país".

Por otro lado, en cuanto al tiempo que puede tardar la recuperación del '10', afirmó: "Esto de los términos de tiempo es muy relativo. Quizás otras experiencias nos han enseñado eso, que la ansiedad y el deseo del jugador es siempre querer estar acá y en un espacio tan especial para el jugador de una Selección Nacional, de reencontrase con sus compañeros y aportar todo su talento. Quizás uno también en forma inconsciente precipita esas apariciones y hace que se den las consecuencias que hemos tenido en varias situaciones".

También, indicó que no puede hacerle daño al jugador y al equipo: "No solamente es la cicatrización de una lesión reincidente en un mismo lugar, sino que después la readaptación a la competencia sobre todo de acuerdo al informe que manda su club y la preparación de la exigencia de un torneo como lo es la Copa América. No nos podemos hacer daño, no podemos hacerle daño a James y a la Selección, considero que la Selección requiere del James que todos nos enamoramos. Le dije que lo necesitamos pero cuando esté 500%, porque sabemos que 100% no es suficiente para la Selección".

Sobre el comunicado que Rodríguez publicó en redes, Rueda dijo: "En la comunicación que tuvimos el día antes me manifestó su sentimiento y es normal. Si me coloco en sus zapatos y como se han colocado los capitanes Juan Guillermo, David, Falcao y los jugadores en solidaridad con él, sienten lo mismo. Es normal su reacción,  es jugador y quiere jugar y estar en la Selección, y más él que ha vivido momentos gloriosos con la Selección. Es el dolor de un momento que el va a tener su duelo y por eso le dije, 'piénsalo, reconsideralo y en unos meses hablamos y miramos cómo te sientes'.

Finalmente, aseguró que los jugadores deben estar en plenitud para competir en el fútbol de élite: "Es normal, todos nosotros y ustedes los medios juegan un papel determinante. Vamos a completar 20 años sin que Sudamérica tenga una Selección campeona del mundo, no nos hagamos daño entre nosotros. Cuando no respetamos los términos, calendario y la integridad física de nuestros jugadores, sucede lo que sucede. No podemos llevar jugadores a las competencias de élite sin estar en su 500%. Lo del comunicado es normal, del dolor de un jugador que siente que la Selección es suya porque la ha vivido desde joven".