Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 10 de mayo

As.com

COMENTA
Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 10 de mayo, en directo | Última hora

Así se vivió la jornada de manifestaciones, 10 de mayo

Principales noticias del Paro Nacional, hoy 10 de mayo

- La reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro terminó sin acuerdo.
"no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han
llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido
de manera desproporcionada", dijeron los voceros del Comité.

- Ante el fracaso en la reunión el Comité del Paro convocó marchas para el
próximo 12 de mayo.

- La Alcaldía de Bogotá dio a conocer nuevas medidas, cambió el horario del Toque de
queda y el de el cierre de comercios.

- Siguen las manifestaciones en Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena.

- El Hospital San Jorge de Pereira informó que Lucas Villa tiene muerte encefálica.

De manera general, la jornada se vivió de manera pacífica durante el día en ciudades principales del país. Por su parte, los sectores sociales invitaron a una nueva jornada de protestas para el próximo miércoles 12 de mayo. El Comité del Paro y el Gobierno Nacional se reunieron pero no llegaron a ningún acuerdo, según los sectores sociales por la falta de “empatía con las víctimas” por parte del presidente Iván Duque y su gabinete. En las horas de la noche se registraron algunos actos violentos en Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Habitantes de conjuntos en el sur de Bogotá se manifiestan en contra de la violencia del ESMAD.

El medio de comunicación Colombia Informa, afirmó que hirieron a uno de sus corresponsales y aseguran que el ESMAD ha disparado a gente de prensa.

En estos momentos en Cali hay actos violentos. Aparentemente habría personas heridas.

Este es el panorama actual de algunas vías en Bucaramanga.

En Cali se han presentado actos violentos entre el ESMAD y los manifestantes.

En este momento se presentan alteraciones del orden público en Manizales.

La Policía de Cali desbloquea puntos en Cali con el ánimo de recuperar la movilidad.

Según informó el periodista Ricardo Ospina, han sido asesinadas 17 personas en Cali en el marco de las protestas sociales.

En Pereira se ha registrado tensión entre manifestantes y fuerza pública en medio de la noticia de la muerte cerebral de Lucas Villa.

En este momento se presentán algunos bloqueos en las calles de Bucaramnga.

Habitantes de Cali denuncian abusos por parte de la Policía y piden a las autoridades garantías.

Así opera TransMilenio a esta hora (8:10). en medio de una nueva jornada de manifestaciones:

El senador Jorge Enrique Robledo, rechazó las amenazas que ha recibido la líder estudiantil, Jennifer Pedraza.

La Comisión de Paz del Congreso está en cali para tratar de buscar soluciones en medio del paro.

En medio del paro nacional, manifestantes en Bogotá protestan pacíficamente con actos culturales.

En Bucaramanga algunos manifestantes realizan un plantón en apoyo al paro nacional:

Este es el reporte más reciente de la operación del Metro de Medellín:

Así opera TransMilenio en estos momentos:

Hay bloqueos en Manizales por cuenta de una nueva jornada de manifestaciones en medio del paro nacional.

PARO NACIONAL

Nuevas marchas por el Paro Nacional: Quién las ha convocado, a qué hora empieza, recorrido, puntos de encuentro y qué rutas seguirán

Tras fracaso en reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro, organizaciones sociales convocan a nueva jornada de protestas.

Dos miembros de la Policía han sido capturados por el asesinato de Santiago Murillo, un joven que murió durante las manifestaciones el pasado 1 de mayo.

Continúa el paro en Bogotá: Hay bloqueos y manifestaciones en Suba.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció tras la noticia de la muerte cerebral de Lucas Villa e invitó al presidente Iván Duque a construir un futuro para los jóvenes.

El representante a la Cámara, Sergio Marín, informó que murió un joven identificado como Daniel Alejandro Zapata y sería la primera persona fellecida en el marco del paro nacional en Bogotá.

En el departamento de Santander, se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Agricultura, productores de arroz y empresarios. Se logró establecer la creación del fondo regional de estabilización de precios del arroz.

Mnisterio de Defensa ratifica la circulación de información falsa sobre cortes de energía en el país. Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, expresó que estas publicaciones solo buscan desinformar a la ciudadanía.

A esta hora se registran manifestaciones pacíficas en la ciudad de Bucaramanga.

A esta hora se desarrollan actividades de manifestación en la ciudad de Cartagena.

Miembros del Comité Nacional de Paro manifiestan que es imposible negociar con el Gobierno si no se garantiza el derecho a la protesta. Este motivo se suma a los argumentos para no conseguir un acuerdo. 

Se confirma, luego de la reunión entre el Comité Nacional de Paro y el presidente Iván Duque, la negativa de acuerdo entre las partes involucradas.

Se anuncia que no hubo acuerdo luego de la reunión sostenida durante este día entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional. Además, se convocan nuevas movilizaciones para el próximo 12 de mayo.

Se pronuncia el codirector de la ONG Temblores, se refiere a los avances de diálogo con el Estado y afirma que aún no se produce ninguna reunión.

Alcaldía de Bogotá entrega nuevas medidas a la ciudadanía para prevenir el contagio en el marco de las jornadas de manifestación.

Policía Nacional anuncia un aumento en la recompensa ofrecida por la captura de quienes atentaron contra la vida de Lucas Villa.

Respuesta de la familia de Dilan Cruz al gran diálogo convocado por el presidente Iván Duque y el Comisionado de Paz.

PARO NACIONAL

Paro en Cali: ¿qué pasó con la Minga Indígena y por qué hubo un enfrentamiento armado?

Durante el pasado domingo 9 de mayo civiles armados se enfrentaron contra miembros de la guardia indígena en el sur de la ciudad.

Lucas Villa tiene muerte cerebral

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira confirma el diagnóstico de muerte cerebral para el Lucas Villa, quién recibió 8 impactos de bala en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

A esta hora se desarrolla la reunión entre el presidente de la República, miembros del gabinete de gobierno y el Comité Nacional de Paro.

Las vías de acceso a Bogotá, fueron despejadas con el fin de mantener a Bogotá y Cundinamarca abastecidas.

El presidente Iván Duque, se pronunció sobre la situación que se vive en varias ciudades del país. El jefe de estado rechazó los bloqueos que se presentan en las vías y señaló que su Gobierno está abierto a construir acuerdos.

Transmilenio ofreció un reporte actualizado de las estaciones que se encuentran inoperativas y cerradas a causa de las manifestaciones en Bogotá.

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, lunes 10 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Durante la mañana de este martes, se han presentado afectaciones principalmente en las troncales de las Américas y Suba.

La Comisión de Paz del Senado de la República, informó que se dirigirá a los puntos de bloqueo y concentración juveniles en Cali, para iniciar con los diálogos en la ciudad.

Desde la ciudad de Roma, Italia, varios ciudadanos se manifiestan en señal de solidaridad con la situación actual en Colombia.

Varios manifestantes avanzan a esta hora por la Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali en Bogotá.

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, lunes 10 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Debido al incremento en el número de casos y la ocupación UCI, algunas de las principales ciudades del país continúan con las restricciones preventivas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hace un llamado a desbloquear el transporte público, pues según afirmó, es un atropello a los derechos de los usuarios.

Representantes del Comité Nacional del Paro rechazan las decisiones del presidente Iván Duque para resolver los problemas de orden público en las ciudades.

Transmilenio brindó un reporte de las estaciones que no se encuentran funcionando debido a las manifestaciones en Bogotá.

NACIÓN

Estado de conmoción interior: qué es, cuándo se aplicaría, qué se puede hacer con él y qué no

"Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan", dijo hace unos días el presidente Iván Duque.

Algunas imágenes de lo que ocurrió en la mañana en el portal de las Américas en Bogotá. Varios detenidos y problemas de orden público en el occidente de la capital colombiana. También se reportan movimientos similares en el Portal de la 80.

El senador Gustavo Petro acaba de exigirle a la Fiscalía General de la Nación que investigue y capture a "quienes dispararon" contra integrantes de la Minga Indígena el último domingo. Hasta el momento no ha habido capturas por esos episodios de violencia en la capital del Valle del Cauca.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-2018), volvió a enviarle un mensaje a Iván Duque. Lo hizo en la noche del domingo tras conocerse la difícil situación de violencia y desgobierno que hubo en el sur de Cali. "El país no aguanta más", trinó el exmandatario. 

Hoy estoy invitando a los caleños a que salgan a las calles de su ciudad (...) Necesitamos con el diálogo seguir con los esfuerzos. Es el momento de que hablemos, que encontremos las soluciones.

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali

Fecode se pronuncia a través de su presidente. La Federación de Educadores anuncia que el paro nacional continúa, liderarán y asistirán a marchas y movilizaciones durante toda esta semana. Van 13 días de protestas en Colombia.

En la mañana de este lunes hay problemas de orden público en el occidente de Bogotá. En el portal de las Américas la protesta pacífica ha pasado a disturbios entre manifestantes y el Esmad. Hay denuncias de vandalismo y abuso policial. 

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 10 de mayo: horarios y multas en Medellín, Cali, Barranquilla...

En medio de una nueva jornada de paro nacional y más marchas, estas son las principales ciudades del país que mantienen medidas como el toque de queda nocturno. Bogotá, a la espera de nuevas decisiones.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envía un mensaje en sus redes sociales con respecto a los 12 días de manifestaciones sociales. 

Este es el llamado que le hace el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al Gobierno Nacional en medio del Paro Nacional

Cali es una de las ciudades más afectadas en medio del Paro Nacional. Desmanes, enfrentamientos en las calles y denuncias de ataques en contra de los ciudadanos y la Minga indígena, enmarcan el comienzo de las protestas sociales del día de hoy. 

Las principales ciudades del país viven jornadas de manifestaciones por parte de los ciudadanos en contra del Gobierno Nacional. Se han denunciado casos de abuso por parte de la fuerza pública.

Este lunes, 10  de mayo, así como se han venido desarrollando en los últimos doce días en el país, se esperan diferentes manifestaciones en el país debido al Paro Nacional.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país tras el Paro Nacional, este lunes 10 de mayo del 2021.

 .