Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Lucas Villa, se confirma la muerte cerebral: parte médico y última hora

El hospital Universitario San Jorge confirmó la noticia luego de que el joven no presentara signos de recuperación.

Actualizado a
Lucas Villa, estudiante.
Colprensa

Desde el pasado 28 de abril que iniciaron las protestas del Paro Nacional, han sido varios los ciudadanos y miembros de la fuerza pública que han resultado heridos en medio de los enfrentamientos que se han presentado. Dentro de estos casos, se encuentra el de Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que fue baleado mientras se encontraba manifestándose de forma pacífica en el viaducto que comunica a la capital del departamento de Risaralda con Dosquebradas.

Hoy, 10 de mayo de 2021, el hospital Universitario San Jorge de Pereira confirmó que el joven tiene muerte cerebral, esto luego de que Villa no presentara recuperación durante el fin de semana. "No obstante a la atención especializada brindada en la UCI, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global. Es así como al paciente se le diagnostica muerte encefálica", confirmó el centro médico.

Comunicado.
Ampliar
Comunicado.Hospital San José

En ese mismo sentido, el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, confirmó que pese a todo el esfuerzo que hicieron los médicos su estado es crítico y no hay nada que hacer: “Lamentamos informar que, no obstante a la atención prestada, el paciente no presentó ninguna reacción neurológica después de suspender la sedación. El paciente tiene isquemia general global. Sigue conectado a un respirador y no hay nada que hacer”.

¿Quién era Lucas Villa?

Lucas Villa Vázquez, era un estudiante de 37 años de edad del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), instructor de yoga y terapeuta. Su tía, Martha Viviana de las Salas, lo describió como una persona tranquila y alegre. “Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia. Por el contrario, es un instructor de yoga y coach en orientación terapéutica, siempre está escuchando a las personas. Es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’, afirmó en su momento la familiar.

El miércoles 5 de mayo, el hombre fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Pereira, a donde llegó en estado crítico producto de 8 impactos de bala propinados por hasta ahora desconocidos. De inmediato en las redes sociales se viralizó el caso de Lucas y la indignación por su ataque se hizo escuchar, a tal punto que el presidente Iván Duque rechazó lo sucedido y dio órdenes a la Policía Nacional de dar con el paradero de los responsables.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el atentado a Lucas Villa?

Desde que se conoció el ataque a Lucas Villa, las críticas se posaron en el alcalde de Pereira, Carlos Maya, debido a que en días atrás el mandatario había invitado "a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden en la seguridad ciudadana". Ante esto, la Procuraduría General de la Nación, anunció que verificaría las declaraciones del alcalde para determinar si son causales para emprender acciones disciplinarias en su contra.

Finalmente, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos, por información que permita dar con la captura de los responsables del atentado a Lucas Villa. "La Policía lamenta profundamente el atentado, se enviaron las mejores unidades del cuerpo élite a esa ciudad para esclarecer ese doloroso hecho. Toda la solidaridad y el apoyo a la familia de parte de los policías de Colombia. Esperamos que todas las personas en el Eje Cafetero nos den información, hasta el momento lo único que sabemos es que Lucas Villa es el símbolo de la manifestación pública y pacífica en esa zona del país. Siempre saludaba a los policías, los abrazaba y les daba agua, estamos convencidos que el esclarecimiento será muy rápido", destacó el Mayor General Jorge Luis Vargas. Así mismo, las autoridades habilitaron las líneas 123 o el teléfono 3194431269 para recibir información sobre el caso.