Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, lunes 10 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Debido al incremento en el número de casos y la ocupación UCI, algunas de las principales ciudades del país continúan con las restricciones preventivas.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, lunes 10 de mayo en Medellín y Barrqnuilla: conozca cuáles ciudadanos tendrán restringido el ingreso a establecimientos de comercio.
COLPRENSA

Las cifras del coronavirus en Colombia continúan creciendo debido a la tercera ola de contagios que atraviesa el país. El día de ayer 9 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó 17.222 nuevos casos positivos y 495 personas fallecidas. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha venido emitiendo recomendaciones para aplicar en las regiones del país, con el fin de disminuir las muertes y evitar el posible colapso de los sistemas hospitalarios.

Si bien en algunas regiones se han adoptado medidas preventivas como restricción a la movilidad, toques de queda e incluso cuarentenas estrictas, varias de ellas continúan aplicando el pico y cédula en sus territorios, para controlar el aforo en establecimientos de comercio y evitar eventuales contagios masivos. Medellín y Barranquilla, son unas de las ciudades que siguen implementando la norma de manera rotativa.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín, dándole cumplimiento a las disposiciones de la Gobernación de Antioquia, informó que en la ciudad regirá la medida del pico y cédula hasta el próximo 17 de mayo. El día de hoy lunes 10, las personas cuyas cédulas de ciudadanía finalizadas en 2 y 3, tendrán prohibido el acceso a establecimientos comerciales, mientras que los demás ciudadanos (1,4,5,6,7,8,9 y 0), sí podrán ingresar a dichos sitios. Así mismo, la administración confirmó que a partir de mañana martes, la medida volverá a funcionar con la rotación que se había venido manejando anteriormente: los días impares, no podrán salir las cédulas impares, y los días pares, no podrán salir los documentos pares.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta actualmente con una ocupación UCI del 99,15%, las autoridades hicieron un llamado a cumplir las normas a cabalidad. "Con nuevas medidas, buscamos un equilibrio para proteger la vida y nuestra economía. En las manos de todos está esta dura batalla contra el COVID-19. El autocuidado, clave", indicó el gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez

Pico y cédula en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que el pico y cédula seguirá vigente en la ciudad por lo menos hasta el viernes 14 de mayo como medida preventiva contra el coronavirus. En ese sentido, el día de hoy lunes 10 de mayo, las personas que porten documentos de identidad finalizados en cifra impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el acceso y circulación a establecimientos comerciales, bancarios y entidades públicas. Por otro lado, si el último número de su cédula es dígito par (0,2,4,6 y 8), no podrá ingresar a estos sitios.

Según el último reporte oficial de la Alcaldía, la ciudad cuenta con 4318 casos activos de COVID-19 y una ocupación UCI general del 85,9%. Por tales motivos, las autoridades a través del Decreto 0090 del 2021, señalaron que quienes sean sorprendidos violando las medidas instauradas, "serán amonestadas en los términos del artículo 174 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por las autoridades de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias".

Suspendido el pico y cédula en Cali

Desde el pasado viernes 7 de mayo, la Alcaldía de Cali informó que la restricción del pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales quedaba suspendida hasta nuevo aviso en la ciudad. Esto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, quienes a lo largo de los últimos días, han tenido dificultades para acceder a bienes y servicios en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

No obstante, en la noche de este domingo, el alcalde Jorge Iván Ospina se reunió con un grupo de jóvenes representantes del paro, para proceder con la firma de un acuerdo que permitió el desbloqueo del Paso del Comercio, con el cual se busca garantizar la llegada de bienes de primera necesidad a la ciudad. "El diálogo es el camino, es la vía, es lo que nos posibilita reconciliarnos para siempre, por eso es tan importante el documento que desarrollamos hoy en Cali y por eso es importante que no existan circunstancias violentas", destacó el mandatario.