Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 10 de mayo: horarios y multas en Medellín, Cali, Barranquilla...

Para darle cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional, las principales ciudades siguen implementando restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

Actualizado a
Toque de queda hoy 10 de mayo en medellín, Cali y Barranquilla: conozca horarios, restricciones y qué pasa con la medida en la ciudad de Bogotá.
Camila DiazCOLPRENSA

El país actualmente atraviesa un momento complicado no solo en materia de orden público, debido a los actos violentos que se han presentado en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, sino también por la pandemia del COVID-19, la cual atraviesa por su tercer pico de contagios y ha exigido de toda la capacidad hospitalaria disponible.

Debido a esto, el Gobierno Nacional ha venido tomando decisiones para salvaguardar la vida de los ciudadanos a través, por ejemplo, de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. En el día de ayer, Colombia recibió un nuevo millón de dosis procedentes del laboratorio chino Sinovac, las cuales serán destinadas para seguir vacunando a la población, teniendo en cuenta que hasta el momento se han aplicado 6.246.196 vacunas, de las cuales 2.317.070 corresponden a segundas dosis.

Por otra parte, el Gobierno recomendó a las regiones del país, adoptar medidas restrictivas en sus territorios, dentro de las cuales se encuentra el toque de queda. Dicha norma, ha venido siendo implementada por las principales ciudades no solo para prevenir el contagio del COVID-19, sino también ha sido tomada como medida de control del orden público, el cual ha presentado alteraciones en varios puntos del país.

Toque de queda en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció que adoptará las medidas decretadas por la Gobernación de Antioquia para los próximos días. Entre dichas normas, se encuentra el toque de queda nocturno entre las 10:00 pm y las 5:00 am del días siguiente. Esta restricción, comenzará a regir hoy lunes 10 y se extenderá, inicialmente, hasta el próximo lunes 17 de mayo.

Por otro lado, la Gobernación tomó la decisión de levantar el esquema 4x3 o 5x2, lo cual significa que durante el fin de semana que viene, no habrá cuarentena estricta en Antioquia. "El fin del 4/3 y del 5/2 los fines de semana es resultado de la mejoría observada y la aplicación de más de 510 mil dosis de la vacuna. Sin embargo, de ninguna manera se debe entender como superada la pandemia. Seguimos en estado de máximo cuidado", puntualizó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Toque de queda en Cali

Cali continúa atravesando momentos complicados en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, razón por la cual la Alcaldía ha dispuesto gran parte de su atención en atender la situación de orden público que atraviesa la ciudad. No obstante, la administración confirmó en días pasados que medidas como el toque de queda se continuarán implementando en la ciudad hasta el viernes 14 de mayo. En ese sentido, hoy 10 de mayo en Cali habrá restricción a la movilidad de 8:00 pm a 5:00 am de mañana martes.

Por otro lado, en medio de la difícil jornada de manifestaciones que vivió Cali el día de ayer, la cual llevó al presidente Iván Duque a ordenar despliegue de la fuerza pública en la ciudad, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó restricción de movilidad de medios de transporte y/o personas para ingresar al Valle del Cauca, desde las 00:00 horas de hoy lunes 10 de mayo, hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo, como medida transitoria para garantizar orden público. Solo tendrá permitido el ingreso al departamento los vehículos que transporten cargas de productos esenciales, tales como alimentos e insumos médicos.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla viene de cumplir con un confinamiento estricto que estuvo vigente durante el fin de semana y hasta la madrugada de hoy lunes, sin embargo, la Alcaldía continuará con la implementación del toque de queda nocturno durante los próximos días. Para hoy 10 de mayo, los ciudadanos tendrán restringida la movilidad desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana martes, debido a la medida que se extenderá al viernes 14 de mayo.

Por otra parte, la Alcaldía de Barranquilla continúa invitando a la población a vacunarse contra el COVID-19 para poder reducir los efectos de la pandemia. Así mismo, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló que se han venido haciendo esfuerzos para llevar la campaña de vacunación a las zonas más necesitadas de la ciudad. "Desde hoy iniciamos búsqueda activa y vacunación itinerante en los barrios que más lo necesitan. Con nuestros caminantes de la salud llegaremos hasta las casas de quienes aún no reciben su dosis. Barranquilleros, confiemos en la vacuna, es segura y salva vidas", indicó el mandatario local.

¿Qué pasa con el toque de queda en Bogotá?

Si bien el pasado 4 de mayo, la Alcaldía Distrital emitió el Decreto 162, en donde se ordenaba la implementación del toque de queda nocturno de 8:00 pm a 4:00 am, dicha normativa tuvo vigencia hasta hoy lunes 10 de mayo. Por ese motivo, se espera que en las próximas horas la alcaldesa Claudia López anuncie las nuevas medidas que se aplicarán en la ciudad durante las semanas que vienen.