NACIÓN

Estado de conmoción interior: qué es, cuándo se aplicaría, qué se puede hacer con él y qué no

Aunque se han venido adelantando conversaciones para solucionar la situación de orden público en el país, el presidente podría recurrir a este mecanismo.

Estado de conmoción interior: qué es, cuándo se aplicaría, qué se puede hacer con él y qué no
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril se han venido realizando protestas y manifestaciones en el marco del Paro Nacional, el cual exige cambios en decisiones gubernamentales. Producto de ello, la situación de orden público se ha complicado en varias de las principales ciudades del país, lo cual ha llevado al Gobierno Nacional a plantear métodos para superar el momento actual. En ese sentido, el presidente Iván Duque inició las conversaciones con sectores políticos y sociales para llegar a consensos, sin embargo, en días pasados el mandatario anunció que no descarta el estado de conmoción interior, el cual le daría poderes excepcionales como expedir leyes o contratar directamente.

Según afirmó el mandatario, "uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan".

Si bien varios representantes políticos como el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, han sugerido hacer uso del mecanismo para volver al orden público, miembros de la oposición se han plantado en contravía de la medida. “¿El gobierno quiere un verdadero diálogo con el movimiento social o más bien quiere una conversación inútil para debilitar el paro mientras prepara el decreto de estado de conmoción interior?”, expresó el senador Iván Cepeda a través de sus redes sociales, mientras que el representante a la Cámara David Racero señaló en días pasados que el decreto ya estaría en proceso.

No obstante, desde el Gobierno han negado que esté decidido aprobar el decreto. En días pasados, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, le salió al paso a las especulaciones y señaló que el Gobierno no ha redactado ni instaurado el decreto de conmoción interior, tildando de Fake News todas aquellas versiones que lo aseguraban. Finalmente, recientemente fue el mismo presidente Iván Duque, quien destacó que "sobre la Conmoción Interior hay muchas noticias falsas que circulan en redes. Reitero: nosotros, en este momento, utilizamos todas las herramientas ordinarias que nos dan la Constitución y la Ley, pero, como sociedad, insisto, debemos rechazar bloqueos y conversar para construir".

¿De qué trata el estado de conmoción interior?

El estado de conmoción interior es un mecanismo que contempla la Constitución Política de Colombia en el artículo 213. Según establece la carta magna de la República "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días”.

En caso de aplicarla, el Gobierno obtendría potestad para restringir el derecho de circulación y residencia, así como la libertad de exigir a la población que comunique sus desplazamientos. Por otra parte, se podrán restringir reuniones o manifestaciones que puedan perturbar el orden público, así como interceptar comunicaciones, limitar o racionar el uso de servicios o de artículos de primera necesidad, modificar el presupuesto, imponer contribuciones fiscales, entre otras medidas.

¿Qué ha dicho la oposición sobre esto?

Los partidos y simpatizantes de la oposición al Gobierno Nacional, se han declarado en contra de la medida, destacando que no es el camino adecuado para resolver la situación que atraviesa el país. Por un lado, el senador Gustavo Bolívar aseguró que la aprobación de la norma, provocaría la cancelación de las elecciones presidenciales del próximo año. Mientras tanto, el periodista Daniel Samper, indicó que “si el gobierno decreta el Estado de Conmoción Interior, Duque quedará como un Dictador ante la comunidad internacional: ¿será capaz de tanto?”.

Finalmente, uno de los máximos representantes del Gobierno, el senador Gustavo Petro, señaló que rechaza totalmente la implementación del mecanismo. "Propongo en cambio hacer el dialogo con el comité de paro ampliado con delegados de las movilizaciones ya. Mientras se dialoga establecer una tregua en la movilización", indicó el dirigente político.