Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro en Cali: ¿qué pasó con la Minga Indígena y por qué hubo un enfrentamiento armado?

Durante el pasado domingo 9 de mayo civiles armados se enfrentaron contra miembros de la guardia indígena en el sur de la ciudad.

Actualizado a
Paro armado en Cali: ¿qué pasó con la Minga Indígena y por qué hubo un enfrentamiento armado?
PRESIDENCIA DE COLOMBIATWITTER OFICIAL

Las manifestaciones, inicialmente en contra de la reforma tributaria, en la ciudad de Cali comenzaron desde el pasado 28 de abril. Desde ese momento se atendió a la convocatoria de paro nacional promovido por las centrales obreras y agremiaciones del país. La comunidad Misak, proveniente desde el departamento del Cauca, arribó a la capital vallecaucana con el objetivo de protestar en el marco de esta convocatoria.

Durante el desarrollo de la primera jornada de manifestaciones, miembros pertenecientes a la comunidad indígena se encargaron de derribar una estatua de Sebastián de Belalcázar, un monumento ubicado en el sector de La Arboleda donde también se desarrollan algunas actividades turísticas. El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, se responsabilizó por el hecho ocurrido en el oeste de Santiago de Cali.

Entre tanto, desde ese momento y hasta la fecha la comunidad Indígena ha mantenido su presencia en la ciudad, realizando bloqueos y marchas en las principales vías de acceso y ejerciendo de esta manera su derecho a la protesta, consignado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

¿Cómo fueron los hechos del domingo 9 de mayo en Cali?

El pasado domingo 9 de mayo, personas afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca, decidieron iniciar una protesta desde el municipio de Jamundí con el objetivo de llegar a Cali. Según fue explicado por el Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, “algunos sectores, seguramente motivados por el miedo, y motivados por lo que es la ocupación de su territorio, salieron a las calles a impedir que la comunidad indígena llegase a la ciudad”.

“Siendo las tres y un minuto del 9 de mayo, estamos reportando en este momento 8 heridos confirmados en el sector de La María. Heridos por arma de fuego disparadas por civiles”, aseguró un funcionario de una organización de derechos humanos presente en los enfrentamientos entre habitantes del sector y la guardia Indígena.

En redes sociales, la ciudadanía registró y puso en circulación videos en los cuales se hace evidente el porte de armas por parte de los civiles, quienes además disparan los artefactos en diferentes ocasiones para evitar el avance de la manifestación.

Un miembro de la Minga Indígena, identificado como Thutenas We’sx, relató cómo se produjo una retención hacia su persona perpetuada por habitantes de Cali. “Me detuvieron varias camionetas Toyota, Blindadas, y me arrinconaron. Allí me insultaron, me dijeron que los indígenas debíamos salir ya del territorio, que si no salíamos ya de la camioneta nos iban a picar”, manifestó Thutenas We’sx y su denuncia fue publicada en las redes sociales del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Reacciones de las autoridades luego del enfrentamiento entre comunidad indígena y habitantes de Cali

La Gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó la presencia del Presidente de la República con el objetivo de escuchar a los ciudadanos indígenas que se encuentran en Santiago de Cali. “El tema indígena es, únicamente, del resorte del Gobierno Nacional y la situación que estamos viviendo hoy en el Valle del Cauca solamente se calma si el Gobierno Nacional viene a liderar la mesa con los indígenas”, expresó Roldán durante la tarde del pasado domingo.

Además, fue decretado el cierre de fronteras del Valle del Cauca con el objetivo de poder reestablecer el orden público en el departamento y además continuar entendiendo a las obligaciones que demanda la Emergencia Sanitaria. Únicamente está permitido el paso de insumos hospitalarios y alimenticios que garanticen el abastecimiento de este sector de Colombia, la medida estará vigente hasta el próximo sábado 15 de mayo.

Por otro lado, las comisiones de paz del Senado y Cámara de Representantes hicieron presencia en Cali, desde este lunes, para dar comienzo a los diálogos con líderes indígenas y representantes de otros sectores inmersos en la situación.

Finalmente, el presidente Iván Duque arribó a esta ciudad, ubicada al suroccidente colombiano, durante la madrugada de este lunes 10 de mayo. “el despliegue del gobierno que ve acá es un despliegue donde está la fuerza pública cumpliendo su función pero también las entidades de carácter social”, manifestó Duque luego de un consejo de seguridad donde se contó con la presencia del Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle del Cauca.