Día sin IVA 21 de noviembre: cómo saber en qué productos se aplica el descuento
El tercer Día Sin IVA será la última jornada del 2020 en la que se podrán comprar cientos de artículos con el 19% de descuento.
Ventas por más de cinco billones de pesos son las que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio esperan durante esta fecha en la que millones de compradores podrán adquirir productos de siete categorías a las que no se les cobrará el Impuesto sobre el Valor Añadido que, generalmente, se realiza en cada transacción que los colombianos realizan al adquirir esta mercancía.
La jornada, que se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre y durante las 24 horas del día, ofrecerá el descuento del IVA a través de plataformas de Internet y tiendas presenciales, recordando que productos relacionados a la tecnología como electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores, solo se podrán adquirir en las plataformas digitales; además, el pago para que aplique esta oferta deberá ser solo por medio de tarjeta de crédito o débito ya que si esta se hace con dinero en efectivo no se reflejará el descuento del impuesto.
¿En qué productos aplica el descuento en el Día sin IVA?
De acuerdo con el Decreto 682, expedido desde hace varios meses por el Gobierno Nacional, la exención del IVA aplicará para los artículos que corresponder a siete categorías, las cuales fueron las mismas que se aplicaron en las primeras dos jornadas, por lo que no se incluirán productos como alimentos, productos de aseo, muebles, maquillaje, vehículos y motos y otro tipo de artículos que no se encuentren en el siguiente listado; cabe señalar que es obligación de los comerciantes darle cumplimiento a este día de ofertas, por lo que el retiro del cobro del IVA no es opcional:
1. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
2. Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Esta categoría incluye patinetas y patinetas eléctricas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $356.070.
3. Elementos deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
4. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
5. Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
6. Útiles escolares: Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $178.053.
7. Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!