DÍA SIN IVA

Día sin IVA Bogotá: Medidas y restricciones para entrar a los almacenes

Una de las principales restricciones será la venta presencial de productos como electrodomésticos, celulares y computadores.

Día sin IVA Bogotá: Medidas y restricciones para entrar a los almacenes

Tras la realización de dos de estas jornadas durante el 2020, centros comerciales, supermercados, almacenes y tiendas se preparan para las ventas que se realizarán durante el tercer Día Sin IVA en donde ofrecerán productos en siete categorías como lo son: Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, complementos de vestuario, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Medidas en Bogotá en el Día sin IVA

El Ministerio de Comercio y el Ministerio del Interior, anunciaron varias medidas que deberán tener en cuenta los vendedores y compradores que acudan, de manera presencial, a los distintos establecimientos que ofrecerán el 19% de descuento en los productos mencionados anteriormente. Una de los más importantes es mantener los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social en cada almacén, por lo que a la entrada de cada lugar deberá tomarse la temperatura y aplicar antibacterial en las manos de los clientes que ingresen.

Además, el aforo deberá ser controlado dependiendo la capacidad de cada lugar, esto con el fin de evitar las aglomeraciones y falta de circulación. Los establecimientos deberán exigir el uso del tapabocas para la cliente y su personal, además, deberán brindar información clara y visible a quienes los visiten, sobre las reglas y restricciones que existen en cada almacén. "Con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bines y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación", afirmó Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Recuerde que, para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de esta jornada y sin almacenes llenos, las autoridades confirmaron que los supermercados, tiendas, centros comerciales y demás locales podrán funcionar desde las 00:00 horas del 21 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del mismo día, dejando una jornada continúa de 24 horas, dependiendo de la decisión del lugar.

Restricciones en los almacenes en Bogotá

Existen varias restricciones importantes que se deben tener en cuenta durante el tercer Día Sin IVA. La primera de ellas es que la venta presencial de electrodomésticos, computadores, celulares y equipos tecnológicos como consolas de videojuegos, está totalmente prohibida, por lo que estos productos solo se podrán adquirir a través de las plataformas digitales que se preparan para una alta demanda en sus sitios web.

De acuerdo con la circular, "se deben impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”, esto con el fin de evitar una congestión en los puntos de retiro y tiendas, en los días posteriores al Día Sin IVA.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!