Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Este sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la tercera y última jornada del Día Sin IVA en Colombia.

Actualizado a
Mire cómo puede calcular y sacar el IVA de un producto. Este sábado 21 de noviembre es el tercera última jornada del Día Sin IVA. Mire cómo calcular
ColombiaColprensa

Con el fin de reactivar la economía y adelantar las compras de fin de año, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio anunciaron hace varios días la realización de esta fecha en la que se espera que los compradores gasten más de cinco billones en la adquisición de productos relacionados a vestuario, electrodomésticos, celulares, computadores, juguetes y demás categorías que están autorizadas para que se les aplique dicho descuento.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, recordó que los establecimientos deben cumplir con el descuento en la venta de los artículos autorizados, ya que este es obligatorio y no opcional. “La exención del IVA NO es una promoción. Aunque algunos comercios podrán realizar ofertas o descuentos ese día, los consumidores tienen derecho a conocer el precio del bien sin IVA y, en caso de que ese producto tenga una promoción, el consumidor tiene derecho a conocer el porcentaje del descuento”, afirmó.

¿Cómo se calcula?

De esta manera, los colombianos deben saber que, al precio normal del producto que van a adquirir, se le descontará el 19% de su valor correspondiente al IVA, Impuesto al Valor Agregado que es una carga fiscal sobre el consumo financiado por el consumidor como impuesto regresivo y aplicado en muchos países.

Para calcularlo existen varias formas en donde usando una calculadora o una herramienta por Internet se puede conocer de cuánto sería el descuento. Por ejemplo, si un producto vale 100.000 mil pesos este valor se debe multiplicar por 1.19 lo que daría 119.000, por lo que este producto que cuesta 100.000 SIN IVA terminaría costando 119.500 si tuviera el impuesto. Además, existen varias herramientas virtuales para sacar el valor del producto que desea de fácil manera como las calculadoras de porcentaje. Allí, solo deberá ingresar el porcentaje que desea conocer de cualquier valor y automáticamente le dará el resultado que deberá descontar del precio final.

Por último, recuerde que los almacenes, tiendas, supermercados y locales comerciales deben dejar visible un letrero o sticker que confirme que dicho producto ya cuenta con el descuento en su precio del IVA, ya sea de manera presencial o a través de las plataformas digitales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!