CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo se compara la situación de Covid-19 en Colombia con el resto del mundo?

La situación del coronavirus en Colombia con respecto al resto del mundo no se puede comparar por fecha de inicio y número de habitantes.

Coronavirus Colombia: La situación del país con respecto al Covid-19 no se puede comparar con la del resto del mundo en el que es octava en contagiados
JOAQUIN SARMIENTO AFP

En el ranking de la Universidad Johns Hopkins Colombia está en el top 10 de países con más contagios de coronavirus en una lista de 189 en donde hay personas con el virus. Colombia está en el puesto ocho, solo por debajo de Brasil y Argentina en Suramérica.

Aunque el puesto que el país ocupa en este ranking es preocupante, hay varios factores, más allá del número de contagios, con los que se debe comparar con el resto de países, como la fecha en la que surgió el primer contagiado y el número de habitantes del país. 

El primer caso en Colombia se reportó el 6 de marzo de 2020, la misma fecha que en Perú y Costa Rica. Perú está detrás de Colombia en el ranking con una población de 32 millones de personas y Costa Rica tiene solo 100 mil contagios con una población de cinco millones de habitantes.

Por su parte, Argentina y Chile, tuvieron sus primeros contagios el 3 de marzo. Chile en este momento tiene 500 mil casos. Argentina tiene una situación similar a la de Colombia pues tiene una población similar y el virus ha avanzado al mismo ritmo. Con una estrategia muy parecida Argentina llegó al millón de contagiados pocos días antes que Colombia.

¿Qué pasa con la reducción de casos y las muertes?

En Colombia, la reducción de casos se ha se ha mantenido en una meseta, mientras que países como Chile, Ecuador, México y Perú han tenido una reducción más notoria de los casos y han podido frenar el avance de la pandemia. 

En el caso de las muertes, Colombia se encuentra en el puesto once a nivel global y es superada por Brasil, México y Péru en Latinoamérica. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!