Coronavirus Colombia: cuáles son los sectores económicos más golpeados por la pandemia
El aislamiento y las restricciones ocasionadas por el Coronavirus lograron que la economía colombiana fuera afectada gravemente.
El crecimiento económico que venía presentando Colombia en los últimos años se vio frenado en el mes de marzo cuando millones de personas se tuvieron que someter a una cuarentena obligatoria que ocasionó que gran cantidad de actividades comerciales se paralizaran, lo que generó el cierre de varios negocios y empresas que, ante la imposibilidad de generar ingresos, tuvieron que despedir a sus empleados, aumentando considerablemente el desempleo.
En entrevista con Blu Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, confirmó que son varios los sectores económicos que tuvieron las peores consecuencias a causa de la pandemia. Según el dirigente, el sector de automotores, bebidas, confecciones y materiales de construcción, que abarca varias industrias, son quienes más han sufrido la pandemia.
Sectores más golpeados
"El sector de automotores y automóviles tiene un decrecimiento del 55%, la gente no está comprando vehículos como lo hacía en el pasado, la demanda está muy caída. El sector de las bebidas, como las personas no salen tanto o no se hace ejercicio como antes, no requieren tantos líquidos, está afectado", fueron parte de las palabras del hombre en alusión a estos dos campos.
Bruce Mac Master, quien fue enfático en asegurar que uno de los retos para levantar la economía es superar la brecha de desempleo y pobreza que existe en Colombia, añadió que los otros sectores afectados son el de las confecciones, que viene presentando problemas estructurales por temas como el contrabando que tanto afecta a los comerciantes, y el de los materiales de construcción, el cual cuenta con 32 sectores que incluyen proveedores de materiales, constructores, carpinteros, vidriería y muchos más, ya que al inicio de la pandemia se dejó de construir, originando una caída fuerte.
Sectores menos golpeados
Debido al encierro que se llevó a cabo por meses y a las medidas de restricción de millones de personas, sectores como el de los alimentos y de productos de aseo no sufrieron mayores complicaciones durante este año, ya que la necesidad de alimentarse o de usar estos productos en el hogar, fueron siempre necesarios.