Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo podría llegar la segunda oleada a Bogotá?

Varios hechos presentados en las últimas semanas ocasionarían que el nuevo pico de contagios llegue en noviembre a la capital.

Actualizado a
Bogotá
ALCALDÍA DE BOGOTÁOFICIAL

Las autoridades de Bogotá, región con más casos de coronavirus en Colombia, se estarían preparando para afrontar la segunda oleada del covid-19 luego de que se ha presentado un leve aumento en las cifras de la pandemia. La ciudad podría tener medidas especiales en las próximas semanas.

¿Cuándo llegará la nueva ola de contagios?

La mencionada reactivación de la economía, que ha permitido que restaurantes, centros comerciales, hoteles, colegios y universidades, abran sus puertas, es uno de los factores que causaría esta segunda ola de contagios que, además, también se vería impulsada por las protestas que se han llevado a cabo en la capital contra el Gobierno Nacional, por parte de movimientos como la 'Minga Indígena'.

Otros factores a tener en cuenta como la apertura de vuelos nacionales e internacionales y la disminución en las medidas para movilizarse por toda Colombia, originarían que, a mitad del mes de noviembre, se presente un considerable aumento en el número de contagios, pues ya son millones de personas que están circulando activamente por las calles de la capital en donde se superó la barrera de los 300.000 mil contagiados.

La subsecretaria de salud pública de Bogotá, la doctora Clemencia Mayorga, se pronunció oficialmente sobre dicha proyección. "Nosotros hacemos permanentemente proyecciones con el número de casos y fallecidos que tenemos, con el número de contactos tenemos en cuenta la cantidad de gente que está saliendo a la calle, con eso las proyecciones nos dicen que el segundo pico de la pandemia podría ser en la segunda quincena de noviembre, pero ese panorama puede cambiar, mejorar o hacerse más difícil dependiendo si seguimos cumpliendo con todas las normas de bioseguridad".

Ante este anuncio, el Gobierno Nacional recuerda la importancia del autocuidado durante los próximos meses y el cumplimiento de medidas como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social, así como la participación en eventos masivos o aglomeraciones que se puedan presentar. Cabe recordar que aún no se tiene pensado llevar a cabo aislamientos o cuarentenas para enfrentar esta segunda ola.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!