Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿están dejando las aerolíneas subir pasajeros con covid-19?

A pesar de saber que eran positivos para COVID-19, tres personas viajaron a Colombia desde distintos destinos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿están dejando las aerolíneas subir pasajeros con covid-19?
@MigracionColTwitter

Migración Colombia emitió un comunicado sobre la situación que se presentó hace unos días con la llegada de tres viajeros provenientes de Madrid, Lima y Ciudad de México, quienes arribaron al Aeropuerto El Dorado a través de vuelos de carácter humanitario, aun conociendo que eran positivos para coronavirus, por lo que las autoridades tomaron las medidas pertinentes y de aislamiento en estos casos positivos, la tripulación que los acompañó, los otros pasajeros y hasta personal que los recibió.

¿Cómo viajaron, si eran positivos?

El pasado miércoles 30 de septiembre, las personas contagiadas aterrizaron en Colombia y durante el proceso migratorio le manifestaron a los Oficiales de Migración que eran portadores del virus, luego de que ellos mismos lo dejaran por escrito a través del formulario de control preventivo Check Mig, el cual debe ser diligenciado por quienes lleguen del exterior.

Al conocerse la situación, se tomaron todas las medidas de prevención y se estableció una investigación a las aerolíneas que permitieron el embarque de viajeros con coronavirus, pues esto no está permitido. 

"Respecto a las tres aerolíneas que autorizaron el embarque de estas personas positivas para COVID-19, se ha iniciado una investigación con el fin de determinar por qué, pese a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia, permitieron el abordaje de estas personas", aseguró dicha entidad en un comunicado en el que también anunció que los tres Oficiales de Migración que atendieron a estos viajeros se encuentran en aislamiento obligatorio desde esa noche.

¿Se puede viajar siendo positivo?

No. La situación que se presentó con estos viajeros ocurrió debido a varios factores, entre ellos estaba que hasta el pasado 30 de septiembre, el mismo día de su arribo a Colombia, no era necesario que las personas que viajaban en vuelos humanitarios presentaran una prueba de coronavirus negativa. Desde el 1 de octubre, este requisito ahora sí es obligatorio para el ingreso al país con el fin de evitar estas situaciones.

Las autoridades hicieron un llamado hacia el autocuidado y el compromiso de cada persona, pues de conocerse que es paciente positivo por coronavirus, debe permanecer aislado 14 días y evitar viajar. "Hacemos un llamado a todos los viajeros para que en el marco de la responsabilidad individual y social que debemos tener como ciudadanos, evitemos tomar vuelos o salir a la calle si se tienen síntomas o se es positivo para COVID-19, el primer control contra el coronavirus es cada uno de nosotros", concluyó Migración Colombia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!