Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Regreso a clases Colombia: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo o asistir a clases?

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos para el retorno de los estudiantes a las aulas durante la pandemia bajo el modelo de alternancia.

Es obligatorio la asistencias a clases presenciales en el regreso en Colombia
ROBERT ATANASOVSKI AFP

Las medidas y protocolos para el regreso de los estudiantes a las clases presenciales ya están definidas. Tanto el Ministerio de Salud como el de Educación tienen claros los lineamientos a seguir para implementar el modelo de alternancia, que permitirá que después de siete meses, los niños y jóvenes vuelvan a las aulas.

Este proceso se llevará a cabo en las instituciones públicas y privadas de educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y de Adultos. Por lo que es importante estar en comunicación con cada uno de los establecimientos para conocer los protocolos a seguir, ya que serán las entidades las encargadas de implementar los horarios, calendarios y asignar el número de asistentes, dependiendo de la capacidad.

¿Los padres pueden negarse a enviar a sus hijos al colegio?

El objetivo del Ministerio de Educación es que las familias se informen con claridad sobre las medidas que se van a tomar y que no crean en falsas noticias sobre la situación. Además, el plan es que el modelo de alternancia funcione durante lo que queda de este año y que se extienda durante 2021, y por eso el objetivo era ordenar los protocolos para que los meses escolares que quedan sirvan de pilotos para tener un buen funcionamiento el próximo año.

"En este momento necesitamos trabajar de manera unida, coordinada, entre los padres de familia, los directores y rectores de los colegios y las secretarías de Educación. Esta es la mejor forma de combatir la incertidumbre, la angustia, e ir avanzando colectivamente", afirmó la ministra María Victoria Angulo, en entrevista con Semana.

Angulo también dejó claro que serán las instituciones las que encargadas de implementar los horarios y definir los días y horas en las que los estudiantes irán a las clases presenciales, ya que "no es una ecuación donde se diga dos o tres días", sino que es algo que depende de la infraestructura y el número de niños o jóvenes.

De esta forma los padres podrán elegir si envían o no sus hijos a las clases, ya que no es obligatorio por ahora. Pero el objetivo es que asistan la mayoría para que los protocolos se lleven a cabo, ya que es un plan que va mucho más allá de 2020 y se extenderá un año más, mientras toda la población colombiana tiene acceso a la vacuna contra el convid-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!