Temas del día Más temas

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 21 de septiembre

última hora: Casos y muertes por coronavirus en Colombia de hoy 21 de septiembre

COVID-19: últimas noticias de la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 770.435 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 21 de septiembre, confirmó 5.359 nuevos casos, 189 fallecidos más para un total de 24.397, mientras que 640.900 pacientes se han recuperado. 

Bogotá: 254.276
Antioquia: 105.208
Atlántico: 66.640
Valle del Cauca: 57.483
Cundinamarca: 31.042
Bolívar: 28.062
Santander: 27.884
Córdoba: 22.873
Nariño: 17.556
Cesar: 17.451
Magdalena: 14.572
Norte de Santander: 14.570
Meta: 14.348
Sucre: 13.619
Tolima: 11.055
Risaralda: 9.652
Huila: 9.644
Cauca: 8.340
Caquetá: 7.789
La Guajira: 7.479
Boyacá: 6.173
Caldas: 4.785
Chocó: 3.958
Putumayo: 3.652
Amazonas: 2.732
Quindío: 2.768
Casanare: 1.929
Arauca: 1.478
San Andrés y Providencia: 980
Vaupés: 693
Guaviare: 655
Guainía: 631
Vichada: 451

Resumen del 21 de septiembre

Colombia completó un total de 770.435 casos de coronavirus.

En el último informe por parte del Ministerio de Salud se reportaron 189 personas fallecidas y 7.701 recuperadas.

Hasta la fecha, van 24.397 muertes y 640.900 pacientes recuperados de coronavirus. 

En este momento hay 103.518 casos activos. Las autoridades de salud han procesado 3.424.537 pruebas.

Bogotá es la región más afectada por el coronavirus con 254.276 positivos. Antioquía ocupa la segunda casilla con 105.208 casos y Atlántico la tercera con más de 66.000.

Después de la capital del país, Antioquia y Atlántico, sigue en la lista Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Santander. 

La pandemia del coronavirus ya supera los 31.084 millones de contagios en todo el mundo.

Estados Unidos es el país que tiene más casos, en este momento cuenta con más de 6.8 millones. 

La alcaldesa de Bogotá dejó claro que el cupo epidemiológico que tiene la ciudad permite levantar el Pico y Cédula, pero avisó que el autocuidado debe mantenerse.

En Bogotá se expedirá el Decreto para la reactivación de otros sectores económicos, entre los que aparecen los gimnasios y cines.

Desde este martes 22 de septiembre volverá a regir la medida de pico y placa en la capital. El personal de la salud está exento de la misma.

Los ministerios de Turismo y Salud expidieron los protocolos e indicaciones para la reactivación de las actividades en hoteles y piscinas.

Hasta la próxima. 

"Bogotá es una capital de micro, pequeños, medianos empresarios, de trabajadores, de trabajadores independientes, que hoy claman por una oportunidad y por un apoyo para poder reactivar su empleo", afirmó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano.

Reiteró que bajo ninguna circunstancia pueden tolerarse “el vandalismo, la violencia, las agresiones”, porque ello sería “premiar la ilegalidad y avalar la ilegalidad como una forma de expresión”.

La alcaldesa de Bogotá dejó claro que el cupo epidemiológico que tiene la ciudad permite levantar esta medida, pero avisó que el autocuidado debe mantenerse.

La protesta, en su mayoría pacífica, se vio empañada por la acción de vándalos que arrancaron adoquines de la Carrera Séptima para arrojarlos a los policías ubicados en la parte exterior del Palacio de Justicia.

Información de importancia para los usuarios de Transmilenio. Desde las ocho de la noche el servicio se suspendió por las marchas y manifestaciones que hay en la capital del país. 

Así está la situación del coronavirus en el departamento de Risaralda. 

La fase de Aislamiento Selectivo decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, y que en principio se extenderá hasta finales de septiembre, ha permitido la reactivación de diferentes sectores económicos que tenían suspendidas sus actividades en la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Con la devolución del IVA hemos llegado a más de un millón de familias. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

A los trabajadores independientes los hemos apoyado con el Ingreso Solidario. Más de 300 mil familias se han visto beneficiadas. 

Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Llevamos seis semanas de reactivación económica y la cuidad ha mostrado buenos números y la gente está respondiendo con el consumo. 

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla 

Duplicamos las Unidades de Cuidados Intensivos en nuestra ciudad. Durante la pandemia perdimos 178 mil empleos. 

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla

Los estudios de seroprevalencia comenzaron hoy en Leticia hasta el 30 de septiembre. En Bogotá se dará desde el 13 de octubre hasta el 27 del mismo mes. Esto es muy importante y le pedimos la colaboración a la comunidad para poder hacer estos estudios. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Desde el 11 de septiembre se nos ha venido aumentando la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del país. El sábado subimos en 27 casos y por eso hemos entrado en una fase de estancamiento. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Pasamos de 300 fallecidos diarios a menos de la mitad en algunos días. Quisiéramos que nadie muriera por esta causa pero sabemos que es una enfermedad letal. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Hoy completamos 10.550 camas de Unidades de cuidados Intensivos. Tenemos una gran capacidad para este momento de Aislamiento Selectivo. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Mañana completamos 60 días con un franco descenso cercano al 50% de casos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

El PAEF lo vamos a extender hasta marzo, el Ingreso Solidario hasta junio y las garantías para la micro, pequeña y mediana hasta el mismo mes con la intención de impulsar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El vandalismo, la violencia y las agresiones no las podemos permitir en nuestro país. Vamos a judicializar a los implicados en estas acciones. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Quiero dejar dos mensajes para la reflexión: La pandemia no se a ido y por eso insistimos en que la gente no genere aglomeraciones pese a que aceptamos todo tipo de expresiones y manifestaciones. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

En agosto se hicieron 37.777 pruebas PCR. Faltando algunos días de septiembre tenemos más de 31 mil muestras realizadas. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La expansión de Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia ha subido a 21 por 100 mil habitantes. Nos hemos puesto por encima de países como Brasil y Argentina. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El 90% de las personas que han muerto por covid han tenido algún tipo de preexistencia.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

Nuestra letalidad está por debajo del 3.2%, estadística similar a la que tienen países como Estados Unidos y Brasil. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia ya registra 640.900 recuperados superando el 80% del total de personas que han sufrido este virus. El número nos da un mensaje de esperanza. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se confirmaron 189 fallecidos en Colombia a causa de la pandemia del coronavirus, expresamos nuestro mensaje de solidaridad para estas familias. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa del Presidente Iván Duque Márquez. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirman 5.359 nuevos casos y 7.701 recuperados. 

El aforo que solicita la Alcaldía para el primer partido de las Eliminatorias al Mundial es del 15% de la capacidad total, que sería aproximadamente unas 5.000 personas. El alcalde Jaime Pumarejo, quien firma la solicitud, señala que se cuenta con el respaldo de las autoridades deportivas, entre ellas MinDeporte y la FCF. 

El Presidente Duque anotó que en este tiempo de dificultad se ha avanzado en conectividad y también en transformación digital en todo el territorio nacional, se implementó la atención médica por medios tecnológicos, que hasta el momento suma 33 millones de atenciones.

Por ahora seguirá restringida la operación a establecimientos como discotecas, bares y los eventos masivos en espacios cerrados. 

Esta decisión se tomó luego del resultado que tuvo la primera etapa de este producto financiero, lanzado el pasado 19 de junio y que, en solo dos meses, desembolsó más del 90% del cupo, que fueron entregados a 160 micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales accedieron a créditos con condiciones favorables en tasa, plazos hasta de tres años y periodos de gracia de hasta seis meses.

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación’ (carrera 26 con 19B) se realiza un evento llamado “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”. Este se está llevando a cabo desde las 2 de la tarde.

La alcaldesa de Bogotá revela que aunque estaba con altos oficiales en el Puesto de Mando Unificado, las cámaras oficiales no registraron los disparos en las calles el día después de la muerte de Javier Ordóñez. 

Claudia López confirma acuerdo entre la Secretaría de salud y diferentes EPS. 

La OMS calcula que serán necesarias dos dosis de la vacuna por persona.

El Ministerio de Educación informó que 19 municipios del país ya tienen en marcha los pilotos del regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia.

El mensaje de Iván Duque para los países que luchan contra la pandemia del coronavirus. 

Secretario de Gobierno de Bogotá confirma que a partir de mañana, gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos podrán empezar a funcionar con el cumplimiento de protocolos de aforo y bioseguridad expedidos.

Los horarios en los que deberán trabajar los diferentes sectores en Bogotá. 

Bogotá mantiene la medida de pico y cédula, la cual no rige para centros comerciales, pero sí para el ingreso a los diferentes locales.

Medidas Bogotá

¡Las nuevas medidas que se tendrán en Bogotá!

Atención

Claudia López anuncia que la restricción que limitaba el número de días que las actividades podían funcionar. No habrá restricciones por días, pero sí por horas de ingreso. Además, se levantará el Pico y Cédula pero no el Pico y Placa. 

"Al reabrirse las escuelas, es importante tomar medidas de precaución tanto dentro de las aulas como fuera de ellas para evitar la propagación de la COVID-19"

Los ministerios de Turismo y Salud expidieron los protocolos e indicaciones para la reactivación de las actividades en hoteles y piscinas.

Colombia sigue siendo el sexto país con más casos acumulados de covid-19. El mundo ya superó los 31 millones de contagios.

En el aislamiento selectivo se dio la apertura a varios espacios públicos, es por eso que sigue siendo necesario el autocuidado y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

La Gobernación de Huila entregó las adecuaciones para que el Hospital Universitario de Neiva tuviera mejores instalaciones para atender a pacientes de covid-19.

Así está la situación actual en Bogotá. La ciudad cuenta con más de 37 mil casos activo y sigue siendo la zona del país con más postivios acumuldos.

La importancia de usar tapabocas, no solo para prevenir el contagio, sino también para no contagiar a los demás.

El país sigue trabajando para garantizar que la vacuna que llegué a Colombia tenga las garantías necesarias para proteger la salud de las personas.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 21 de septiembre.

.