Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Por qué se levanta el pico y cédula en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá dejó claro que el cupo epidemiológico que tiene la ciudad permite levantar esta medida, pero avisó que el autocuidado debe mantenerse.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Por qué se levanta el pico y cédula en Bogotá?
Claudia LópezOficial

"Nuestra situación actual es relativamente favorable, porque la pandemia sigue siendo un desafío", manifestó Claudia López durante la intervención en la que dio a conocer las nuevas medidas con las que vivirá la capital del país que ya superó el primer pico de la pandemia y eso le permite continuar tomando decisiones para la reactivación e ir quitando algunas restricciones que se habían establecido, entre ellas, el Pico y Cédula que no regirá más en Bogotá.

"Por razones epidemiológicas y razones de movilidad. No habrá pico y cédula. Tenemos ocupación de UCI bajas y debemos seguirnos cuidando del COVID-19 (...) La posibilidad de un segundo pico sigue latente y debemos seguir uniendo esfuerzos para mitigarlo", arrancó diciendo la mandataria, respecto a las medidas que se toman en la capital para la nueva normalidad.

¿Por qué no habrá más Pico y Cédula en Bogotá?

La medida que aplicaba para entrar a supermercados, realizar diligencias bancarias y otras actividades básicas, fue suspendida por la Alcaldía de Bogotá que se justificó en tres puntos clave para suspender el Pico y Cédula en la capital del país y tomar otras medidas en medio de la nueva normalidad.

1. "Pasar el pico nos deja tener cupo epidemiológico y al ver que los colegios, jardines y universidades no lo completaron, eso nos permite tener más cupo epidemiológico para repartir en las otras actividades", afirmó Claudia López.

2. "La situación de casos diarios de Bogotá es bastante favorable hoy en día comparada con el pico. La baja de casos ha sido considerable en cuanto a los que presentan síntomas y los que no", complementó la mandataria, como otra de las razones que permiten levantar el Pico y Cédula y demás decisiones.

3. "El tercer indicador que nos permite tener mejor capacidad de manejo es el de número de fallecidos, por el pico de muertos ya pasamos. Tenemos capacidad de asumir nuevos riesgos", concluyó.

Además, también señaló que, "en términos de nivel de reproducción que tanto una persona está contagiando a otra. Las últimas mediciones dan (esto se hace con base en los últimos 14 días) que Bogotá estaba en supresión y es una gran noticia. Sin embargo, cuando el RT empieza a subir en una ciudad tan grande como Bogotá se empieza a disparar el contagio en cuestión de días o semanas. Tratar de mantener esa tasa por debajo de uno sería lo más importante para nosotros".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!