Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Reapertura de hoteles y piscinas en Colombia: medidas y restricciones hasta la fecha

Los ministerios de Turismo y Salud expidieron los protocolos e indicaciones para la reactivación de las actividades en hoteles y piscinas.

 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó las medidas de reactivación del sector turismo en el periodo de Aislamiento Selectivo
Colprensa Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó las medidas de reactivación del sector turismo en el periodo de Aislamiento Selectivo, basado en la normativa contenida en el Decreto 1168 de 2020. Allí indica que a partir del 1 de septiembre las personas podrán reservar y hospedarse en hoteles del país, siempre y cuando se respeten los protocolos de bioseguridad.

Los hoteles y establecimientos deben garantizar el distanciamiento social y los usuarios deben cumplir con los procedimientos de autocuidado, como el uso del tapabocas y el lavado de manos. Tanto los turistas como los empresarios del turismo deben cumplir con las indicaciones.

"Siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de Covid 19. Esta restricción tiene que ser solicitada por la entidad territorial y aprobada previamente por el Ministerio del Interior", explica MinComercio.

Los hoteles, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc, deben respetar las restricciones en cuanto a aglomeraciones, niveles de ocupación. "Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad", agrega la entidad.

Medidas para los usuarios de piscinas

El Ministerio de Salud y Protección Social también expidió el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del Covid 19 en establecimientos con piscinas, por medio de la Resolución 1547 de 2020. Estas son algunas de las medidas y restricciones:

Los usuarios deben portar de forma permanente el tapabocas, cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua debe ser guardado en una bolsa, para ser usado nuevamente al salir de la piscina. Además, deben ducharse de manera rápida, preferiblemente, en las zonas externas.

Quienes estén en una zona de piscinas deben acatar las medidas de bioseguridad establecidas, como guardar el distanciamiento físico de dos metros, permitir la toma de temperatura, realizar lavado de manos antes de ingresar a la piscina y mínimo cada tres horas.

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias.

Los instructores de natación deben usar tapabocas, caretas o cualquier elemento de protección facial que permita el desarrollo de las actividades. Además, se les debe suministrar a los salvavidas dispositivos requeridos para realizar las maniobras de salvamento y rescate. La respiración boca a boca está prohibida.

Establecimientos con piscinas

MinSalud recuerda que los lugares deben contar con la infraestructura necesaria para aplicar las medidas incluidas en el protocolo o el servicio no podrá ser habilitado. Estas son algunas de las medidas para los establecimientos o inmuebles:

Adecuar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado, que disponga de alcohol glicerinado al 60%, toallas desechables y tapabocas. También la toma de temperatura.

Separar con barreras físicas, demarcar y señalizar las zonas de atención, estancia y baños para conservar el distanciamiento de dos metros entre usuarios y con los empleados. Los baños deben estar habilitados y dotados de manera constante de elementos de aseo personal para trabajadores y usuarios. Además, deben tener de manera visible y clara avisos pedagógicos de cómo lavarse correctamente las manos.

Eliminar, suprimir o desactivar los accesos que requieran contacto, como pines, reconocimiento de huellas dactilares y/o torniquetes, y en lo posible, diferenciar una puerta de entrada y otra de salida.

El aforo permitido será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto. Para garantizar espacios limpios y desinfectados, cada establecimiento debe generar un protocolo que incluye mínimo tres jornadas de limpieza y desinfección.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!