Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Manifestaciones 21 de septiembre en Colombia: horas y puntos de concentración en todo el país

Este lunes 21 de septiembre se llevan a cabo varias manifestaciones en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.

Actualizado a
CUT
CUTOFICIAL

La muerte de Javier Ordóñez, la cual provocó una ola de protestas que dejó 13 muertos y cientos de heridos, es una de las principales razones por la que se espera que miles de personas acudan a las calles durante esta jornada en la que se protestarán contra el Gobierno Nacional. Además, centrales obreras y sindicales, también estarán en la movilización, en la que exigirán medidas y acciones concretas para combatir al desempleo y la crisis económica que vive el país tras la emergencia del coronavirus.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y el Comité Nacional del Paro, esta y otras organizaciones han convocado a este paro “por la defensa de la vida, contra la brutalidad policial, la persecución y los asesinatos” que se lleva a cabo en las principales ciudades de Colombia.

El secretario de Bogotá. Luis Ernesto Gómez, anunció que la capital se encuentra preparada para estas protestas. “Hemos estado en diálogo con prácticamente todas las organizaciones y también en un espacio de encuentro entre miembros de la Policía, la Personería y de las organizaciones, comprometiéndonos a que esta sea una jornada pacífica, de respeto por la otredad”, afirmó el funcionario.

Bogotá

Alrededor de las 10:00 a.m. iniciaron varias movilizaciones. Las primera, llamada “Jornada nacional por la vida”, irá desde el Portal Norte, Portal 80 y Sevillana, hasta el Ministerio del Trabajo ubicado en la calle 100. Desde la Universidad Distrital, sede Porvenir, la manifestantes marchan, desde las 9:00 a.m., por toda la avenida de las Américas hasta el centro en la que se denomina “Movilización 21S”.

Por otra parte, a las 11:00 a.m. comenzó la llamada ‘Protesta Nacional’ que se toma la carrera séptima; a la 1:00 p.m. se programó la “Papayera Punk” en el Parque de los Hippies, ubicado en la séptima con 60 y la “Jornada Nacional por la vida y la paz, ¡El Pueblo No se Rinde Carajo!” que tendrá como epicentro la carrera 13 con calle 36.

A las 2:00 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación’ (carrera 26 con 19B) se realizará un evento llamado “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”. A la misma hora en el parque San Luis, calle 60 con carrera 18, iniciará la jornada “Teusaquillo se moviliza”. Por último, a las 4:00 p.m. se realizará “Un Grito Juvenil Por La Vida y La Paz” y “Acto Simbólico” en la Plaza de Bolívar.

Cabe recordar que a las 10:00 a.m. inició una “Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia”, la cual va desde el Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar por la carrera Séptima y la cual tiene como objetivo apoyar a la fuerza pública en Colombia.

Cali

A las 9:00 a.m. los organizadores citaron en el Puente del Comercio, ubicado en una de las entradas de la capital del Valle del Cauca. Dicha movilización iniciará por la calle 70, tomando el retorno de Calima, la autopista suroriental, la carrera 39, calle y carrera 5, calle 15 y la Avenida de las Américas, ya que tendrá como destino el Ministerio de Trabajo.

Medellín

En la capital antioqueña está programada una caravana de vehículos que irá desde la biblioteca Débora Arango, en el municipio de Envigado, hasta el Parque de Las Luces. Allí se llevarán a cabo varios actos culturales y de protestas hasta las 4:00 p.m. hora prevista para movilizarse hasta el Parque de Los Deseos hacía las 5 p.m.

Barranquilla

En la principal ciudad del Atlántico, los ciudadanos también marcharán por varios motivos: las masacres en Colombia, la reforma laboral y pensional del decreto 1174 y en apoyo a trabajadores de Sintracarbon y Sintrauac. A las 2:00 p.m. iniciará la movilización desde la Universidad Autónoma del Caribe, la cual tiene su sede en la calle 88 con carrera 46.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!