Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Pico y cédula en Colombia: ¿rige también en los centros comerciales?

Bogotá mantiene la medida de pico y cédula, la cual no rige para centros comerciales, pero sí para el ingreso a los diferentes locales.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia: ¿rige también en los centros comerciales?
Sergio AceroColprensa

Entre las dudas de los ciudadanos está el funcionamiento de los centros comerciales, sus restaurantes y plazoletas de comida y las restricciones vigentes en esta nueva fase de Aislamiento Selectivo decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, desde el 1 de septiembre y que se extenderá, en primera instancia, hasta finales de este mes.

Bogotá, la ciudad del país más afectada por la pandemia del coronavirus, es una de las que mantiene la medida de pico y cédula con el fin de evitar aglomeraciones y mantener bajo control los índices de contagio de COVID-19. Sin embargo, hay algunas modificaciones en esta nueva fase que da reapertura a otros sectores económicos.

Servicios esenciales

Los establecimientos en los que se presten servicios esenciales y estén ubicados al interior de centros comerciales en la capital pueden abrir todos los días con un horario máximo de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Estos servicios esenciales contemplan abastecimiento y compra de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, de primera necesidad, bancos, entre otros.

"Las plazoletas de comidas de los centros comerciales están abiertas y es responsabilidad de las administraciones de estos lugares garantizar el funcionamiento del distanciamiento mínimo de 2 metros entre cada mesa de comensales", señala un comunicado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Servicios no esenciales

De miércoles a domingo están autorizados a abrir los locales que presten servicios no esenciales, es decir, de comercio al por menor y servicios de contacto con el público como restaurantes, peluquerías, ferreterías, etc.

¿Aplica pico y cédula para centros comerciales?

"Los centros comerciales no tienen restricción de pico y cédula para el ingreso. Esto depende en adelante de la naturaleza de los locales que estén ubicados allí, es decir, si el ingreso es a un banco, una farmacia o un almacén de zapatos, depende de ellos hacer el control de pico y cédula", agrega el comunicado de la Alcaldía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!