Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

La transformación del DIM: Así regresa a la Libertadores

El equipo de Bobadilla sufrió cambios drásticos durante la para y tendrá que enderezar su camino en la Copa con juveniles, bajas importantes y presión por las derrotas previas.

Actualizado a
La transformación del DIM: Así regresa a la Libertadores
@DIM_OficialTwitter

Regresa a la competencia con el rostro modificado, fe en la causa y en el torneo más importante del continente. Independiente Medellín reanuda en la Copa Libertadores y a partir del miércoles ante Caracas la lucha por sus objetivos con un interrogante gigante sobre sus hombros y la responsabilidad de defender con resultados un proyecto deportivo que lo distanció de su afición.

Más de seis meses pasaron desde su presentación en la Bombonera el 10 de marzo. Una goleada 3-0 ante el Boca Juniors de Miguel Ángel Russo fue todo para el DIM en el primer semestre del año por cuenta de la pandemia.

Ese día presentó como nómina titular a Andrés Mosquera Marmolejo; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Juan David Mosquera; Adrián Arregui, Javier Reina, Andrés Ricaurte, Edwin Mosquera; Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo.

En ese lapso de tiempo sin competencia, además de perder la forma futbolística, el Rojo debió afrontar una especie de transformación cuando los problemas económicos provocaron la salida de piezas importantes y aceleraron la apuesta por la cantera para cubrir las grietas en el equipo de Aldo Bobadilla, que con dos caídas en la Libertadores se juega mucho ante los venezolanos el próximo miércoles (7:30 p.m.) en un solitario Atanasio Girardot.

Nueva cara

Esta edición 2020-II del 'Poderoso', que llega con siete semanas de trabajo individual y apenas una de prácticas grupales, no cuenta con Andrés Ricaurte tras ser transferido al Dallas de la MLS. Sin ese líder tomó la cinta de capitán Andrés Cadavid, el encargado de guiar a esa nómina mixta que buscará notoriedad en el Grupo H, en el que marcha último sin puntos por las derrotas ante Libertad (1-2) y Boca (3-0).

Ya en lo deportivo, el '10' le fue entregado a Javier Reina para que oficie como conductor en este nuevo ciclo que el cuadro paisa inicia sin Juan Fernando Caicedo, otra baja sensible después de no llegar a un acuerdo para la renovación de su contrato, finalizado a mitad de año y en pleno confinamiento por el virus.

Sin su centrodelantero, la apuesta del cuerpo técnico será por el paraguayo Carlos Monges, quien no alcanzó a debutar al coincidir su presentación con la parálisis en la que entró el fútbol por la crisis sanitaria.

Ese listado de bajas lo extiende el argentino Adrián Arregui, al que le concedieron una licencia de seis meses por problemas emocionales producto del aislamiento. Se marchó a su país a reencontrarse con su familia, y allí logró ubicarse en Huracán mientras que el DIM optó por contratar al volante guaraní Walter Rodríguez, que venía jugando en el 12 de Octubre con la reactivación temprana del futbol en Paraguay.

Federico Laurito, Hernán Pertuz, Maicol Balanta, Esteban Ruiz y Francisco Flóres completan el grupo de salidas en el Rojo, que también tomó la decisión de ceder a préstamo al Pafos de Chipre a Juan Camilo Saiz, pese a necesitar un retoque en la defensa al enfrentarse a tres torneos en cuatro meses.

Otras movidas

Además de Rodríguez, la otra alta en el equipo es el argentino Israel Escalante, un extremo con historia en las inferiores de Boca Juniors pero sin recorrido a nivel profesional. Toda una apuesta del Equipo del Pueblo cuando tiene poco margen de error y está obligado a repuntar tanto en la Libertadores como en la Liga BetPlay, en la que se ubica 11 con 11 puntos y el juego del sábado (6:05 p.m.) ante Alianza Petrolera como su prueba en la reaparición.

A los juveniles que ya sumaron minutos con el equipo profesional se unieron el lateral derecho Juan David Mosquera, el lateral izquierdo Juan Camilo Moreno, el volante ofensivo Miguel Monsalve y el defensa central Juan José Parra, los jugadores de las fuerzas básicas elegidos por Bobadilla para completar el plantel de 28 inscritos.

Entre las noticias buenas está la recuperación de Yulián Gómez. La pausa en el fútbol le dio tiempo realizar toda la rehabilitación después de sufrir en marzo una fractura de peroné en el juego ante Millonarios en la séptima fecha de la Liga. Sin embargo, durante los entrenamientos individuales, Daniel Castro se fracturó el peroné y se perderá lo que resta de temporada.

Por otra parte, el proyecto deportivo del Medellín no solo incluye ganar tres Ligas, una Copa Colombia y un torneo internacional. Como primera movida, extendió el contrato del cuerpo técnico hasta diciembre de 2021 como un voto de confianza en Bobadilla, que tiene la primera gran prueba ante Caracas en casa, pero sin afición.

El Grupo H llega a la tercera jornada con Libertad como líder con seis puntos, seguido por Boca Juniors con cuatro unidades, mientras que Caracas es tercero con un punto, producto de un empate con el equipo xeneize. DIM es último sin puntos.