Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

DIM a 2023: Ganar cuatro títulos locales y uno internacional

El proyecto deportivo del Medellín también contempla dominar la Liga Femenina y apunta a fortalecer su academia y las divisiones menores.

Actualizado a
Independiente Medellín trabaja en un proyecto deportivo ambicioso en donde también se contempla dominar en Liga Femenina y en fortalecer divisiones menores
Colprensa

Con la fórmula experiencia y talentos jóvenes, Independiente Medellín se trazó metas altas para 2023 a través de un plan que socializó ante los medios, y en el que resaltan los logros deportivos que quiere alcanzar en los próximos años: Busca ganar tres Ligas, una Copa y conquistar su primer título internacional.

El 'Poderoso' realizó la presentación de su proyecto deportivo, en el que visualiza un ciclo a largo plazo con el técnico Aldo Bobadilla y consolidar a jugadores de la cantera para que alimenten al equipo profesional y llevarlos después al fútbol del exterior.

"Tenemos la fe y la convicción en que con este proyecto vamos a lograr esta proyección que nos tomó meses analizarla, buscarle números y los perfiles de los jugadores. Queremos ser los pioneros en esto porque tenemos con qué lograrlo", expresó el gerente deportivo del DIM, Juan Bernardo Valencia.

El directivo precisó que este proyecto partió con la contratación de Bobadilla en septiembre de 2019 luego que el paraguayo les expresara que su objetivo eran las Fuerzas Básicas. "Esa fue la luz verde para traer a este gran profesional", apuntó 'Cunda', quien indicó que la pandemia los llevó a reestructurar y fortalecer el plan direccionado a "formar personas y deportistas".

En la presentación mencionaron entre los propósitos la formación de una columna vertebral de futbolistas experimentados que acompañen los jóvenes talentos que promuevan desde la cantera.

"Es una bendición tener a un cuerpo técnico al que no le tiembla la mano y cree en lo nuestro", afirmó Valencia, quien manifestó que "llegó la hora de entre todos demostrar que nuestros jugadores pueden salir adelante y que están capacitados para logros grandes".

Y entre esos logros grandes incluidos en el plan estratégico toman relevancia los títulos que la institución pretende conseguir en un plazo menor a tres años. Tienen programado salir campeón en tres oportunidades de la Liga y en una ocasión de la Copa Colombia, mientras que la apuesta más ambiciosa está en conseguir ganar la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, certámenes que les han sido esquivos.

En la actualidad, según afirmó el presidente Jairo Vélez, el propósito del DIM una vez se reactive la competencia está centrado en continuar con la participación internacional, pese a las derrotas ante Libertad y Boca Juniors en las dos salidas que registró. "Nuestro mayor énfasis está en avanzar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El club va a seguir luchando para conseguir ese logro", sostuvo su máxima cabeza.

Proyecto femenino y fuerzas básicas

Las proyecciones a 2023 no solo involucran al plante profesional. Con el equipo femenino, el club también tiene altas expectativas y se programó para ser protagonista de la Liga Femenina, la que aspira a ganar en dos oportunidades. Además, tiene como meta tres clasificaciones a la Copa Libertadores y quedarse en una oportunidad con ese certamen que ha estado muy cerca de ganar Formas Íntimas, su aliado en este proyecto.

"Esta alianza estratégica con Formas Íntimas la queremos mantener, pero con visiones grandes. Queremos ser ese equipo que marca pauta de forma escalonada con el proyecto femenino; por eso decidimos hacer una alianza con equipo juveniles que participan en la Liga Antioqueña para tener un proceso de tanto de academia como fuerzas básicas, igual que en el proyecto masculino", manifestó Valencia.

Entretanto, en las divisiones menores los objetivos también son ambiciosos dentro de un proyecto a cinco años con el firme propósito de abastecer al plantel profesional a través de un modelo de formación integral y con el fortalecimiento de la casa club, donde el DIM les entregará a sus jóvenes formación académica, humana y excelencia.

Para cumplir con esas metas en las Fuerzas Básicas, además de seguir con las alianzas como la oficializada con Boca Juniors, diseñaron un "círculo virtuoso" que inicia con la vinculación y continúa con componentes como capacitación, formación integral, debut, consolidación y exportación.

El director de fuerzas básicas del Medellín, Felipe Trujillo, se encargó de presentar la "ruta de navegación" en la proyección de talentos al alto rendimiento con toda la línea de desarrollo formativo desde las academias hasta la cantera. Destacó la intención de finalizar el año con cinco filiales regionales y la apuesta por expandir la marca DIM a través de franquicias en 2021 para llevar su filosofía de formación incluso a Estados Unidos.

"Es una obsesión para Medellín contar con los jugadores más talentosos del país para formarlos integralmente y entregarlos al plantel profesional para que tenga la proyección hacia el fútbol de alto rendimiento", apostilló el directivo al hablar de la captación de futbolistas.