ACTUALIDAD

¿Atacó Anonymous a la web de la Policía Nacional de Colombia?

Anonymous Colombia advirtió en redes sociales lo que sería un ataque en contra de la Policía Nacional tras la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Anonymoush habría atacado a la Policía Nacional de Colombia tras bajar su página web
Ataque cibernético Anoymous

La muerte del abogado Javier Ordóñez tras una intervención policial desencadenó una serie de hechos en Colombia como protestas, manifestaciones y disturbios. Tras lo sucedido, el grupo de hackers conocido como Anonymous, en su cuenta de Twitter, con más de 6 millones de seguidores, se refirieron a lo sucedido en lo que sería un ataque en contra de la Policía Nacional de Colombia. Usuarios en redes sociales reportaron la caída de la página web oficial de la institución.

En las diferentes manifestaciones se reportaron casos de abuso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, generando así el rechazo de muchas personas que organizaron una nueva jornada de protestas para este domingo 13 de septiembre.

Anonymous se atribuye el ataque

En redes sociales, diferentes usuarios comenzaron a reportar la caída del sitio web oficial de la Policía Nacional de Colombia. Al momento de ingresar a la página, en esta aparecía un mensaje de error o que el sitio no había sido encontrado. Algunas horas después, la cuenta de Anonymous se atribuyó el ataque. 

"Anonymous retira el sitio web de la policía nacional de Colombia en protesta por la creciente represión policial, los abusos de derechos humanos y el asesinato de Javier Humberto Ordoñez, torturado hasta la muerte por la policía en público", publicó Anonymous en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Twitter de Anonymous Colombia también se refirió a lo sucedido tras los desmanes que generó la muerte de Javier Ordóñez, "Policía de Colombia con orden del presidente Narcoparaco Iván Duque perpetra la masacre más grande del mundo en menos de 48 horas: más de 13 muertos por disparos, mujeres violadas, cientos de jóvenes desaparecidos y heridos por disparos". 

Policía de Colombia desmiente el ataque 

Tras la caída del sitio web, la Policía Nacional de Colombia emitió un comunicado refiriéndose a los sucedido con su página de Internet oficial. Afirmaron que esto no fue debido a un ataque cibernético y que la información que se está compartiendo en redes sociales es "falsa". 

"De acuerdo con los reportes obtenidos por la institución, el servicio de internet que provee una reconocida empresa ha sido intermitente desde antes del medio día de hoy, debido a una falla de técnica registrada en Bogotá que ha afectado a distintos clientes, incluidas instituciones públicas y privadas, situación que la firma se encuentra solucionando para restablecer completamente el servicio lo antes posible", afirmó la institución. 

En el comunicado también invitan a las personas a que no difundan "noticias falsas" ya que estas solo "buscan desinformar y ocasionar zozobra". 

Anonymous responde al comunicado de la Policía Nacional 

Tras conocerse el comunicado de la institución colombiana, la cuenta oficial de Anonymous respondió a este y realizó una invitación a la comunidad internacional para que se sancionen los hechos ocurridos en la capital colombiana. 

"La Policía de Colombia publica noticias falsas sobre Anonymous . Están más preocupados por su estúpido sitio web que por defender el derecho internacional y los derechos humanos. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que sancione a todas las personas involucradas en los asesinatos en Bogotá", afirmó el grupo de activistas. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!